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Grupo Caser y Twitter apuestan por el liderazgo basado en la tecnología

El director general del Grupo Caser, Ignacio Eyriès, y la directora general de Twitter España y Portugal, Nathalie Picquot, han insistido en la importancia del liderazgo basado en la tecnología y el análisis de los datos públicos en tiempo real como claves para la reconstrucción en la decimotercera sesión de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción postCOVID.

Estas conversaciones están enmarcadas en la iniciativa #SERESResponsables, punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria que implica a diferentes agentes, entre empresas, emprendedores sociales, ONG o líderes, y que impulsa Fundación SERES.

Precisamente, el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha abierto la sesión recordando “que estos desayunos sirven, para mirar hacia delante y reflexionar sobre el liderazgo necesario en las organizaciones en este contexto económico y social en el que nos encontramos”.

A continuación, Eyriès ha afirmado que “en el caso del sector asegurador hemos respondido de manera muy satisfactoria a la digitalización de nuestros procesos mientras manteníamos la calidad para nuestros asegurados. Por otro lado, la experiencia de estar en contacto con la tercera edad, uno de los colectivos más desfavorecidos ha supuesto gran resiliencia por parte de los trabajadores de residencial que trabajan directamente con ellos. Hemos aprendido y sin duda estamos mejor preparados y la comprensión de los hospitales y la sociedad es infinitamente mayor”.

Seguidamente, Picquot ha destacado que “la capacidad de hacer lo que estamos haciendo ahora es el primer aprendizaje: educación a distancia, entretenimiento en casa, trabajar en remoto… Cuando hablamos de segunda ola y de conversación pública, sin duda, estamos más preparados. Twitter no es una red social, es una red de intereses. Si analizamos esa conversación pública nos da una idea clara sobre cómo podemos reconectar con la sociedad, qué les preocupa y sobre todo cómo podemos ayudar a priorizar la ayuda”.

“Este data facilita nuestra preparación ante la pandemia. Hemos visto cómo referencias a “ansiedad” ha aumentado un 252% comparado con la época antes de la COVID-19. Estamos ante una sociedad que tiene más miedo y que está pidiendo más compromiso a las empresas”, ha afirmado.

Por otro lado, Eyriès ha asegurado que “se ha establecido un nuevo modo de trabajo en el sector asegurador en lo que se refiere a digitalización y a la relación con nuestros asegurados. Hemos pasado a relacionarnos mucho más con ellos y las actitudes de nuestros asegurados –tenemos hospitales y residencias– también han cambiado de una forma radical. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la salud se han producido dos efectos: la población quiere asegurarse mucho más y por el contrario las visitas hospitalarias se han reducido muy significativamente”.

Mientras, Picquot ha explicado como plataformas tecnológicas y el uso del dato “puede ser extremadamente útil en la prevención de futuras pandemias e incluso otro tipo de emergencias. Analizando datos públicos en tiempo real hemos podido prever el inicio de inundaciones como ha sucedido en Yakarta. Esto permite conocer dónde enviar ayuda a las zonas afectadas”.

En otro momento del encuentro, Eyriès ha defendido que “el liderazgo ha cambiado mucho. Se impone un liderazgo muy personal, tecnológico, con serenidad, transmitiendo control, conocimiento y priorización. Entraña mayor dificultad sobre todo por tener que hacerlo en la distancia. Este tipo de liderazgo será clave en esta segunda ola”.

Ha insistido en la importancia de “la transmisión del conocimiento, la innovación, la formación de los jóvenes. Introducir esos elementos inherentes a la empresa no es tan sencillo en un formato telemático” mientras que Picquot ha señalado que “hay que cambiar el liderazgo reordenando las prioridades. Poner el foco en el bienestar y seguridad en las compañías es muy relevante, sin perder evidentemente, el foco en el negocio. El líder debe asumir esa responsabilidad y cuidado de susempleados”.

Ha añadido también “la transformación digital consta de tecnología, procesos y las personas. Sin cultura de empresa es imposible pensar en transformación digital. El líder es el responsable de cohesionar la cultura empresarial”.

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