Cómo no pagar comisiones en PayPal al pagar con moneda extranjera

La aplicación PayPal nació en el año 1998, y desde entonces, no tardó demasiado en convertirse en unos de los servicios de pago más famosos y por tanto, más utilizado por todos los usuarios del mundo. La app nace incluso antes de que las compras por Internet fueran un recurso tan habitual como lo es hoy en día. En la actualidad, son muchísimos usuarios los que utilizan este método de pago para hacer sus compras online de una forma mucho más cómoda. 

Sin embargo, también son muchas personas las que no tienen conocimiento sobre las comisiones que realiza PayPal en ciertos tipos de gestiones, como por ejemplo el cambio de divisa. En el siguiente artículo os vamos a explicar algunos trucos para que ahorres el máximo dinero posible cuando vayas a hacer alguna gestión que signifique intercambio de moneda. 

[nextpage]

Cambio de divisa

Cambio Divisa

En primer lugar es necesario saber cuál es el tipo de cambio que queremos hacer. De esta forma vamos a saber cuál es la diferencia entre el valor de ambas monedas. Explicado de otra forma, se trata de cuánto cuesta una moneda para saber la cantidad que hace falta para comprar otra moneda diferente. Es importante conocer esta diferencia para saber cómo realizar una conversión entre dos monedas distintas. 

Este tipo de cambio lo utilizan todas las entidades bancarias del mundo para establecer entre todos una media de cambio. El valor que ha sido establecido, ha sido negociado en función de la oferta y demanda que tiene cada moneda. Aunque la historia cambia con PayPal.

[/nextpage]

[nextpage]

El cambio de divisa en PayPal

Cambio Divisa En Paypal

A pesar de que ya hay unos costes establecidos, en PayPal no utilizan el cambio medio establecido por los bancos. En lugar de ello, y ya que se trata de un negocio, ellos mismos son los que establecen un cambio más alto.

Y es que de esta forma pueden conseguir un beneficio. En algunos cambios de divisas entre una moneda y otra, el coste de la diferencia es muy elevado en transacciones como enviar dinero a otro país. 

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué comisiones se emplean?

Comisiones

En el caso de transacciones de cambio en las entidades bancarias, las comisiones que cobran giran en torno al 3% o al 4% del total de casi todos los pagos que se realizan. Estos porcentajes indican un coste alto al usar esta operación para realizar un cambio de moneda. 

Cada moneda tiene un porcentaje de comisión diferente, en el caso del dólar, la cantidad numérica es del 3%, el euro es del 3,5% y el yen japonés tiene un coste del 4%. Así que, ¿cómo evitarlo en PayPal?

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo evitar las comisiones en PayPal?

Comisiones De Paypal

La mejor manera de que no nos cobren las comisiones tan altas es que hagamos la conversión de moneda con el saldo que ingresemos en la cuenta bancaria.

Y así evitaremos que PayPal realice esta transacción de forma automática. Así, la comisión que nos cobren será mucho menor en todas los cambios de divisas que hagamos. 

[/nextpage]

[nextpage]

La conversión dinámica

Conversion Dinamica Paypal

PayPal utiliza la conversión dinámica para que el usuario pueda realizar compras extranjeras utilizando la moneda de ese país. Puede parecer que es una ventaja para nosotros, ya que realmente podemos ver el importe exacto del dinero que se nos va a cobrar de ese producto al cambio. 

Pero la verdad es que más que una ventaja, es realmente un problema. LA razón es que cuando decidas hacer la compra, el cambio de divisas que se aplicará es el que tiene establecido la aplicación y, como os decíamos antes, es elevado y por tanto el usuario sale perjudicado. De ese dinero que nos cuesta el producto o servicio habría que añadirle un 3% o 4% del total que se queda PayPal como beneficio. 

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo evitar la conversión dinámica de PayPal?

Como Evitar Comision Dinamica

Para poder evitar que nos cobren ese porcentaje de comisión al realizar una compra en el extranjero, lo mejor es utilizar otros métodos de compra que no oculten una comisión. A continuación os vamos a explicar cómo podéis hacerlo: 

Cuando vas a pagar por el producto con la moneda que quieras, puedes encontrar en la parte inferior del menú un botón llamado «Opciones de conversión de divisas». Pulsa ahí para ver un menú en el que podrás seleccionar cómo hacer la transacción, si en tu moneda o en la moneda del país extranjero al que estás comprando. Elige la segunda opción. Finalmente selecciona que el cambio de divisa lo realizará nuestra entidad bancaria y no PayPal. Hecho esto, aparecerá este mensaje:  «El emisor de la tarjeta determinará el tipo de cambio y las tarifas que puede aplicar«.

Una vez que hayas realizado esta configuración, tu entidad bancaria será la encargada de aplicar las comisiones en todas las compras que hagas por PayPal cuando se haga el cambio de divisas. De esta forma conseguiremos ahorrar bastante dinero cuando queramos realizar alguna compra por Internet. 

[/nextpage]

[nextpage]

Tarjetas con un buen tipo de cambio en PayPal

Tarjeta Sin Comisiones Revoult

También es importante recordar que si en estas transacciones por PayPal, introduces tu número de tarjeta, cuando hagas compras online, esta comisión del 3% se seguirá cobrando cuando esté implicado el cambio de divisa. 

Sin embargo, para solucionar este problema, puedes utilizar unas tarjetas que han sido creadas para utilizarlas en las compras que no sean con nuestra moneda nacional. De esta forma podremos pagar con cualquier moneda y sin que nos cobren una comisión y no perdamos dinero. Estas compras podremos hacerlas a través de PayPal sin ningún problema y sin que afecte a nuestra cuenta corriente.

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo utilizarlas

Tarjeta Prepago

Para poder utilizar estas tarjetas, el procedimiento a seguir es muy sencillo. Son prepago, por lo que tendrás que recargarlas de dinero constantemente pero poco a poco, cuando vayas a utilizarlas. En el tipo de cambio aplicado en las transacciones como compras extranjeras, las comisiones se aplican por el carácter interbancario. Algunas de las tarjetas más famosas son los modelos Revoult, BNEXT o N26

Para haceros un resumen de las claves que podéis utilizar para poder hacer un cambio de divisas en PayPal y ahorraros el porcentaje tan alto que establece la aplicación, lo mejor que se puede hacer es desactivar la conversión dinámica de PayPal. En lugar de hacer la compra por tu cuenta corriente, hazla a través de una tarjeta que no cobre comisión en las compras que impliquen el cambio de divisas. 

[/nextpage]