Análisis Wargroove Switch – Pintoresco juego de estrategia por turnos

Cuando nos llegó la noticia de que Chucklefish, el creador de Stardew Valley, iba a realizar otro juego de estrategia, todos los fans se pusieron muy felices y ahora nos ha llegado este Wargroove, un digno heredero de los Advance Wars de Nintendo DS pero en un entorno medieval, divertido y profundo.

La estrategia está de enhorabuena, si hace unos meses llegaban Rollercoaster Tycoon Adventures y Civilization VI a Nintendo Switch, ahora es el turno de este Wargroove que viene a engrosar la lista. Wargroove. Este juego se inspira en Advance Wars, un juego de estrategia por turnos y con un mapa dividido en casillas en el que tienes que ir venciendo ejércitos según tus puntos de salud y fuerza pero ambientado en la edad media ficticia.

Wargroove 1

Con una historia muy interesante sobre un rey asesinado, nosotros tomaremos el control de la heredera del rey que debe recuperar el trono y para ello contaremos con multitud de unidades donde unas son débiles o superiores a otras, de tal manera que se añade bastante carga estratégica al juego, por si esto fuera poco, cada casilla da un bonus o resta habilidad, por ejemplo el bosque da bonus de defensa pero resta movimiento, al igual que la casilla de montaña que no permite ejecutar todos los movimientos.

Disponemos de Comandantes, 12 en total en el juego, con los que podremos ejecutar una habilidad especial única cuando tengamos el medidor lleno, haciéndonos así aumentar la defensa, o curar al equipo u otros efectos detallados, son las unidades más potentes del juego y debemos utilizarlas con cabeza ya que si caen derrotadas, directamente perderemos la partida. Otra forma de caer derrotados es que nos tomen el cuartel general, nuestra fortaleza.

Otro punto estratégico notable son los golpes críticos, distintos en cada unidad, por ejemplo con los soldados normales hará falta que estén junto a un Comandante, sin embargo, en los piqueros se producirá un golpe crítico si están dos piqueros uno al lado del otro. Estos golpes hacen más daño que un ataque normal, por lo que nos determinará la manera de jugar para hacer el máximo daño posible y nos hará devanarnos el coco para mover a las tropas de tal manera que hagan el daño más efectivo. Como decíamos antes, el daño se ejecuta según la salud del oponente y se añaden los elementos externos como el terreno. Antes de atacar nos pone el juego una estimación del daño que vamos a hacer y vamos a recibir, para que decidamos qué acción tomar. Una vez decidamos atacar, veremos una pequeña pantalla con la simulación del ataque entre las unidades.

Wargroove 2

El modo de campaña comprende la narrativa más potente del juego en el que tendremos que superar multitud de misiones con los más variopintos objetivos. Este modo nos enseñará a grandes rasgos cuáles son las distintas facciones del juego y cómo jugar en profundidad, lo que nos servirá para un modo que veremos más adelante.

El modo arcade son misiones sin carga narrativa apenas con cada uno de los comandantes y es la opción perfecta de práctica y de profundizar con cada comandante y conocerlo mejor. También está el modo puzle en el que en un solo turno deberemos resolver la situación que se nos presenta. Este modo es bastante divertido.

Por último Wargroove nos da la opción del modo multijugador local con hasta 4 jugadores de forma competitiva y con gran cantidad de mapas y opciones para hacer la partida a medida. Se incluye un modo tipo Las Damas o Ajedrezado en el que solo podremos elegir una unidad en cada turno. Por supuesto que Wargroove incluye juego cruzado entre PC, Xbox One y Nintendo Switch.

Wargroove 3

Y por fin llegamos a la parte más interesante de Wargroove y es que se ha añadido un modo editor en el que realizar nuestros mapas y nuestras misiones, subirlas al online y también descargar lo que haga la comunidad. Para entender este modo y hacer buenas misiones hace falta haber jugado y entendido la mecánica del juego y por supuesto, conocer a todas las unidades. Es sin duda el gran aliciente de Wargroove y nos dará horas y horas de entretenimiento con la imaginación de los jugadores.

Gráficamente Wargrove se ve bien, es un juego estilo 8bit y no tiene mucho más que eso, pero luce bonito y para los amantes de este tipo de gráficos, sin duda va a suponer que no les va a decepcionar.

En cuanto al sonido, tiene bonitas melodías y los efectos sonoros están conseguidos, el juego está en español traducido y cumple sin más.

Wargroove es un buen juego de estrategia por turnos claramente inspirado por Advance Wars y hará las delicias de los fans de esa saga porque tiene su esencia, sin embargo si no le conoces, dale una oportunidad porque no va a decepcionarte. A pesar de que parece muy simple, nada más lejos de la realidad. Los chicos de Chucklefish han creado un juego muy profundo y muy estratégico que en ocasiones nos hará devanarnos los sesos para resolver la situación. Buena opción para tu consola este Wargroove y con el sello de los creadores de Stardew Valley.