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Cómo distinguir una noticia real de las fake news

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En los últimos cuatro años es un tema cada vez más preocupante. El mundo digital ofrece infinitas posibilidades para el aprendizaje, pero también infinitas mentiras. Los gobiernos y empresas están preocupados con la proliferación y difusión de las llamadas como “fake news”, bulos trabajados concienzudamente para hacerse pasar por verdades. El problema es que funcionan, asediados como estamos por miles de estímulos sin tener apenas tiempo para procesarlos.

Las grandes plataformas tecnológicas, como Facebook, Youtube y Google, no empezaron a comprender la gravedad del asunto hasta hace bien poco. Son conscientes de que, una campaña a gran escala de mentiras interesadas, puede condicionar unas elecciones presidenciales. Algo así sucedió hace ahora cuatro años, cuando Donald Trump ganó las elecciones estadounidenses.

Desde entonces, esta ha sido una de las grandes preocupaciones del mundo de la política y del tecnológico: ¿cómo frenar la difusión de noticias falsas?, ¿cómo distinguir una información falsa de una verdadera?

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Metodología del estudio

fakenews

Pearson reclutó a 370 participantes para su estudio. Él mismo creó una falsa red social a la que llamó “Link Me”. Dentro de la misma se crearon cuatro páginas con varias publicaciones para que las leyesen los participantes. Todas esas publicaciones constaban de un titular y un párrafo corto que resumía el contenido. 

Asimismo, se incluía en la publicación cuál era la fuente de la que se extraía la información. Estas fuentes eran clasificadas como de alta o de baja credibilidad, basándose en su nombre y descripción. Todas las publicaciones procedían de otras publicaciones reales aparecidas en plataformas como Reddit o Tumblr.

Transcurrida esta primera parte, los participantes debían rellenar una encuesta en la que explicaban qué había sido lo que más les llamó la atención: ¿noticias o entretenimiento?

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