Quantcast

HP creará LUMI, el superordenador más potente del mundo, con 550 petaflops

La compañía Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado que creará en Finlandia un superordenador con más de 550 petaflops, lo que le convertiría en el superordenador más potente del mundo. La Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) ha otorgado a HPE una financiación de más de 160 millones de dólares (alrededor de 135 millones de euros) para el proyecto.

El superordenador, que recibirá el nombre de LUMI y tendrá su sede en Finlandia, tiene como objetivo ayudar a los investigadores europeos y a las organizaciones tanto públicas como privadas a avanzar significativamente en I+D e impulsar la innovación en áreas como la salud, la previsión meteorológica y productos habilitados para la Inteligencia Artificial.

LUMI tendrá un rendimiento máximo teórico de más de 550 petaflops, lo que equivale al rendimiento de aproximadamente 1,5 millones de portátiles, según ha informado la compañía en un comunicado. Asimismo, contará con supercomputadoras HPE Cray EX con CPU AMD EPYC de próxima generación y GPU AMD Instinct.

El superordenador tendrá capacidades de refrigeración líquida directa sofisticadas gracias a su ubicación, que aumentará la eficiencia general en el uso de electricidad y agua empleados para operar el sistema. Permitirá, además, utilizar el calor residual en el sistema de calefacción urbana de Kajaani.

Se espera que este superordenador esté disponible a partir de mediados de 2021 y que una vez esté operativo, sea uno de los superordenadores “más competitivos y ecológicos del mundo”, según ha afirmado el director ejecutivo de EuroHPC JU, Anders Dam Jensen.

Actualmente, el superordenador más potente del mundo es Fugaku, que se encuentra en Japón y cuenta con 415,53 petaflops, unidad que equivale a mil billones de operaciones de coma flotante por segundo.

Fujitsu y el instituto de investigación japonés Riken anunciaron la creación de Fugaku el pasado mes de junio y cuenta con una potencia casi tres veces mayor que la líder anterior del ranking: Summit.

Comentarios de Facebook