HDR10+ vs Dolby Vision: así es el futuro de Netflix y otras plataformas

-

En las Smart TV el HDR es una característica que no puede faltar. Y es que en los próximos televisores con calidad 8K, los 800 nits serán lo mínimo para todos los modelos. De esta forma, todos podrán ser compatibles con HDR, lo que agradeceremos al ver los contenidos de Netflix.

Aunque hoy en día tenemos no solo el HDR, sino también Dolby Vision, HDR10 y HDR10+ y a continuación os enseñaremos las diferencias entre estos y cuál es la mejor opción a la hora de comprar tu nueva televisión inteligente.

¿Qué es el HDR?

Calidad Hdr

HDR significa High Dynamic Range, esta característica permite que los colores sean más intensos que los que veríamos de forma estándar en contenido de Netflix y otras plataformas. Podemos apreciar unos colores más vivos y naturales, desde el color negro más oscuro hasta el color blanco más brillante. Desde que salió este formato hace años, poco a poco ha ido mejorando, incluyendo versiones cada vez mejores.

Es necesario que nuestros televisores sean compatibles con el formato HDR para que pueda reproducir el contenido incluyendo la versión mejorada de las imágenes. Algunos televisores solo son compatibles con versiones como HDR10 o HDR10+, dejando a un lado a Dolby Vision. Sin embargo para todos aquellos televisores que sean compatibles con Dolby Vision, también lo serán con las versiones HDR, ya que la primera es de pago y la segunda es gratuita.

Un televisor que es compatible con HDR por lo general también lo será con HDR10, ya que es el formato estándar más utilizado al ser abierto. Un fabricante de televisiones puede incorporarlo de forma gratuita en sus dispositivos, al igual que crear contenido en formato HDR10 por el que no hay que pagar nada.

Las diferencias entre HDR10, HDR10+ y Dolby Vision

Diferencias Hdr10+ Y Dolby Vision Netflix

HDR10 y Dolby Vision se diferencian en la calidad que hay entre ellas. Por un lado, en HDR10 llega hasta los 1.000 nits de brillo. Aunque hay algunos modelos más actuales que llegan a alcanzar los 2.000 e incluso 4.000 nits de brillo. En el formato HDR10+ se alcanzan los 4.000 nits de brillo mínimo. La profundidad del color alcanza hasta los 10 bits, unos 1.070 millones de colores.

Por otro lado, Dolby Vision alcanza la profundidad de color de 12 bits, unos 68.700 millones de colores. El formato estándar llega a alcanzar los 10.000 nits, pero con las televisiones de hoy en día solo se masteriza hasta 4.000 nits. Por el momento no hay televisor que pueda soportar esta profundidad, pero al estar masterizado en esta calidad si permitirá a las televisiones futuras poder soportarlo. Y gracias a ello, disfrutaríamos de una increíble calidad en los contenidos de Netflix.

Todo sobre el HDR10+, compatible con Netflix

Hdr10+ Netflix

La versión mejorada de HDR10, HDR10+ cuenta con una característica de Dolby Vision, los metadatos dinámicos. Estos metadatos transportan el nivel de brillo al contenido que queramos ver. Los metadatos dinámicos aplican el mismo brillo para todo el contenido que estemos viendo, por lo que no diferencia entre escenas muy oscuras o muy claras.

Los metadatos dinámicos envían información al televisor para saber cómo tiene que reproducir el contenido e incluso es posible que el usuario pueda cambiar el brillo en una escena concreta o también modificar cada fotograma para ajustar el brillo en cada uno de ellos.

También es posible que HDR10+ pueda aumentar el brillo del contenido alcanzando hasta los 4.000 nits. Aunque es una calidad muy por debajo de lo que ofrece Dolby Vision, sí que es lo máximo que soportan las mejores Smart TV 4K que podemos encontrar en el mercado ahora mismo.

A diferencia de HDR10, los televisores que cuenten con la siguiente versión HDR10+ deben llevar una pegatina o un logo que indique la compatibilidad, ya que para poder conseguir esto es necesario que atraviesen un proceso de certificación. Los fabricantes que incluyan este formato tienen que pagar por ella una tasa anual por incluirlo, y este es uno de los motivos por lo que todavía no está teniendo demasiado éxito, ya que para utilizar HDR10 no es necesario pagar, y es por ello que Netflix es compatible.

Cómo saber si un televisor tiene Dolby Vision, HDR10 o HDR10+

Dolby Vision

A la hora de comprar un televisor, debes observar si tiene una pegatina o un logo que indique si tiene Dolby Vision. En el caso de que no lo ponga pero sí que lo haya de HDR, significa que es compatible con HDR10. Para poder incluirlo en su televisor es necesario que el fabricante le pague a Dolby una licencia anual y entonces es cuando puede incluirlo con alguna pegatina o logo. Cualquier Smart TV compatible con Dolby, también lo será con HDR10.

