Análisis The Division 2 – Acción a raudales en este impresionante Shooter RPG

Acaba de llegar la segunda parte del gran éxito de Ubisoft The Division, que apareció allá por 2016 y que venía a unirse al catálogo de esos juegos cuya comunidad los ha ensalzado y que de verdad comienzan una vez se acaba la historia principal. The Division 2 ha vuelto a ser desarrollado por Massive, que ya hicieron un gran trabajo con la primera parte y es uno de los títulos del año para la francesa Ubisoft que pretende y consigue mejorar el éxito de la primera entrega.

The Division 2 es un magnífico RPG en el que tenemos el objetivo de ir mejorando equipo para conseguir más poder pero disfrazado en un excelente Shooter o juego de disparos en tercera persona. La acción se produce poco después de los acontecimientos de la primera parte en Washington DC, la capital de Estados Unidos y más concretamente nuestra base principal se encuentra en La Casa Blanca. El universo de The Division se encuentra en un futuro cercano en el que un virus ha destruido a la sociedad como tal y las calles han pasado a ser propiedad del más fuerte y en este caso son 4 bandas las que se hacen con el control. Nosotros somos un agente perteneciente a las fuerzas del orden que deben restablecerlo en la ciudad.

La ambientación cambia totalmente. Washington sigue siendo una ciudad que ha quedado abandonada a su suerte, pero esta vez, al contrario de lo que pasaba en Manhattan, la naturaleza se ha hecho fuerte y veremos cómo las plantas han tomado el asfalto y distintos edificios. También se han añadido condiciones climatológicas como tormentas fuertes o niebla que harán variar las formas de afrontar el combate.

The Division 2 3

En The Division 2 tendremos misiones principales de la historia en las que se igualarán los niveles de personaje de todos los jugadores, misiones secundarias, asalto de bases, defensa del territorio conquistado, exploración, recogida de coleccionables, combates aleatorios en las calles… Siempre hay algo que hacer en este juego y siempre esto es mejor hacerlo con amigos en modo cooperativo porque The Division 2 no es que sea fácil para un solo jugador, aunque perfectamente y con calma se puede pasar. El juego está pensado para jugarlo en grupo y para ello otorga bastantes clases de especialización para que cada uno del grupo se convierta en un especialista y además introduce bastantes elementos nuevos como los drones. Ahora tendremos unos drones que atacarán a los enemigos, nos protegerán o nos curarán a nosotros y a nuestros aliados dependiendo de en qué queramos gastar nuestras ventajas y en qué queramos especializarnos. Esto es algo muy importante ya que hay que pensar en cada momento en nuestro rol en el grupo, si el componente que cura, el componente francotirador o incluso el que recibe el fuego a costa de que los demás queden liberados para sus funciones. Por supuesto que continúan los pulsos, las granadas guiadas, los escudos, las metralletas posicionales… Todo para acabar con unos enemigos que han mejorado sustancialmente en inteligencia.

Aquí Massive se ha esmerado y si la inteligencia de los enemigos de la primera entrega ya era buena, aquí se nota que han pulido muchos detalles. El que más salta a la vista es la forma de cubrirse y de actuar según el rol de los contrarios, así los personajes que lancen granadas se quedarán en la retaguardia mientras que los tiradores se cubrirán mejor en sus posiciones defensivas. Tras cada misión principal seguirá apareciendo un jefe de fase que no nos pondrá las cosas difíciles e irán a por nosotros mientras que los demás a su cargo intentarán flanquearnos y atacarnos por detrás. En más de una ocasión nos ha tocado repetir misión porque se ha colado uno de los malos sin haberle visto y ha hecho un destrozo en el equipo.

