Compartir

Recientemente la editorial sevillana Héroes de Papel ha lanzado uno de esos libros que a todo amante de la cultura del videojuego le gustaría tener en su casa: “Cocina Geek. Recetas sencillas para paladares frikis” cuya autora es Gemma Ballesteros, más conocida como @Rikkura. Cocina Geek no es ni más ni menos que un manual para cocinar donde se nos presentan más de 50 recetas entre dulce, salado y cócteles.

Cocina Geek es un libro bastante original tanto en su forma de presentación como en su contenido y es que estas recetas sencillas para paladares frikis están organizadas en forma de una guía de un videojuego donde al principio nos encontramos una lista de armas y artefactos para utilizar, es decir, las herramientas que necesitaremos en la cocina tales como moldes, espátulas, elementos de medida y peso… Cuando estemos bien pergeñados podremos pasar al mundo 1, al Sweet World, que no es otra cosa que infinidad de recetas dulces. Superado este nivel pasaremos al mundo 2 titulado Savory World en el que dejamos la parte dulce y pasamos a la salada, a platos más contundentes. Para los que resistan pasarán al tercer mundo a Potions, o pociones, la parte de bebidas. Y termina el menú de esta guía con un apartado de Spells and cheat Codes, es decir, truquillos de cocina para que no se nos escape ninguna receta y que todo nos quede tal cual en las fotos.

Hemos hablado de que uno de los puntos originales era la forma de organizar las recetas. El otro punto diferencial de Cocina Geek es la inspiración, de tal manera que cada receta está inspirada en un videojuego o un elemento de la cultura friki. Así pues podremos cocinar los Bomb-obs Cake Pops de Super Mario, Galletas Rupia de Zelda, Gominolas de Lego, la famosa Pizza Pepperoni que tanto les gustaban a las Tortugas Ninja, la rica hamburguesa Cluckin’ Bell del GTA o incluso la famosa Nuka-Cola de Fallout, la leche Lon Lon que bebía Link en Ocarina of Time, las pociones que bebe Geralt de Rivia en The Witcher o el famoso Grog de Monkey Island. Más de 50 recetas fáciles de hacer, se siguen muy bien y puede hacerlas toda la familia.

El libro Cocina Geek se puede adquirir en grandes superficies y en la página web de Héroes de Papel.

La autora de Cocina Geek es Gemma Ballesteros, Economista y amante de los videojuegos lleva bastantes años dedicada en su tiempo libre a su hobby. Comenzó con un Amstrad 128 y con las maquinitas Game And Watch, pronto participó activamente en eventos y asociaciones de videojuegos. Administra su canal de Youtube Cocina con Gemma tiene más de 26.000 suscriptores y su blog CocinaconGemma.org donde ha sido galardonada con los Premios Incronet 2018 y Dialhogar 2017 e imparte talleres de Cocina Geek en eventos del sector y causas benéficas. Además tiene tiempo para redactar en revistas especializadas de juegos como GamesTribune donde desde hace 2 años lleva la sección “Cocina Geek” y también ha escrito para Playmania y Retromaniac. Su último logro ha sido entrar entre las finalistas a mejor redactora de revista en los Premios DeVuego 2018.

Ahora vamos a conocerla un poquito más.Hola Gemma, gracias por responder a nuestras preguntas:

Pregunta: ¿Tu libro se titula Cocina Geek, pero cómo definirías tú Cocina Geek?

Respuesta: Las recetas de cocina geek son platos que están inspirados en personajes u objetos de videojuegos e incluso comidas que aparecen en ellos. En algunos juegos ya se implementa de un modo avanzado la faceta culinaria y preparas platos detallados para recuperar vida, pero en otros hay que poner un poquito más de imaginación para escoger los ingredientes.

P: ¿Cómo se te ocurrió la idea de plasmar todas tus recetas en un libro? 

R: Partimos de la base de que desde 2015 tenía un canal de Youtube y un blog donde empecé a introducir recetas sobre videojuegos. Un par de años después, comencé a escribir la sección fija de “Cocina Geek” en la revista especializada Gamestribune, con muy buena acogida por parte de los lectores. Entonces fue cuando, en la Madrid Games Week de 2017, conocí al equipo de Héroes de Papel y conversando salió el tema de hacer un libro con mis recetas.

P: ¿Las recetas de Cocina Geek las puede hacer cualquiera, aunque no tenga mucha idea de
cocina?

R: Son recetas sencillas, con ingredientes al alcance de cualquiera. Por ejemplo, la galette de Final Fantasy XV originalmente se hace con harina de trigo sarraceno, pero consciente de que es algo caro y no está en las despensas de cualquiera, doy la opción de hacerlo con una mezcla de harina común y avena, para darle un toque rústico como la receta original pero sin complicarnos.

Además cada receta tiene fotos del paso a paso con su explicación debajo. Y por si acaso, no he dejado nada al azar, hay una sección de “Armas y Artefactos” donde se explican los utensilios básicos que vas a necesitar para las recetas y otra sección que son “Cheats and Spells” con los truquitos para poder hacer un bizcocho básico para tartas, cremas para rellenar pasteles, cómo hacer glasa para decorar galletas… no me he guardado ningún truco en el bolsillo, los he compartido todos para que la gente se ponga manos a la obra.

P: Para tí, ¿cuál es la receta más rica de todo el libro?

R: Tengo debilidad por la Cluckin’ bell de GTA, es una hamburguesa con pollo estilo kentuky en la que el marinado y el empanado del pollo son impresionantes. La hamburguesa lleva el sabor de una mezcla de especias que para mí es algo tremendo, muy diferente a las hamburguesas que puedes comer en cualquier hamburguesería.

P: ¿Y la más facilita y la más complicada? 

