Cómo saber si te están robando el WiFi

-

Una de las cosas más molestas que te pueden suceder en tu hogar, es que alguien esté utilizando tu red WiFi sin tu permiso. Más que nada porque, si encima se pone a descargar cosas, muy probablemente notes un descenso en la velocidad de Internet.

Por desgracia, es más fácil de lo que parece que alguien te esté robando el WiFi, por lo que hay que tomar una serie de medidas para evitar que los amantes de lo ajeno se aprovechen de ti. Veamos los pasos que debemos seguir para evitar este molesto problema.

¿Realmente te están robando el WiFi?

Revision Router Wifi

Lo primero que has de saber, es si realmente te están robando el WiFi. Hay muchas razones por las que puedes notar un descenso en la velocidad de Internet. Por ejemplo, puede ser sencillamente un problema de la operadora que tienes contratada.

También puede ser que estés usando una Smart TV, cuyos módems internos son bastante limitados, por lo que en ocasiones puedes notar bajadas de calidad al reproducir contenidos en Netflix, por poner un ejemplo.

Otra opción, especialmente si vivís varias personas en tu hogar, es que otro miembro esté descargando cualquier tipo de contenido, o incluso esté jugando online. Cualquiera de estas dos opciones requieren gran parte del ancho de banda.

Y no podemos olvidarnos de otro detalle: los routers a veces fallan. Sencillamente tu dispositivo se ha quedado bloqueado. Por este motivo, lo primero que deberías hacer es reiniciar el router y ver si todo vuelve a la normalidad.

Primeros pasos para confirmar que se han conectado a tu WiFi

Test De Velocidad Wifi

Antes de nada, hay que saber cuál es el foco del problema. Así que, lo primero que debes hacer, es desconectar todos los dispositivos que tengas vinculados a tu red WiFi, dejando uno con conexión.

A través de este dispositivo, recomendamos que sea un ordenador de sobremesa, haz un test de velocidad que confirme que tu conexión no está funcionando como debería. Si solo hay un usuario conectado (el dispositivo que utilizas), deberías tener una conexión totalmente estable.

En el caso de que sigas teniendo una mala conexión a Internet, habrá que ver si alguna persona está conectada a tu red WiFi sin permiso. Veamos cómo se puede hacer.

Accede al router para ver quién está conectado

Router

Una de las mejores opciones a tener en cuenta si quieres saber cuántos usuarios se han conectado a tu red de Internet, es acceder al router. Este componente es el encargado de gestionar el WiFi, por lo que podrás ver cuántos dispositivos hay conectados de forma simultánea.

Lo primero que has de hacer es entrar al router. Para ello, tan solo tienes que escribir 192.168.0.1 en tu navegador y pulsar entrar. Si no funciona, deberás saber cuál es la dirección IP de tu router. Tranquilo, hay muchos tutoriales muy sencillos que te explican los pasos a seguir en Internet. Haciendo esto, podrás ver todos los datos referentes a tu router, incluyendo los dispositivos que están conectados a tu red de Internet.

Qué hago una vez dentro

Acceder Router Wifi

Verás que aparece una ventana de usuario y contraseña. Lo más normal, es que tengas que escribir ADMIN o admin en ambos casos. Prueba también a escribir ADMIN o admin en el usuario y la contraseña dejarla en blanco. De todas formas, busca en Google la contraseña de acceso al modelo de router que tengas, verás que es muy fácil encontrar la información

Una vez hayas entrado, deberás buscar una opción que ponga Network o directamente WiFi. Ahí encontrarás los dispositivos que hay conectados en tu red de Internet, por lo que podrás confirmar si algún amigo de lo ajeno se está aprovechando de ti.

Cambia la contraseña del WiFi

Cambiar Contraseña Wifi

Para solucionar este problema, lo que debes hacer es cambiar la contraseña de tu router. Seguramente tenga un password genérico (el típico que tienes en una pegatina debajo del dispositivo).

No hace falta que crees una contraseña demasiado compleja. Por ejemplo, puedes hacer que el password sea tu número de teléfono y DNI. Con ello consigues una contraseña formada por cifras y letras, por lo que es mucho más difícil desencriptarla .

También puedes utilizar una aplicación

Señal

Si te ha parecido demasiado lioso lo anterior, siempre puedes recurrir a una aplicación en tu móvil que te diga si alguien se ha conectado al WiFi sin tu permiso. En este caso, te queremos recomendar ¿Quién usa mi WiFi?, una herramienta que te permitirá saber quiénes están conectados al Internet de tu casa.

Decir que, para empezar, es una app que puedes descargar de forma totalmente gratuita a través de la tienda de aplicaciones de Google si tienes un dispositivo Android, o a través de App Store si apuestas por un iPhone o un iPad.

A través de esta app gratuita para saber quién se conecta a nuestra red, podremos ver el nombre del dispositivo, tipo y la dirección MAC con la que cuenta y que lo identifica. ¿Detectas un usuario desconocido? Que sepas que la propia aplicación te indicará los pasos a seguir para bloquearlo para que no pueda seguir robando Internet.

¿Es fácil robar Internet a un vecino?

Robar Señal

No te vamos a engañar: por desgracia es muy fácil conseguir las claves de un router. No, no hace falta ser un hacker experto para hacerse con las claves que permitan acceder a una red desconocida.

El problema es que, la mayoria de operadoras de ADSL y fibra óptica instalan el router en los hogares con una contraseña genérica. Ya te hemos hablado de ella (la que viene en una pegatina debajo del dispositivo). Y claro, hay miles de routers con la misma contraseña.

De esta manera, los amigos de lo ajeno tan solo tienen que saber qué router utilizas y probar las diferentes contraseñas genéricas para cada modelo. Incluso hay aplicaciones gratuitas disponibles para realizar todo este proceso..

¿La solución? Cambiar la contraseña del router por una propia, así evitarás que te sigan robando el WiFi. ¿No sabes hacerlo? Tan solo tendrás que llamar al servicio de atención al cliente, y pedir que te lo cambien de forma remota.