Análisis Vaporum – Cómo llevar un juego de rol clásico a consolas

Normalmente los juegos de rol en consolas están divididos en dos ramas, los que se juegan en tiempo real y los que se juegan por turnos. Vaporum, desarrollado FatBot Games mezcla lo mejor de ambos géneros. Este Dungeon Crawler o juego de exploración de mazmorras llega ahora hasta nuestras consolas para poner el toque Steampunk y el rol clásico de moda.

En Vaporum somos Marcus un amnésico protagonista que aparece en lo que parece ser un búnker británico y nuestra primera elección será una armadura. Tendremos 4 a nuestra disposición dependiendo de nuestro estilo de juego, desde el que está más centrado en el ataque a costa de sufrir más daño o el que puede recibir más golpes de los enemigos pero a la hora de golpear no hace tantos puntos de daño. Una vez hayamos hecho esta elección nos lanzaremos a la aventura.

Vaporum 1

Vaporum tiene una jugabilidad especial que no hemos visto en otros juegos y es el andar por casillas en tiempo real, es decir, el movimiento no es totalmente libre sino que nos moveremos por estas casillas hacia adelante o hacia los lados y a veces querremos movernos de lado y con la vista puesta en la dirección que queremos cambiar y sin embargo el personaje irá en linea recta sin cambiar la posición. Esto a veces se hace algo incómodo pero pronto nos acostumbraremos. En Vaporum el Fumium es la clave para subir la experiencia y así alcanzar niveles mayores.

Al mejorar el nivel podremos tener más salud y más energía, además que podremos mejorar las estadísticas. En el árbol de estadísticas podremos mejorar el daño, más precisión, etcétera. Podremos hacer un personaje más equilibrado o centrarnos más en ciertas áreas para potenciar, por ejemplo, el daño mucho y derribar antes a nuestros enemigos.

Vaporum 3

A la hora de combatir podremos utilizar armas en dos manos intercambiándolas para según qué enemigos ya que las máquinas serán más afectadas por objetos contundentes mientras que los enemigos que no son robots sufrirán más daño con objetos cortantes. Para encontrar armas y mejoras recomendamos la exploración ya que el juego premia este aspecto bastante pudiendo encontrar artefactos de mayor valor y más nivel que nos ayudará a enfrentar a lo que nos queda por delante. Y es que la curva de aprendizaje es alta y al principio nos costará avanzar. A pesar de que el movimiento se hace por casillas, los combates se realizan en tiempo real y es algo raro el estar golpeando en una casilla al enemigo y rápidamente huir a otra para que él no nos haga daño. Como dijimos antes, al final nos acostumbraremos, pero si que es verdad que este sistema de juego, al menos para nosotros, es nuevo.

Por supuesto que podremos realizar ataques especiales que nos otorgan los trajes. Cada ataque especial que realicemos tiene efecto tanto en nuestros enemigos como en nosotros mismos ya que por ejemplo los ataques de ácido reducen nuestra curación y si lo utilizamos mal ante los enemigos y nos atacan demasiado, estaremos indefensos y sin poder curarnos. El fuego por ejemplo reduce la recuperación de salud, el ataque eléctrico penalizará la cantidad de daño que hagamos… Siempre tendremos que pensar en que cada ataque especial tiene un efecto negativo y esto añade más estrategia al juego.

Además de la exploración, Vaporum cuenta con puzzles que tendremos que completar para seguir adelante. Estos puzzles no son fáciles a priori y requieren que pensemos y busquemos pistas en algunas ocasiones pero al final todos se pueden realizar. Ninguno nos ha dejado parados en nuestra aventura. Los hay de búsqueda de elementos, de apertura y cierre de puertas en su orden correcto pero los más abundantes son los de empujar cajas grandes para poder llegar a objetos o abrir caminos. Quizás el fallo en estos últimos son la perspectiva, que al ser un juego en primera persona, no se ve bien dónde deben moverse los bloques. Quizás un cambio de cámara en ocasiones puntuales hubiera facilitado las cosas.

Vaporum 2

Gráficamente Vaporum sorprende porque al ser un juego relativamente indie, los escenarios, los diseños de los enemigos y todo el juego en general tiene un gran acabado. Quizás no es su punto fuerte, pero tampoco hay que pedirle mucho más cuando el punto fuerte está en su jugabilidad. Gran cantidad de enemigos diferentes, muchos escenarios, aunque bastante oscuros y buen diseño artístico que nos mete de lleno en el rollo Steampunk.

El sonido tampoco destaca mucho, melodías que ambientan con un tono misterioso y que nos tendrá en tensión la mayoría de las ocasiones. El juego, eso sí, viene en español, pero hemos echado de menos que la letra de los textos fuera de mayor tamaño para que quien utilice un monitor de pocas pulgadas, no se deje los ojos.

Vaporum es un juego indie que deja buenas sensaciones por su original propuesta. FatBot trae hasta consolas el clásico juego de rol, en tiempo real y en unos escenarios Steampunk bastante oscuros y tenebrosos con robots, insectos, arañas y demás enemigos que nos querrán hacer la vida imposible. Quizás el comiendo se hace duro por su dificultad pero a medida que le vayamos cogiendo el tino, se hace más llevadero. Sin duda Vaporum es una opción original y diferente al resto de juegos que hay en el mercado actualmente.