China pide respetar la soberanía de los Estados en su iniciativa para la protección de datos

China ha compartido su iniciativa para la protección de datos a nivel global que recoge propuestas encaminadas a respetar la soberanía de los Estados en materia de seguridad de datos, y a evitar que las empresas introduzcan puertas traseras en sus servicios o la vigilancia masiva entre Estados.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha informado este martes de la iniciativa china para la protección de datos, una propuesta de estándar a nivel global que busca la cooperación y la colaboración a nivel internacional en materia de protección de datos.

Esta iniciativa consta de ocho sugerencias, como recoge Global Times, y entre otras propuestas insta a los Estados a respetar la soberanía, la jurisdicción y la gobernanza de los datos de otros Estados y los acuerdos bilaterales establecidos entre dos Estados.

Asimismo, incluyen la propuesta de que los Estados gestionen de forma comprehensiva y objetiva la seguridad de los datos, y se que posicionen en contra de la tecnología de la información y la comunidad que permitan socavar los intereses públicos y de seguridad nacional de otros países. Tampoco se puede pedir a las empresas locales que almacenen en el propio territorio los datos obtenidos o generados en el extranjero.

Wang, además, ha apuntado que se debe evitar que las empresas instalen puertas traseras en sus servicios con las que acceder de forma ilegal a los datos de los usuarios o al sistema de sus dispositivos aprovechando su dependencia, ni se puede obligar a los usuarios a actualizar los dispositivos o los sistemas.