Smart TV 8K vs 4K: ¿vale la pena dar el salto?

Las Smart TV 8K ya están aquí. Una nueva generación de televisores que promete una calidad de imagen sorprendente, para que disfrutes del mejor paisaje visual. Pero, ¿es tan grande el cambio de un modelo 8K a uno 4K?

Para ayudarte a escoger qué opción es la más adecuada, hemos preparado un artículo donde hablaremos de si vale la pena comprar una Smart TV 8K a día de hoy, o mejor apostar por un modelo 4K.

[nextpage]

Una Smart TV 8K promete una excelente calidad de imagen

Calidad Smart Tv 8K

Como no podía de ser de otra manera, una de las grandes ventajas que ofrecen las Smart TV 8K es su excelente calidad de imagen. Los paneles de un televisor con esta resolución, destacan por contar con un mayor número de píxeles por pulgada, ofreciendo una resolución notablemente mayor, y que mejora la calidad de imagen hasta límites sorprendentes.

Además, el poder ver una película o serie en resolución 8K para tener la mejor calidad de imagen que nunca habrás visto, es algo que no tiene precio. Aunque, ya te adelantamos que a lo mejor es muy pronto para comprar un televisor inteligente de estas características.

Más que nada porque, por muy buena calidad de imagen, te va a costar encontrar contenidos en este formato. Otra opción sería ver vídeos 8K en YouTube. Pero tenemos un gran problema: la compresión.

[/nextpage]

[nextpage]

No hay contenidos en este formato

Contenido Para Smart Tv 8K

Uno de los grandes problemas que se encuentran los usuarios que quieren comprar una Smart TV con resolución 8K, es que no hay contenidos suficientes para que valga la pena la inversión en este aspecto.

Para empezar, ninguna plataforma de contenidos bajo demanda como Netflix, Amazon Prime Video o HBO tienen ningún contenido compatible con la resolución 8K. Se sabe que la próxima temporada de Das Boot, una serie sobre un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, será la primera en grabarse de forma íntegra en 8K.

Pero, aunque esta serie llegará a España de la mano de HBO a través de un acuerdo comercial con Sky (la operadora británica detrás de esta serie) solo estará disponible para la familia de televisores inteligentes 8K de Samsung. De esta manera, si no tienes un modelo 8K de LG o Sony, no podrás disfrutar de esta serie en formato 8K. 

[/nextpage]

[nextpage]

Los vídeos de YouTube tampoco son en 8K 

Videos Youtube Television Inteligente

Si bien es cierto que la plataforma cuenta con unos cuantos contenidos en este formato, la compresión que hay detrás para conseguir que los vídeos no sean demasiado pesados provocan una pérdida de calidad notable, así que tampoco podrás usarlo para ver vídeos en 8K, a no ser que descargues los vídeos.

Y de momento no hay ningún Blu-Ray en este formato. ¿Y qué pasa con la televisión tradicional? Teniendo en cuenta que, aunque todas las cadenas presumen de ofrecer contenidos en calidad Full HD, realmente es un reescalado que dista mucho de una resolución 1080p real. 

Así que, hasta que pasen unos 5 años, como mínimo, será imposible ver tu canal de televisión preferido en calidad 8K.

[/nextpage]

[nextpage]

Por suerte, las Smart TV 8K son capaces de reescalar contenido

Reescalar Contenido

Evidentemente, los fabricantes que anuncian televisores 8K saben de sobra que no hay contenidos disponibles para sacarle el máximo partido a sus Smart TV. Pero sí que han implementado una solución que arregla este problema.

Y aquí es donde entran los potentes procesadores que integran estos dispositivos, y que son capaces de reescalar el contenido. De esta manera, a través de procesamiento de software, son capaces de aumentar la calidad de la imagen para ofrecer contenidos en una resolución que se acerca al 8K.

Lo mejor de todo, es que estos televisores son capaces de reescalar de forma automática cualquier contenido. Por lo tanto, si tienes una suscripción a Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o cualquier otra plataforma, podrás ver sus películas, series y documentales en mejor calidad. Eso sí, tampoco te esperes una mejora brutal, ya que hay un nuevo problema: la conexión a Internet.

[/nextpage]

[nextpage]

Necesitas de una conexión a Internet muy potente

Fibra Optica

A no ser que tengas un ancho de banda realmente potente, ningún televisor es capaz de reescalar contenidos de plataformas VOD con unos resultados decentes. Principalmente porque no tiene suficiente capacidad para hacerlo.

De esta manera, a no ser que tengas una conexión de fibra óptica, estarás totalmente limitado a la hora de reescalar contenidos online para verlos en formato 8K. Por no hablar de los errores que se producen en el proceso.

Evidentemente, esta tecnología consigue grandes resultados, pero tiene sus limitaciones. Y, por ejemplo, cuando aparecen imágenes rápidas, el contorno del elemento que se mueve se pixela de forma bastante notable. 

Principalmente porque la Smart TV 8K no tiene tiempo para componer correctamente la imagen para que se vea realmente como debería. En resumen, ni se te ocurra ver un partido de fútbol reescalado porque la imagen será un poema.

[/nextpage]

[nextpage]

Las Smart TV 8K han llegado para quedarse, pero todavía es pronto

Smart Tv 8K

Entonces, viendo las limitaciones que hay a la hora de ver contenidos en formato 8K (la única opción real consiste en reescalar cualquier vídeo), ¿vale la pena comprar una Smart TV 8K o mejor apostar por un modelo 4K?

La respuesta es muy sencilla: si te lo puedes permitir, apuesta por un modelo 8K, ya que sencillamente el hecho de ser de los primeros en disfrutar de esta tecnología futurista es un valor a tener en cuenta.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Mejor comprar un modelo 4K o uno 8K?

Television Inteligente 8K Vs 4K

Si vas a realizar un esfuerzo económico para comprarte una Smart TV 8K, ni se te ocurra. Por el rango de precios que ofrecen estos televisores, puedes comprarte una LG C9, que es la mejor Smart TV OLED del mercado.

Un modelo 4K que presume de una calidad de imagen fuera de toda duda, además de unos negros más puros que ninguno para que disfrutes del mejor paisaje visual. El único problema es que este tipo de televisores necesitan que la sala donde están instalados apenas tengan iluminación. Así que si ves la tele con las cortinas abiertas, mejor apuesta por un modelo LCD.

Y aquí es donde entra la impresionante Samsung QLED Q90, la mejor Smart TV LCD 4K que encontrarás en el mercado. Un modelo que no tiene nada que envidiar a su rival de LG, y que además cuenta con tecnología Ambient Mode.

Hablamos de un sistema que permite convertir tu televisor en un cuadro, o mimetizar la Smart TV Con la pared para conseguir un aspecto único. Sin duda, las Smart TV 8K son el futuro, pero hasta dentro de un par de años no vale la pena realizar esta inversión.

[/nextpage]