Prueban sistema para asegurar la distancia entre grupos burbuja con localizadores en la ropa

El Colegio Liceo Hispano de Paterna (Valencia) acoge las pruebas de un proyecto para asegurar el mantenimiento de la distancia social en espacios educativos -como la que deben mantener los grupos de convivencia estable o ‘burbuja’ en Infantil y los primeros cursos de Primaria- mediante el uso de tags en forma de tarjetas o pequeños ‘wearables’, es decir tecnología ‘ponible’.

Se trata de la prueba piloto del ‘Reto Aulas Covid Free’, convocado por la Fundación Prosegur el pasado mes de junio. Este proyecto se está desarrollando en colaboración con Soocial Distance, la solución ganadora entre las más de 85 start-ups diferentes, procedentes de 20 nacionalidades que se presentaron.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, el Colegio Liceo Hispano de Paterna ha sido el centro educativo seleccionado para realizar la prueba piloto. Para ello, se han instalado unos localizadores que, junto con los tags en forma de tarjetas o pequeños ‘wearables’, permitirán controlar que los alumnos de Infantil mantienen la distancia de seguridad entre los grupos «burbuja» tanto en las aulas como en el patio de recreo.

La herramienta, desarrollada por la start-up Nothingbutnet, permite detectar y posicionar a cada alumno en tiempo real con un sistema de localización de alta precisión. De esta forma es posible determinar el mantenimiento del «espacio de seguridad» de cada alumno, explican los impulsores de la iniciativa en un comunicado.

En caso de que la distancia de seguridad entre los usuarios de dos grupos distintos sea menor de 1,5 metros, los dispositivos emiten vibraciones de aviso. Por otro lado, si un alumno se contagiara, se podría trazar, de manera anónima, con qué dispositivos ha mantenido contacto estrecho, permitiendo al colegio realizar las comunicaciones pertinentes a los padres de dichos contactos.

Los datos de posicionamiento son analizados posteriormente para extraer mapas de calor de ocupación de las aulas y el patio. Estos datos permiten planificar el uso de los espacios y las tareas de desinfección de manera más eficiente. Por último, con el proyecto piloto se pretende validar si esta tecnología es de utilidad a la hora de enseñar a niños preescolares a identificar su grupo burbuja y respetar la distancia de seguridad con los otros grupos.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha asegurado que «este proyecto sitúa a la ciudad en la vanguardia de la innovación aplicada a la lucha contra la Covid-19», al tiempo que ha destacado que «se trata de una iniciativa tecnológica puntera a nivel nacional e internacional, resultado de la colaboración público-privada, que nos permitirá aumentar la protección de nuestros niños y niñas y aprender el comportamiento del virus en el ámbito escolar».

«DESAFÍO SOCIAL»

Para el director de Innovación de Prosegur, José Daniel García Espinel, «la tecnología es uno de los grandes aliados para recuperar la interacción social en espacios de afluencia masiva como los colegios y universidades». «Una vez más, –prosigue– el ecosistema innovador nos ha dado la mejor respuesta frente a este desafío social. Un reto tan importante como la vuelta al cole requiere una solución integral que ponga al alcance de todos los agentes involucrados las herramientas necesarias para garantizar la seguridad en la vuelta presencial a las aulas».

Javier Bosch, CEO de Soocial Distance, añade: «Con nuestra experiencia en la tecnología de tracking en el baloncesto y en la natación, hemos desarrollado una solución que no solo aumentará la seguridad de los espacios, sino que además permitirá dotar al colegio de múltiples ventajas que lo convertirán en un espacio inteligente».

Finalmente, la directora del centro, Nieves Garrido, ha señalado que «este proyecto es una medida de prevención sanitaria; contribuye, promueve y permite el aprendizaje de dichas medidas, por ello estará incluido en el Plan de Contingencia elaborado por el colegio».

El proyecto inicia la fase de prueba esta semana y, si los resultados son positivos podrá ser implementado posteriormente en cualquier centro educativo. El Reto Aulas Covid Free es una iniciativa conjunta de la Fundación Prosegur y el área de Innovación de la compañía dentro del programa de innovación abierta ‘COME IN’. Con este programa se busca desarrollar soluciones que ayuden a restablecer la educación presencial, creando espacios seguros y libres de Covid-19.