Análisis Super Dragon Ball Heroes: World Mission – Una apasionante batalla de cartas con Goku y compañía

Hubo una época en España en la que los salones recreativos eran lo más en el ocio de los jóvenes pero con el paso de los años se fueron extinguiendo. En otros lugares del mundo como Japón siguen estando muy vigentes y una de las máquinas en la que los nipones se dejan sus ahorros es justamente Dragon Ball Heroes, un juego de cartas con los personajes creados por Toriyama. En otras consolas de Nintendo ya aparecieron sus versiones caseras con mucho éxito pero sin salir de las fronteras del país del sol naciente. Ahora Bandai Namco ha hecho una apuesta y trae por primera vez hasta Nintendo Switch y PC Super Dragon Ball Heroes: World Mission, un apasionante juego de cartas con mucho contenido, mucha diversión y un modo de juego muy original.

En Super Dragon Ball Heroes: World Mission Desde ahora (SDBH:WM) tomaremos el control de Beat, un novato en el juego de cartas que cuando prueba Dragon Ball Heroes, animado por el misterioso Gran Saiyaman 3, descubrirá que es un as en este divertimento pero poco dura la alegría ya que rápidamente comienzan a producirse desajustes temporales que atraen a los malos de la serie hasta el mundo real y se comienza a mezclar todo. Nosotros estaremos encargados de arreglarlo.

El modo de juego de SDBH:WM es algo complicado de explicar ya que contiene bastante profundidad y hay que conocer muy bien el mazo que tenemos y cómo actúa pero vamos a dar una pincelada para hacer una idea de lo que se trata. En el juego contaremos con un mazo compuesto por 7 cartas. Cada carta es diferente y tiene diferentes efectos. Nos enfrentamos por turnos a otro rival con otras 7 cartas. En nuestro turno podremos elegir dónde poner a las cartas dentro de las cuatro filas: La más cercana al oponente es la de ataque máximo y la más cercana a nosotros es la de recuperación de Ki o resistencia. Cuanto más hacia adelante esté nuestro guerrero, más resistencia gastará pero más poder de ataque tendrá.

Sdbh 1

El poder de ataque entre los dos rivales determinará que el más fuerte ataca primero y ahí comienza la batalla que consistirá en que ambos contendientes tendrán que parar una barra que sube y baja en su punto máximo para hacer el mayor daño posible en el caso del ataque y evitar el daño en el caso de la defensa. Una vez haya atacado el primer equipo le tocará al segundo equipo y de igual manera atacará y se acabará el turno y pasaremos al siguiente donde deberemos volver a colocar a los guerreros donde queramos y se repetirá al acción.

Hasta aquí parece un sencillo juego de colocación de cartas y pulsación de botones pero este SDBH:WM tiene mucha más profundidad y es que cada carta tiene un ataque especial dependiendo del poder de ataque, hay 3 tipos de cartas con diferentes condiciones que actúan juntas si se colocan en la misma fila, hay condicionantes de fusión, minijuegos que potencian el daño, transformaciones en Super Guerreros… Y todo lo que os podáis imaginar. Para ello hay que conocer bien el mazo y las más de 1100 cartas que introduce este juego. Más de 350 personajes de todos los universos de Dragon Ball desde los primeros de Akira Toriyma hasta los últimos incluidos en Dragon Ball Super.

Sdbh 2

Bien es verdad que no hace falta esta a la última en Dragon Ball pero seguir la serie al día nos ayudará a conocer a muchos de los nuevos personajes que aparecen. Para ir consiguiendo cartas iremos ganando tickets azules que nos otorgarán cartas normales y tickets dorados que darán la posibilidad de obtener cartas más poderosas. Estas cartas se obtendrán al azar pero si podremos elegir entre todas las colecciones disponibles. En caso de conseguir una carta repetida nos darán un miniticket que juntándolo con unos cuantos más conseguiremos cupones completos

También con los combates conseguiremos Zeni con los que comprar accesorios para las cartas, ítems para la batalla y otro de los puntos fuertes del juego, pegatinas y objetos para crear nuestras propias cartas y diseñarlas en su formato como más nos guste, asignaremos puntos y poderes y así tener una carta más.

En cuanto a los modos de juego. La historia está dividida en 5 capítulos con bastantes subcapítulos y misiones bloqueadas hasta que vayamos completando objetivos lo que nos podrá llevar más de 20 horas. También tendremos el modo arcade clásico de Japón en el que competir en 21 circuitos con batallas divididas en eras. También nos darán muchas horas este modo. Por supuesto como cada juego de cartas podremos diseñar y crear nuestros mazos con los que competir en Arcade y en modo versus contra otros jugadores a través de Internet y es que este es otro de los puntos fuertes de SDBH:WM el poder combatir contra desconocidos con nuestros mazos favoritos o utilizando otros que hayan diseñado para ver si nos van mejor.

Sdbh 3

Gráficamente Super Dragon Ball Super: World Heroes no está a la altura de otros juegos como los Xenoverse o incluso los FighterZ, sin embargo se ve bastante bien para Nintendo Switch y es bastante espectacular mostrando las transformaciones y sobre todo los súper ataques. No le pidamos peras al olmo porque en este juego lo que debe impresionar es la jugabilidad, no los gráficos.

En cuanto al sonido, los temas de rock con el techno al final acaba agotando y realmente solo las voces en japonés merecen la pena, voces originales de la serie, por cierto. No hay posibilidad de cambiarlas al inglés, pero tampoco hace falta ya que una de las mejores cosas de Super Dragon Ball Heroes: World Mission es que está traducido al español, se agradece mucho porque si no fuera por esto, no podríamos comprender prácticamente cómo se juega.

Super Dragon Ball Heroes: World Mission es un juego diferente, basado en las máquinas arcade japonesas y en un principio nos parecerá un poco simple, pero a medida que vayamos empapándonos con el modo de juego, aprendiendo las cartas y sobre todo, jugando, nos daremos cuenta de lo estratégico y profundo que puede llegar a ser. Es una apuesta arriesgada porque en España no estamos acostumbrados a este tipo de juegos pero su originalidad, las horas y horas de diversión y sobre todo poder jugar online con otros jugadores hacen de él una de las opciones más fiables como juego tranquilo de los que nos atrapan. Para nosotros ha sido muy divertido el probarlo y lo recomendamos para los amantes de los juegos de cartas y de Dragon Ball.