Análisis Tokyo Mirage Sessions #FE Encore – Un divertido RPG que se reedita en Switch

Otro de los juegos que entran en esta política de reediciones de Nintendo que la verdad, agradecemos porque algunos de ellos son verdaderas joyas y estaban ocultos. En el caso que nos atañe ahora, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore salió para la predecesora de Switch, Nintendo Wii U. Un juego inspirado en Tokio y desarrollado por Intelligent Systems y Atlus.

Antes de nada hay que dejar claro que a pesar del sorprendente argumento de esta historia, el juego no deja de ser del género de rol por turnos clásico con unos pilares que están presentes en la mayoría de las aventuras de este estilo y que va a hacer las delicias de los amantes del rol. La protagonista de esta historia es Tsubasa (de mismo nombre que el apelativo nipón de Óliver Atom), una chica que sobrevive a una extraña desaparición en un teatro al que ha acudido a ver a su hermana, cantante de ópera. Años después, Tsubasa se encuentra con un viejo amigo durante un casting de un talent show al que ha acudido. Aquí comenzará la trama que dará lugar a una increíble historia.

Tokio Mirage 1

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos ante un RPG por turnos en el que la exploración y el ascenso de niveles serán vitales para seguir adelante en la partida. No innova demasiado pero realmente sorprende el entorno en la que está construido, alrededor de los concursos de entretenimiento japonés que tan de moda estaban hace unos años y de los cuales hace una crítica. Su sistema de combate sin duda es lo mejor que tiene ya que nos encontramos batallas por turnos a medida que nos vamos encontrando a enemigos. Si golpeamos antes de entrar en combate al enemigo en cuestión, podremos atacar primero. La barra de turnos está encima de la pantalla y podremos ver cuándo nos toca atacar.

Nuestros personajes lucharán a través de unos compañeros que no son físicos y que se encargarán de eliminar a todo lo que se ponga por delante. Cada uno de los contrincantes tendrán unas debilidades y fortalezas y deberemos ir realizando los ataques que sean necesarios para derrotarlos. Nuestros personajes también contarán con debilidades y fortalezas y deberemos controlar a lo largo de la batalla su salud y sus puntos mágicos. Uno de los puntos más divertidos es provocar combos con nuestros ataques, es decir, una vez que ataquemos con un héroe, es posible de que seguidamente nuestros compañeros continúen con un golpe devastador a nuestro primer ataque restando así más puntos y acabando de forma más rápida con los rivales.

Tokio Mirage 2

A medida que vayamos ganando combates iremos recogiendo experiencia y haremos mejorar a nuestros héroes y desbloquearemos nuevos ataques. Además a medida que transcurra el combate podremos intercambiar a los integrantes de nuestro equipo permitiéndonos adaptar la estrategia a lo que requiera el contrincante que tengamos delante. De esta manera Tokyo Mirage Sessions se convierte en un juego de rol por turnos bastante más profundo de lo que normalmente se nos ofrece en este punto estratégico.

El juego viene prácticamente igual que como salió en Wii U, sin embargo hay algunos retoques que se agradecen, por ejemplo la posibilidad de hacer que los diálogos vayan más rápido y los ataques especiales no se muestren y esto es algo que nos ahorra bastante tiempo si queremos centrarnos en lo que es la lucha y dejar a un lado la historia. Aunque si es la primera vez que jugáis y no conocéis el guión, os recomendamos encarecidamente que no paséis de los diálogos, merecen la pena.

El juego está inspirado en la ciudad de Tokio y caminaremos por sus calles más icónicas y los rincones más famosos, sin embargo las mazmorras están en un mundo paralelo al que entraremos desde unos puntos estratégicos. Las mazmorras están bien diseñadas e incluso esta versión de Switch nos añade una mazmorra más que conlleva una parte de historia extra y que os ofrecerá algún tiempo extra de diversión y eso si, suculentos bonus que os van a venir muy bien para el juego. Además de este añadido contamos con la posibilidad de nuevos trajes y nuevos personajes extra que podrán participar en los combos de ataques. Y por si esto fuera poco, el juego incluye todos los DLCs que aparecieron en su versión original para Wii U hace ahora 4 años con lo que tendréis contenido extra más que suficiente para dar más horas de juego a este Tokyo Mirage Sessions #FE Encore.

Tokio Mirage 3

Gráficamente no hay apenas mejoras apreciables entre versiones, no ha pasado demasiado tiempo entre la salida de ambos juegos, con lo que la gráfica está fresca y no se nota demasiado este tiempo transcurrido. Eso sí, el apartado artístico sigue siendo remarcable con su estética japonesa y un juego de luces increíble tanto a la hora de los escenarios como en los combates y en los golpes. También es remarcable el modelado de cada personaje. Un juego que se ve genial tanto en sobremesa como en portátil y que conserva toda su fluidez intacta a la hora de jugar con la consola fuera de casa.

El apartado sonoro está enteramente influenciado por todo el tipo de música que se escucha en el País del Sol Naciente así que a los fanáticos más otaku les va a hacer disfrutar. Tenemos que remarcar el doblaje japonés cuyos actores, además de doblar, cantan en las canciones originales del juego. No tenemos buenas noticias para aquellos que no sepan mucho inglés porque el juego viene totalmente en el idioma de Shakespeare y hay que dominarlo medianamente para enterarse de la historia.

Un juego de rol con las normas clásicas pero con un argumento diferente y sorprendente es lo que nos ha traído Atlus y los chicos de Intelligent Systems que hará las delicias de los aficionados al JRPG y de todo aquel amante de Japón porque está inspirado en Tokio y es de estética muy japonesa. Divertido y con bastante contenido para jugar que nos dará horas y horas de entretenimiento. Una buena forma de comenzar el año, con esta reedición de uno de aquellos tapados de Wii U que hoy vuelve por la puerta grande para el disfrute del público de Switch.