Análisis WarParty – Un juego de estrategia de la edad de piedra

El mito de que los humanos compartimos tiempo con dinosaurios siempre es muy golosa para hacer ficción con ello. La última muestra de esta idea es el WarParty, un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por los chicos de Crazy Monkey Studios junto con Warcave y llega hasta nuestras consolas para ocupar ese espacio que está bastante vacío.

En la estrategia en tiempo real hay dos tipos de juegos, los de estilo Civilization que consisten en gestionar una civilización y de vez en cuando pelear y los de estilo Age of Empires encaminados a la guerra y al combate. WarParty comparte subgénero con los segundos. Nos vemos en la edad de piedra en donde 3 facciones compiten por dominar el Go’n una tecnología que descubrió una antigua civilización y que permite crear, dominar e incluso eliminar la vida.

Cada una de las tres facciones que podremos utilizar en el modo historia son los Salvajes, humanos recolectores, Vithara, espíritus dominadores de dinosaurios y finalmente los Necromas o muertos vivientes. Las 3 razas podrán controlar dinosaurios y tendrán distintas unidades que podrán usarlos para atacar.

Warparty 1

Como cualquier juego de estrategia en tiempo real centrado en la guerra, WarParty también incorpora distintos edificios clásicos como son la granja que nos permitirá recolectar recursos, las viviendas que nos permiten aumentar la población, los barracones para crear unidades del ejercito, distintas cabañas para entregar recursos o crear unidades médicas, establos para la producción de dinosaurios para los jinetes, etcétera. Cada tribu tiene un diseño diferente pero la base de todos es igual. Las unidades también son similares en el núcleo pero con unos diseños diferentes. Unas son más potentes ante unos enemigos y otras más débiles.

En WarParty deberemos ser la tribu más potente de un mapa que al comienzo tiene niebla de guerra y que a medida que lo vamos explorando, vamos descubriendo lo que se esconde detrás y deberemos dominar al resto hasta destruirla. Para ello controlaremos aun líder y a su unidad, las unidades se componen de los distintos soldados y a este líder se le puede mejorar con talentos que otorgan ventajas como construcción más barata, mayor daño, etcétera.

Además a las unidades podemos predeterminarles su comportamiento de tal manera que estén a la defensiva, que ataquen a todo lo que vean, que nos ayuden o que patrullen una posición. Se maneja a golpe de botón y es sencillo el aprender los controles, además el tutorial inicial nos facilitará esta labor y WarParty como no deja de ser un juego estilo clásico, con haber jugado a otros, comprenderemos cómo funciona.

Warparty 3

En cuanto a los modos jugables tenemos para un jugador el tutorial donde nos enseñará a jugar, como hemos comentado antes, la escaramuza contra la IA donde, como su propio nombre indica, nos enfrentaremos a la máquina en una guerra sin cuartel y eligiendo mapa y tribu, recursos, aldeanos, etcétera. Una partida personalizada al 100%.

El modo supervivencia es una innovación y deberemos luchar contra oleadas de enemigos con un tiempo distinto según la dificultad entre una y otra oleada. Y finalmente está el modo campaña donde jugaremos varios capítulos con cada una de las facciones, Necromas, Vitharas y Salvajes.

La versión de consolas no incorpora el modo Online y es uno de los puntos más negativos que hemos visto en este WarParty Sin embargo incorpora una Wiki para ver en detalle a todas y cada una de las tripas, estructuras y mejoras y sus niveles en el juego, de tal manera que podremos conocer perfectamente nuestra tribu y las demás.

Warparty 2

Gráficamente WarParty no destaca, ya que es en jugabilidad donde está el punto fuerte, sin embargo tenemos que decir que para nada se ve feo el juego. Es fluido y no tiene ralentizaciones. Las unidades tienen unos diseños muy originales al igual que los dinosaurios y los entornos.

El sonido tampoco destaca, las melodías ambientales están basadas en canciones étnicas africanas y nos acompañan durante la partida y hacen el juego más ameno. Destacar que WarParty viene traducido al español así que nos enteraremos de todos los textos.

Un juego de estrategia en tiempo real para consolas se ve cada cierto tiempo y este WarParty bebe de las fuentes de los grandes del género como Age of Empires o Warcraft. Sin duda viene a poner su granito de arena en el género tocando una época que se ve poco, la edad de piedra con dinosaurios. El juego cumple y si te gustan de este tipo, vas a pasar muchas horas dándole al mando. Recomendado y además a muy buen precio.