OLED vs QLED, ¿qué tecnología es mejor para tu Smart TV?

-

A día de hoy, nos preocupamos realmente por llevar a casa televisores de gran calidad visual. Atrás se quedaron los modelos Full HD para dar paso al nuevo estándar, el 4K. Al igual que está pasando con un buen conjunto de especificaciones, las cuales buscan obtener la calidad de un cine, para llevarla al salón de tu hogar. Y una de las características que poco a poco está entrando en la vida del usuario medio, es la tecnología OLED, la cual debido a su parecido en el nombre, se puede confundir con la tecnología QLED. Y es de estas dos precisamente de las que vamos a hablar hoy, para así aclarar cuál es de las dos es mejor para tu Smart TV.

Por supuesto, cada una tiene sus ventajas y desventajas, razón por las que vamos a analizarlas a la perfección, no solo para mostrarte la mejor, si no la que más se ajusta a tus necesidades.

¿Qué es la tecnología OLED?

Tecnologia Oled

Aunque QLED y OLED se parecen mucho en sus nombres, entre las dos no tienen nada que ver. Razón por la que vamos a explicarte en qué consiste cada una, así será mucho más fácil elegir cuál quieres en tu Smart TV.

Para empezar, definiremos lo que es OLED. Se define como la tecnología de diodo orgánico de emisión de luz, esta es la traducción de organic light-emiting diode. Este es una clase de diodo que está formado por componentes orgánicos, los cuales reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo así, luz por sí mismos.

Para aclararlo con otras palabras, es un conjunto de diodos orgánicos que forman los paneles OLED y que, después de recibir un impulso eléctrico, pueden emitir luz por ellos mismos.

¿Qué es la tecnología QLED?

Tecnologia Qled

Pasamos a definir la tecnología QLED, una de tus opciones para tu Smart TV. Se define como la tecnología quantum dot Light emiting diode. En este caso, está haciendo referencia a un grupo de paneles LCD, los cuales necesitan una fuente externa que emita luz para así poder reproducir la imagen que vamos a ver en nuestra televisión.

Esta fuente de luz se encuentra detrás del panel de diodos, y en algunos casos, en los laterales, como puedes ver en la imagen que te dejamos encabezando estas líneas. Si te preguntas dónde está la diferencia con los paneles LED normales, debes saber que en la precisión con la que pueden activar los píxeles, en el caso de los QLED. Gracias a esto, pueden dominar mejor características como la profundidad del color y el contraste.

Así que, aunque OLED y QLED tienen nombres muy similares, son dos tecnologías muy diferentes entre sí. Para simplificarlo, podemos decir que los QLED son panales LED vitaminados para lograr una mejor calidad de imagen.

Las ventajas de OLED frente a QLED para tu Smart TV

Smart Tv Oled Vs Qled

Obviamente, ambas tecnologías cuentan con sus puntos fuertes y puntos débiles, en primer lugar, hablaremos sobre las ventajas, para que así analices qué quieres en tu Smart TV.

Los negros puros, los paneles OLED presumen de tener mejor contraste, debido a que pueden apagar por completo los píxeles y así representar el negro absoluto, pues no necesitan iluminación externa. En cambio, aunque la tecnología QLED ha mejorado sus características en este apartado, no puede obtener los mismos resultados.

Las pantallas de la tecnología OLED son más delgadas, pues necesitan menos capas para reproducir la imagen. También consumen menos, gracias a la característica que poseen de generar su propia luz y pueden apagar los píxeles para lograr un mayor contraste. Además, necesitan menos energía para los demás paneles.

Cuentan además con un mejor ángulo de visión respecto a las LCD, aunque estas hayan mejorado ese aspecto en los últimos años. El tiempo de respuesta en la tecnología OLED es menor, responden con 0,992 milisegundos, a comparación de los 2 milisegundos de las LED. Gracias a esta característica no aparece el efecto ghosting cuando hay mucho movimiento en las escenas de acción.

Las desventajas de OLED frente a QLED

Smart Tv Oled Vs Qled

Por supuesto, no todo iba a ser bueno en la tecnología OLED frente a la QLED. También tiene ciertas desventajas que debes tener en cuenta antes de la elección para tu Smart TV. Para empezar, son menos brillantes que los paneles de QLED. Esto nos deja imágenes que son más luminosas y se ven mejor a la luz del día.

Sus costes de fabricación son mucho más elevados, sus primeras pantallas salieron al mercado en 2014, y a día de hoy, nos son muchas las casas que las tienen. Debido a ello, los costes de fabricación son bastante altos, ya que hay poca demanda. En cambio, es muy fácil encontrar una Smart TV con pantalla QLED del mismo tamaño de una ÇOLED, pero con un precio muy inferior.

Un mayor volumen de color, en Samsung aseguran que sus pantallas puede reproducir todo el espectro de color sRGB, lo que nos proporciona una mayor variedad de colores en imágenes.

¿Cuál debería comprar?

Qled Vs Oled

Una vez tienes la información más importante, es hora de elegir qué tecnología buscas en tu Smart TV, si la OLED o la QLED. Si tu pregunta sigue siendo cuál es las dos es mejor, debemos decirte que en ambos casos, cuentan con características que superan a la otra.

Si estabas buscando obtener imágenes impactantes, los dos tipos de panel te pueden sorprender si los llevas al salón de tu casa. Eso sí, si lo que quieres, de forma más específica, es disfrutar de negros puros y más saturación, debes elegir el panel OLED.

Por otra parte, si te preocupa el precio, pero no quieres renunciar a disfrutar de una excelente experiencia visual, tienes muchas alternativas que disponen de pantallas QLED.

¿Qué marcas de Smart TV usan OLED y QLED?

Marcas Smart Tv

Las QLED las encontrarás más fácilmente, ya que son las que suele usar la marca Samsung. Eso sí, hay fabricantes como TCL que también las usan en algún modelo de Smart TV de su catálogo.

En lo que se refiere a los paneles OLED, estos se han extendido entre fabricantes como Philips, LG, Panasonic entre otros.