Un televisor compatible con Dolby Vision es más caro que uno con HDR10. Y es que para que un fabricante pueda incluir el formato de Dolby es necesario atravesar un proceso de certificación, pagar las licencias e incluir un hardware en la televisión para que pueda reproducir el contenido en su mejor versión con el mapeo tonal (tone mapping).

El tone mapping ayudará al televisor a reproducir los colores que no es capaz de mostrar aproximándose a los colores más cercanos a esos que sí puede reproducir. Los televisores con Dolby Vision intentarán mostrar los colores más consistentes mientras que aquellos con HDR10 el fabricante selecciona el tone mapping de los colores. Es por este motivo que un mismo contenido será diferente en una u otra televisión.

Por el momento las televisiones actuales son capaces de alcanzar máximo 10 bits y 4.000 nits que es lo que alcanza HDR10+ así que Dolby Vision por ahora no es la mejor opción. Para ver que estándar es compatible con el modelo de televisor que os interese, podéis mirarlo en las especificaciones de paginas web como displayspecifications.com

Los televisores compatibles con HDR10

Televisores Hdr10 Dolby Vision

Una de las diferencias entre Dolby Vision y HDR10 es que en la primera al requerir licencias no hay tanto contenido disponible como en la segunda opción. Para reproducir el contenido necesitarás un reproductor externo y también tener salidas y entradas compatibles con HDCP 2.2 y HDMI 2.0 o uno superior. También puedes reproducirlo desde tu Smart TV. Alguno de los televisores han empezado a ser compatibles con HDR10+ a través de un firmware. Estos son los fabricantes de las marcas que soportan HDR10 en sus televisores:

Samsung, LG, Sony, Panasonic, Hisense, TCL y todos los compatibles con HDR. Por otro lado, los que soportan Dolby Vision son muchos menos, aunque sí lo son todos los fabricantes que hemos dicho anteriormente menos Samsung. Hasta hace muy poco tanto Samsung como Panasonic eran las únicas marcas grandes que solo aceptaban hasta HDR10+, sin embargo Panasonic recientemente incluyó también a Dolby por lo que Samsung es la única marca grande que todavía no ha compatibilizado sus dispositivos con este estándar. Philips por el contrario es la única marca que por ahora, acepta los tres estándares.

Blu-ray y las plataformas de streaming como Netflix

Calidad Hdr

Las películas 4K en HDR usan mínimo la versión de HDR10. Hay otras tantas que soportan HDR10+ y unas pocas que también son compatibles con Dolby Vision. Los creadores de industria audiovisual han tenido estas diferencias en cuenta y comienzan a añadir los tres estándares en sus películas para que el contenido se adapte a la televisión o reproductor que vayamos a utilizar. La primera película que se lanzó a esta idea fue la creada por 20th Century Fox, Alita: Battle Angel la cual está disponible para los tres estándares, aunque el estudio estadounidense no apoyara al principio a Dolby Vision finalmente lo hizo. Por el momento son 300 películas, 100 series y 30 documentales los que soportan Dolby Vision, sin embargo son miles las compatibles con HDR10.

Si hablamos de la compatibilidad con las plataformas online de contenido multimedia, Amazon Prime Video soporta HDR10, HDR10+ y Dolby Vision. Netflix es compatible con HDR10 y Dolby Vision. Amazon mostrará cuál es el HDR que se está reproduciendo y Netflix incluirá el logo del estándar al lado de la descripción de cada película, serie o documental. Por otro lado YouTube solo soporta HDR10.

Aunque muchas empresas de industria multimedia como 20th Century Fox, Amazon, Panasonic, Samsung, Universal y Warner Bros apoyan a HDR10+, son muy pocas las películas las que pueden soportar este estándar.

¿Cuál es mejor opción para disfrutar del contenido de Netflix?

Mejor Televisor Netflix

Dolby Vision es un estándar con un gran número de televisores compatibles. HDR10+ es similar a este en prestaciones aunque son muy pocos los dispositivos compatibles con este estándar. En función de lo que te interese puedes optar por un Smart TV que soporte Dolby Vision, ya que ofrece una mejor experiencia que un HDR10. O por el contrario, optar por este ultimo, ya que te permitirá una reproducción de color y profundidad de 10 bits y que todas las plataformas contarán con él al ser gratuito y abierto, incluyendo a Netflix. Esta es la diferencia con HDR10+, al no tratarse de un estándar abierto son muchos los fabricantes los que no han querido incluirlo en sus televisores.

Por ahora las empresas de contenido multimedia no han optado por una en concreto con respecto a las demás, sino que seguirán con su método de incluir las tres en un solo disco o en un canal en streaming. Lo más seguro es que esta guerra termine en un futuro y finalmente las industrias decidan convivir con las tres opciones.