Análisis The Walking Dead: Definitive Edition – Toda la saga reunida en un solo lugar

En los años 90 hubo una época dorada de las aventuras gráficas que gracias al estudio TellTale Games revivió a principios de esta década con The Walking Dead, un juego que llegó para revolucionar el género y que se basaba en el universo del Cómic y luego serie “Los Muertos Vivientes” o “The Walking Dead”. Ahora, las cuatro temporadas con la historia de Clementine, el DLC de 400 Days, el Spin-off de Michonne y multitud de extras nos llegan de la mano de Meridiem Games reunidos en un solo lugar.

A pesar de estar inspirado en el universo de la serie, The Walking Dead nos contaba una historia diferente de supervivencia y valores donde a veces una mala decisión podía llevarse por delante a un miembro valioso del grupo. Son 4 temporadas que enganchan desde el principio así que tan solo vamos a contar el inicio de la historia que comienza cuando Lee, uno de los protagonistas está siendo llevado en un coche patrulla hacia la cárcel. Tras un accidente, Lee escapa sano y salvo y se refugia en un chalé en donde encuentra a Clementine, una niña que está esperando el regreso de sus padres, que salieron con destino a otra ciudad y la dejaron en casa. A partir de aquí el hombre y la niña tendrán que lidiar con gran cantidad de decisiones que quedarán en nuestras manos para sobrevivir.

En cuanto a Michonne, estaba encuadrado dentro de la segunda y tercera temporada y tomaba como protagonista a una mujer que intentaba superar la muerte de sus dos pequeñas. También gran cantidad de decisiones morales que nos ponían a prueba.

The Walking Dead 1

La jugabilidad de The Walking Dead es la misma que la que vimos en todos los juegos de TellTale y Skybound posteriormente, podíamos explorar el escenario, hablar con los distintos personajes y en ciertos momentos tomar decisiones en acciones. Estas acciones siempre tendrán consecuencias, ya sea el recibir algo positivo o la muerte de un personaje. Como en Juego de Tronos, aquí nadie está a salvo del mordisco de un Zombie. También hay ocasiones en las que debemos pulsar el botón correcto o apuntar a cierto lugar para disparar o salvar nuestra integridad.

The Walking Dead es una vuelta de tuerca de las aventuras gráficas y es un juego pausado para jugarlo con calma y para hacernos pensar. Un juego en el que nosotros llevaremos el rumbo de la historia y seremos lo causantes de la supervivencia o fracaso del grupo a lo largo de todas las temporadas. Temporadas que fueron terminadas porque el bueno de Robert Kirkman se hizo cargo mediante Skybound Games del final del juego ya que TellTale había cerrado y había dejado esta aventura a medias.

The Walking Dead 2

Ahora dentro del menú podremos elegir jugar desde el principio o elegir qué temporada jugar, algo que es útil si no habíamos acabado los juegos y nos permite empezar desde la temporada en donde lo dejamos y en el capítulo exacto. Podremos seleccionar al igual que en el juego original si jugar con pistas o con todo desactivado y encontrar por el mapa todo por nosotros mismos.

Entre el contenido extra aparte de los juegos encontramos unos interesantes documentales y entrevistas. Entre las entrevistas podemos encontrar la que se le hace a la gente de Skybound Games hablando de la salvación del juego para no dejarlo sin final tras el cierre de TellTale o diversas entrevistas a desarrolladores, dobladores y demás personas relacionadas con The Walking Dead de los distintos capítulos que dan sus interesantes opiniones sobre el juego. Ahora, tenemos que advertir que los vídeos son en inglés con subtítulos en el idioma de Shakespeare, así que si no tenéis nivel suficiente de inglés, quizás no os vais a enterar demasiado de lo que cuentan los protagonistas.

The Walking Dead 3

Imprescindible son el visor de personajes con su modelado en el que podremos ver más de cerca tanto a los protagonistas como a los secundarios e incluso a los zombies con un buen nivel de detalle, distintas animaciones y cortes de voz. Además de este modelado de personajes también tendremos una galería de arte donde ver distintos diseños artísticos y bocetos de personajes y entornos de todas las temporadas disponibles en el juego. Gráficamente le han pasado a todo el juego un remozado con el motor gráfico utilizado en la última temporada haciendo que todo sea más realista y atractivo a la vista, aunque si queremos, podemos jugar con los gráficos clásicos de las aventuras originales. Nosotros recomendamos usar el motor Graphic Black que le da ese aspecto más cercano al cómic.

Para los melómanos, The Walking Dead Definitive Edition cuenta con todas las melodías que se pueden escuchar en todos los capítulos de los juegos. 150 pistas que corresponden a la BSO del juego y que nos permite escucharlas en cualquier momento. Decir que aunque hemos comentado que los vídeos son en inglés con subtítulos en inglés, el juego viene perfectamente traducido al español y podremos enterarnos bien de la historia.

The Walking Dead Definitive Edition es sin duda una de las joyas de las aventuras gráficas modernas que reúne toda la saga de estos imprescindibles juegos en donde el Zombie no es el mayor enemigo del hombre. Todos los capítulos, más de 50 horas de juego, más de 10 horas de documentales, 150 pistas de la banda sonora del juego y mogollón de diseños artísticos han sido reunidos para que los tengáis en una sola obra. Sin duda que Skybound sabe lo que hace y gracias a Meridiem, los amantes de este género tienen aquí un producto con el que van a ser felices durante mucho tiempo.