R: La más facilita es el helado de Care Bears o las gominolas de Lego, ideales para hacer con los más pequeños de la casa.

La más complicada la carne exquisita de Monster Hunter, porque envolver el pollo requiere de tener un poco de habilidad sujetando el bacon con palillos hasta que entra al horno… pero hasta esa es facilita.

P: El libro está dividido de manera muy original, como la guía de un videojuego, ¿es tuya la idea?

R: Sí, en realidad es que necesitaba que fuese algo escrito de alguien muy friki para alguien muy friki. De ahí vino el darle nombre de Mundo 1 –Sweet World, Mundo 2 – Savory World, Mundo 3 – Potions, y también incluir las secciones ‘Armas y Artefactos’ y ‘Cheats and Spells’ Creo que con esto, cualquier amante de los videojuegos se hace una idea de lo que va a encontrar dentro de cada capítulo. Además necesitaba que fuera diferente y personal, por eso cada receta incluye los ‘efectos’ que produce al ingerirla, los ingredientes son ‘items en el inventario’, hay frases o referencias a los juegos en las recetas… tengo muchísimos libros de cocina, pero éste lo he hecho como me gustaría a mí que fueran.

P: En el libro podemos encontrar recetas tales como Bomb Omb Cake Pops de Super Mario, Galletas Rupia de Zelda, Huevos rellenos inspirados en Yoshi o la Nuka-Cola de Fallout, la inspiración está clara, los videojuegos, pero cómo se te ocurre eso trasladarlo a la cocina?

R: Muchas veces estoy jugando un videojuego o estoy leyendo un artículo sobre algo relacionado y simplemente se me viene a la cabeza. Otras veces quiero hacer algo de un videojuego concreto y le doy vueltas para pensar algo original.

En general siempre he jugueteado con la comida convirtiéndola o dándole un aire de videojuego. Formando la trifuerza con trocitos de queso triangulares sobre las cremas de verdura o con salchichas, haciendo galletas pero con forma de Kirby, una tarta de cumpleaños con Starfy… eso me viene de serie!

P: También tienes un canal de Youtube, “Cocina con Gemma” con más de 26.000 suscriptores, ¿qué tipo de recetas podemos encontrar para el que quiera visitarlo?

R: Empezó como un canal de cocina convencional con recetas muy prácticas pero tenía muchas ganas de compartir las cosas que cocinaba relacionadas con videojuegos… empecé con una tímida receta de Dorayakis, y el siguiente salí en modo zombie para presentar galletas de Resident Evil. He hecho series de recetas de Fallout, cupcakes de Kingdom Hearts o Metroid, Galletas de Boo… y aún subo alguna receta normal jajaja!

P: Además con tu blog Cocinacongemma.org has ganado varios premios, ¿qué significa esto para tí?

R: Siempre es bonito que se reconozca tu trabajo y saber que a los demás les gusta lo que haces. A veces sólo llegas a la final en un concurso, y sabes que eso ya es una gran recompensa, sobre todo mirando los compañeros con los que compites, con el gran nivel que hay a veces resulta abrumador. Además ves el cariño de la gente, que quiere que ganes y, créeme eso es una recompensa enorme.

P: También dedicas parte de tu tiempo a escribir en varios sitios como GamesTribune o Retromaniac y recientemente has quedado como finalista a mejor redactora en los premios DeVuego, de dónde sacas las horas del día para hacer todo?

R: Bueno, lo que más tiempo me quita son los vídeos de Cocina con Gemma, porque lleva mucho tiempo pensar la receta, comprar los ingredientes, preparar toda la cocina, grabar, editar, hacer fotos… A parte de esto, escribo en el blog, muevo los contenidos por la red, escribo la receta mensual para Gamestribune, ayudo en los envíos y en lo que pueda y, por supuesto colaboro donde me dejan, en la Retromaniac que es una maravilla o algún podcast, etc… Lo cierto es que la gestión del tiempo la llevo bastante bien, aparte de que duermo muy poco y no veo la tele! Ser finalista de los premios DeVuego ha sido algo maravilloso, estar junto a profesionales de la talla de Bruno Sol, Nacho Requena, Juan Tejerina y José Altozano (Dayo) ya es un premio en sí mismo.

P: ¿Tienes espacio en tu día para jugar a videojuegos?

R: Últimamente he tenido poco tiempo pero uno de mis propósitos para este 2019 es tomarme las cosas con más calma. Justo hemos tenido un principio de año espléndido para ponerse con el remake de Resident Evil 2 y Kingdom Hearts III, así que haré tiempo para jugar seguro.

P: ¿A qué has estado jugando últimamente? 

R: Estoy jugando a Travis Strikes Again: No more heroes, pero no me está gustando tanto como esperaba. También a Taiko no Tatsujin que es un desestresante maravilloso y a Katamari Damacy Reroll… nunca me canso de jugar a los katamari, son de mis juegos favoritos.

P: Y para finalizar, ¿cuál es tu videojuego favorito?

Soy muy fan de dos shooters que marcaron innovaciones importantes en los juegos de este género: Halo y Gears of War. Pero también hay una aventura gráfica que me marcó mucho (yo creo que por la de tiempo que tardé en pasármelo en unos tiempos en los que no había guías!) Grim Fandango.

Felicidades por tu libro y mucha suerte, ojalá que todas las familias se pongan a cocinar las recetas tan ricas que tiene “Cocina Geek”

¡Muchísimas gracias! Me hace muy feliz ver las creaciones culinarias de la gente, cuando suben fotos me emociono mucho, y suelo animarles a que las tuneen cambiando ingredientes, agregando o añadiendo cosas que les gusten. Lo bonito de esta alquimia es que siempre se puede mejorar adaptándola a los gustos personales de cada uno.