Así es como has de cuidar realmente la batería de tu teléfono

-

El problema más habitual con el teléfono móvil después de romper la pantalla, suele ser la batería. Muchas personas no saben cómo debe cuidarse en condiciones, y es por ello que necesitan cambiar su terminal antes de lo que esperaban. Y seamos sinceros, aunque hay muchos teléfonos de buena calidad por un precio adecuado, resulta ser un gasto innecesario.

Es por ello que hoy te vamos a dar varios consejos para que a partir de ahora, empieces a cuidar como es debido la batería de tu teléfono móvil. A veces son los propios vendedores los que nos dan consejos, pero es muy habitual no hacer caso de ellos.

Fabricadas con ion de litio

 Ion De Litio

Por regla general, la batería de la mayoría de teléfonos móviles es de ion de litio. Lejos quedaron aquellas fabricadas con Níquel-Cadmio, las cuales tenían un horrible efecto memoria. Esto provocaba que fuera necesario agotar por completo la batería para que así no pidieran carga. Aunque sigas los trucos que vamos a darte, la batería acabará por morir, pero es un proceso que podrás ralentizar bastante, por lo que aumentarás su tiempo de vida considerablemente.

Las baterías hechas de ion de litio disponen de dos electrodos, uno es positivo y el otro es negativo. En el hueco por el que estás separados, hay un relleno de electrolito que se divide en dos, lo que le permite avanzar a los iones de litio, aunque no a los electrones. Es por ello que estos buscan otro camino y solo avanzan si el circuito une los dos electrodos, al cerrarse, la corriente fluye cargando o descargando.

No gastes por completo la batería

Gastar Bateria Movil

Para empezar, debes saber que la batería de un móvil no se puede medir en años, sino en ciclos de carga, los cuales ya están preestablecidos. Estos no son las veces que los has puesto a cargar, sino las veces que se ha descargado y cargado por completo, importante esa parte. A pesar de ello, no hay un número de ciclos fijo, todo depende de cómo lo trates. Tras estudios, se ha descubierto que hay rangos en los que sufren menos.

Todos queremos un teléfono que tenga una gran autonomía, pero que dure más de un año si puede ser. Y lo cierto es que se puede evitar que mura antes de tiempo. Para empezar, y si puedes, trata de no gastar la carga de tu teléfono por debajo de un tercio, y si esto lo conviertes en un hábito, mejor. Esta es la misma estrategia que se usa en baterías de equipo médico, coches Tesla e incluso satélites.

Si lo vas a guardar, que no tenga la batería al máximo

Guardar Movil

Por si no lo sabías, las baterías pierden una gran carga cuando no están en uso. Aunque es poca, pero es medible, y si vas a estar un tiempo sin usar tu smartphone, lo mejor sería que antes de apagarlo y guardarlo, no lo dejes con la batería al máximo. Lo mejor sería que estuviera por la mitad. Sí, es por ello que cuando compras un nuevo terminal, este viene con la carga a medias.

Si se descarga poco a poco con el paso del tiempo mientras está en desuso, puede llegar a descargarse por completo, y eso no es bueno. El fabricante elige el 0% del terminal donde corresponde, aunque después siempre queda algo de carga. Si la carga se agota al máximo posible, las celdas se vuelven inestables, por ello, las baterías se desactivan sin posibilidad de recuperarlas al llegar a cierto umbral.

Evita el calor

Evitar Calor Telefono

Una batería de ion de litio sufre inmensamente cuando se somete a un uso muy prolongado. Este es un inconveniente que aunque no parece importante, se puede agravar si tenemos en cuenta que pasa todo el día pegado a nosotros. La temperatura óptima de estos dispositivos no es difícil de recordar, estos deben estar siempre lo más fríos posibles.

Algo muy importante que debes hacer, es evitar que tu terminal se exponga a fuentes de calor intensas. Por ejemplo, los radiadores y la luz del sol. Por supuesto, hay hábitos que deberás eliminar, como el de dejar tu teléfono en la guantera del coche en verano. Este es uno de los consejos más importantes para que tu terminal dure lo máximo posible.

Modera el uso de la carga rápida

Bateria Carga Rapida

El problema de los cargadores rápidos, es que producen calor en la batería del terminal. Puede que sea una maravilla poder tener la batería al completo en pocos minutos, pero esto es dañino para tu teléfono móvil. Esto no quiere decir que no debas volver a utilizarlo, pero hay que saber cuándo deberías sacar este cargador del cajón.

Hay un tipo de carga rápida que es terrible para la salud de la batería de tu dispositivo, se trata de la carga rápida inalámbrica. Estos sistemas de inducción de carga con inducción magnética provocan un mayor grado de calor, lo que ya hemos aclarado que no es nada bueno. Por esta razón, si te fijas, las bases de carga inalámbrica son bastante gruesas, y hacen un ruido tenue. Esto se debe a que cuentan con un pequeño ventilador en su interior. Este disipa en parte la energía del cargador. Si ves que tu terminal se suele poner caliente, es mejor que no sigas usando esta clase de cargadores.

El punto de no retorno

Cambiar Pieza Movil

Puede que conocieras algunos de los trucos que te hemos mostrado, y que eso haya ayudado a que tu batería dure mucho más tiempo. Pero como te hemos explicado, se trata de un proceso que lo único que consigue es ralentizar el deterioro de la misma. Así que si tu teléfono aún está en buenas condiciones, pero su batería no da más, no pierdas el tiempo, y hazte con una nueva.

Cuando veas que la batería de tu dispositivo no dura más de unas horas encendido, nada logrará devolverte la autonomía que tenía el día que salió de la caja por primera vez. Si tu teléfono aún puede seguir dando guerra, no busques uno nuevo, acude a por una nueva, y seguramente le alargues dos años más de vida.

A tener en cuenta sobre tu batería

Cargar Movil

No te obsesiones con lograr que tu batería dure muchos años, el degradado de esta sucederá sí o sí, lo único que puedes hacer es tratarla como te hemos enseñado. Una preocupación para muchos, es romper su móvil si lo carga más de un 100%, pero eso no pasa.

Esto es así gracias a los gestores de energía, los cuales hacen que la carga se interrumpa al llegar al máximo. Con el mito del efecto memoria, tenemos uno más, se trata de la primera carga cuando compras un teléfono nuevo. No, no debes tenerlo cargando durante un mínimo de ocho horas, cárgalo con normalidad y listo.