Quantcast

OVHcloud reivindica la soberanía de datos europea de sus soluciones con GAIA-X

La compañía francesa de servicios en la nube OVHcloud ha presentado este martes su portfolio de soluciones y las ha reivindicado como parte del proyecto GAIA-X para unificar las nubes europeas y conseguir una soberanía de datos en el continente, como ha destacado la compañía en el marco de su encuentro anual OVHcloud Ecosystem Experience.

Como alternativa a los gigantes proveedores de cloud de Estados Unidos, como Amazon, Microsoft y Google, OVHcloud cuenta con 1,6 millones de clientes en 140 países, 2.450 empleados en todo el mundo y 31 centros de datos que albergan 400.000 servidores. Está entre los ocho principales actores en la nube en el mundo, según datos de IDC, y es la única compañía europea en la lista

Esta empresa francesa es uno de los 22 socios fundadores de GAIA-X, una iniciativa presentada este año, promovida por los ministerios de Economía y Energía de Francia y Alemania, que busca unificar las soluciones europeas en la nube, con seguridad, interoperabilidad y portabilidad de datos.

El objetivo de GAIA-X es mantener la soberanía de los datos de los países europeos frente a Estados Unidos y China. La compañía francesa espera seguir extendiendo a España esta iniciativa francoalemana y lograr aumentar la presencia de empresas españolas, ya que por el momento solo ha habido cinco peticiones en España para unirse a GAIA-X, como han destacado durante el evento.

“Abrir una tercera vía en el mundo de los datos no es una tarea fácil, pero confiamos en poder hacerlo gracias a este ecosistema único y fuerte, unido en torno a valores fundamentales como la apertura, la reversibilidad y la transparencia”, ha afirmado el CEO de OVHcloud, Michel Paulin.

La empresa francesa ha destacado esta vocación europea en el marco de OVHcloud Ecosystem Experience, su convención anual, que este año se ha pasado al formato digital, con más de 90 sesiones de 150 ponentes que tendrán lugar desde este martes hasta el 5 de noviembre.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad ha sido uno de los ejes que centra el evento de OVHcloud. En 2025, la empresa tiene planes para ser neutral en carbono en sus operaciones y usar el cien por cien de energías renovables. En 2030 calcula que eliminará completamente su huella de carbono.

La compañía implementó la refrigeración por agua en el año 2003, para reducir la temperatura de sus servidores, lo que ha dado como resultado un valor de Eficiencia del Uso de Energía (PUE) de 1,3 a 1,09, mientras que la media del sector ronda un valor de 2.

A pesar de su elección de sistemas basados en agua, OVHcloud ha logrado un índice de Eficiencia de Uso de Agua (WUE) del 0,2. “Solo necesitamos un vaso de agua para enfriar un servidor durante 10 horas, mientras que la media del sector necesita una botella de agua llena para hacerlo”, ha especificado François Sterin, vicepresidente ejecutivo de Industria en OVHcloud.

APUESTA POR LA IA

OVHcloud ha ampliado su catálogo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) con la reciente adquisición de las compañías tecnológicas OpenIO y EXTEN.

La compañía francesa se ha comprometido también a incorporar la Inteligencia Artificial en su ecosistema y en su portfolio de soluciones OVHcloud AI Solutions a empresas, a las que permitirá aportar sus modelos y ofrecer su computación de CPU o de GPU.

OVHcloud ha defendido que su objetivo es el de “democratizar la IA a nivel de producción”, según ha asegurado Sterin, y ha anunciado que ha seleccionado a 30 expertos europeos de IA para ofrecer y ampliar soluciones de extremo a extremo.

ACUERDOS CON TERCEROS

La compañía francesa ha aprovechado su evento anual para destacar sus últimos proyectos innovadores a gran escala, como la asociación estratégica con T-Systems para desarrollar conjuntamente una plataforma soberana única basada en tecnologías de ‘cloud’ público.

También ha avanzado en su hoja de ruta de seguridad para obtener certificados de confianza como SecNumCloud en Francia, AgID en Italia o C5 en Alemania, o unirse a entornos de confianza como G-Cloud en el Reino Unido.

Para concluir, la división española ha destacado su apuesta por el ecosistema español, con socios como Equinix para su oferta de proveedor de servicios de ‘cloud’. Otros acuerdos serán con VMWare y Nutanix.

Comentarios de Facebook