1 de cada 4 consumidores no confía en las organizaciones para mantener sus datos seguros

Los consumidores europeos se encuentran en la actualidad con varios obstáculos para la adopción de tecnologías inteligentes, y mientras que apenas uno de cada cinco usuarios comprende el uso de datos en este tipo de tecnología, uno de cada cuatro no confía en las organizaciones para que protejan la seguridad de los mismos.

Así se desprende de un nuevo informe que ha publicado Western Digital, en el que se analizan las opiniones de los consumidores en torno a la familiaridad con la ‘smart technology’ y el conocimiento del almacenamiento de datos, y para el que se han realizado 6.000 encuestas ‘online’ a usuarios europeos.

Dicho estudio pone de manifiesto que existe una brecha clara entre el conocimiento de la tecnología inteligente y su uso, y revela que uno de cada cuatro consumidores no confía en las organizaciones para mantener sus datos seguros.

La noticia más positiva para diseñadores y fabricantes de soluciones ‘smart technology’ es que el interés por las innovaciones en este ámbito, ya sean para el hogar o en la ciudad, es alto. Según el informe, el 90 por ciento de los encuestados afirmó que espera al menos una nueva generación de estas soluciones.

Dentro de esta tecnología, los avances más valorados son las cámaras de seguridad para el hogar (36 por ciento), seguidas de los servicios de transmisión de entretenimiento (35 por ciento) y controles de iluminación y calefacción (35 por ciento).

En cuanto a la infraestructura de ciudades inteligentes el interés se centra en los puntos de recarga de vehículos eléctricos (39 por ciento), los vehículos sin conductor (38 por ciento) y las cámaras de vigilancia de seguridad (37 por ciento).

Por otro lado, el 52 por ciento de los encuestados considera que el principal beneficio de implantar sistemas de vigilancia en la ciudad es mantenerlos seguros o a salvo y un 40 por ciento de ellos opina que sirven para reducir los niveles de delincuencia o crímenes.

Con respecto a las cámaras inteligentes situadas en autopistas o vías fuera de las ciudades, el 46 por ciento afirma que sirven para mantener la seguridad en las mismas y un 28 por ciento para reducir la delincuencia.

El estudio también encontró una clara brecha entre el conocimiento de dichas tecnologías, el interés de los consumidores por las aplicaciones ‘smart technology’ y el nivel de adopción de estos productos.

En promedio, el 83 por ciento de los encuestados en toda Europa y Oriente Medio estaban familiarizados con la tecnología inteligente para los hogares y el 81 por ciento también conocía la tecnología para ciudades inteligentes.

Sin embargo, en lo que respecta a su uso, solo el 35 por ciento había utilizado la tecnología doméstica inteligente y el 31 por ciento había entrado en contacto con la tecnología de las ‘smart cities’.

En cuanto a prioridades sobre la gestión y el almacenamiento de datos de tecnología inteligente, el 73 por ciento de los encuestados cree que los datos deben permanecer seguros contra infracciones o piratas informáticos.

Asimismo, el 70 por ciento de los usuarios coincide en tres opiniones: piensa que los datos deben almacenarse en unidades seguras y fiables, cree necesario cumplir con las regulaciones vigentes y considera que las empresas deben usar los datos de forma correcta.