The Division 2 2

¿Y tantos enemigos para qué? Por que no olvidemos que The Division 2 es un juego RPG y deberemos ir obteniendo mejoras en las armaduras, trajes, armas y sus complementos para conseguir más poder, más nivel y enfrentarnos a fases y jefes más complicados. Antes hemos dicho que el juego no era fácil y realmente jugar con más compañeros suaviza esta dificultad, pero lo bueno que tiene es que su sistemas de recompensas es muy justo y si hemos sudado sangre para conseguir pasar una misión, aunque nos haya llevado bastante tiempo, The Division 2 nos otorgará equipo bueno que nos hará mejores jugadores, no nos sentiremos decepcionados por el premio conseguido.

Además de las misiones del modo historia y las secundarias y distintas tareas por realizar tenemos otras zonas y actividades por realizar. La principal y donde se consigue el mejor botín es la Zona Oscura. Vuelve la Zona Oscura en varias zonas según nivel. Allí encontraremos objetos contaminados y tendremos que sacarlos para descontaminarlos y poder usarlos para nosotros. La dificultad está en el alto nivel de la máquina y en los demás jugadores que normalmente nos querrán cazar para robarnos nuestro loot. A veces también colaborarán con nosotros y otras nos traicionarán pero sin duda esta zona oscura es de lo que más chicha tienes en el juego. Para los amantes de jugador contra jugador The Division incorpora el modo Conflicto en el que podremos jugar Escaramuza 4 vs 4 y Dominación, clásicos en todos los juegos de disparos y que todo el que consisten en ser el que más bajas acumula en su haber en el caso de escaramuza y el que más tiempo domine ciertas zonas en el modo Dominación.

Tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de equipo como armaduras, cascos, guantes… como en la primera entrega. También casi una cantidad infinita de armas de todas clases que deberemos ir probando para ver con cuál nos sentimos más cómodos. Hasta niveles altos iremos cambiando constantemente de arma y sus modificadores porque continuamente nos está dando el juego armas más potentes. Además iremos eligiendo las habilidades de nuestro personaje con un árbol y también iremos desbloqueando habilidades pasivas.

El juego, cuando llegamos a nivel 30, que es el nivel máximo de The Division 2 ahora mismo, se reinicia, por así decirlo y todo lo que hemos hecho en el mapa, todas las conquistas y bases y ahora podremos especializarnos en una clase que podremos cambiar. Como en otros juegos del estilo ya el nivel se medirá por nuestro poder y este poder nos lo otorga el equipo que llevemos puesto. Tendremos que rehacer todo lo que hicimos antes con una mayor dificultad, con otros enemigos más preparados y con una especialización que nos hará también mejores.

The Division 2 1

En cuanto al aspecto gráfico, The Division 2 mantiene la esencia gráfica de la primera entrega pero con mejoras. El mapa es uno de los cambios más sustanciales y si Manhattan era un entorno claustrofóbico entre edificios gigantescos, Washington es un entorno de casas bajas, grandes parques, naturaleza y apertura que no nos hará sentirnos tan agobiados. También se ha trabajado en hacer unos entornos preciosos que se ven a 30 fps estables haciendo que se vean muy fluidos y sin petardeos por muchos enemigos, explosiones, fuego o condiciones climatológicas adversas tengamos en pantalla.

También destaca el sonido con buenas melodías que acompañan a la acción y al fragor de la batalla. Cabe destacar que The Division 2 está doblado al español, aunque también incluye subtítulos por si queremos leer lo que van diciendo.

The Division 2 es un denominado Shooter Looter, un juego de búsqueda de botín y RPG disfrazado de juego de disparos en tercera persona, maravilloso. Sin duda tiene lo que le faltaba a su primera parte y aporta mucho más. Horas, meses e incluso años de juego es el que nos va a dar esta nueva entrega de Ubisoft. Se nota que esta franquicia es una de las más importantes y el mimo puesto en él se nota. Quizás que haya pase de temporadas no es lo más acertado, sin embargo estamos de enhorabuena porque todo el contenido que llegue este año será gratuito para los jugadores. En esta generación The Division 2 nos parece la mejor opción para elegir para jugar con amigos a través de Internet durante meses e incluso años porque nunca os vais a casar de este juego.