Compartir

Los pasados días 16 y 17 de febrero se celebraba en Madrid una nueva edición de Japan Weekend. Los pabellones 2, 4 y 6 de la Feria de Madrid, IFEMA albergaban uno de los mayores eventos de entretenimiento y cultura japonesa de nuestro país.

Artistas japoneses, Cosplay, Manga, Anime y videojuegos eran los protagonistas de una feria que volvía a romper récords de asistencia. Entre otras caras famosas eran muy esperados el presentador del legendario programa de manualidades Art Attack, Jordi Cruz, que estuvo presente y atendió a los aficionados y fans del programa y que respondió las preguntas que hicieron desde el público.

Otros invitados conocidos por el público amante de lo nipón fueron Akkogorilla, rapera feminista japonesa que presentaba su nuevo disco GRRRLISM y que deleitó al público presente con sus frases y MRSHLL, un artista del vecino Corea del Sur que actuaba en exclusiva en este evento con su KPOP, muy de moda entre los jóvenes de nuestro país y que les deleitaba con sus melodías pegadizas y sus coreografías que todo el mundo se animó a imitar. El colofón lo puso Kuni-ken, una pareja conocida como “hermanos Shamisen” que interpretaron su rock con música tradicional japonesa y que hizo mover los cuellos de los presentes que esperaban su actuación. Pero no todo fue canción en japonés y coreano ya que Marina Jade, participante de Operación Triunfo, actuó con un show acústico que hizo las delicias de todos los oyentes.

En la parte de Cosplay asistieron referentes del mundo de la interpretación de personajes famosos de manga, anime y videojuegos. Entre otras personalidades, el público asistente tuvo el placer de conocer a Phil Mizuno o a Okageo, provenientes el primero de Canadá y el segundo de Estados Unidos. También a la noruega Starbit ataviada con su vestido de Khaleesi al más puro estilo Daenerys, con quien compartía mucho parecido.

Para el público en general aparte de los habituales puestos de Cómics y merchandising proveniente del país del Sol Naciente, también había puestos de comida típica japonesa y por primera vez, este año, un puesto de Sake que ofrecía lo mejor de la bebida destilada de arroz para los mayores además de cerveza artesanal y bebidas energéticas para los más jóvenes. Raúl Solís su encargado nos cofirmó que a pesar de ser el primer año que asistían, tenían mucha ilusión por dar a probar esta bebida a los presentes.

También tenían sitio en la feria puestos artesanales, de manualidades y de artistas gráficos e ilustradores, uno de ellas era Paula, más conocida como Hellyon White. Quien lleva unos 4 años dedicándose profesionalmente a la ilustración. Le han ayudado mucho los salones de este tipo para hacer contactos y también las redes sociales para poder vivir de su profesión.

Otro de los pilares de la Japan Weekend eran los Cosplay con varios concursos y muchos aficionados al Manga vestidos de sus personajes favoritos e interpretando su papel. Ana Ibáñez, Taiga, venía por primera vez ataviada de la protagonista de su manga de cabecera, Taiga. Ana nos confesaba que era muy emocinante sentirse en la piel del personaje, pero aunque la búsqueda de complementos era complicada, finalmente encontró lo necesario. Se atrevió a ponerse el cosplay porque llevaba tiempo pensando en hacerlo y había llegado su momento. Ana le puso un poco de su estética a Taiga para poder intrepretarlo mejor.

Además de manga, anime y espectáculos también hubo espacio para los videojuegos con los torneos de Crackdown 3 y distintas conferencias y concursos tanto de videojuegos como de Cosplay e incluso un ring con lucha libre y una estrella del Wrestling japonés en directo.

Sin duda los organizadores están empeñados en traer lo mejor de Japón a Madrid y darse una vuelta por Japan Weekend es sentirse un poco en el país nipón. Una gran experiencia con una gran organización.