Análisis Secret Files 2 – Acción y misterio llegan a Switch con esta aventura gráfica click and point

Los amantes de las aventuras gráficas están de enhorabuena porque se están lanzando unos cuantos juegos del género de gran calidad. Si hace unas semanas llegaba la nueva entrega de Larry Laffer, hoy de la mano también de Koch Media tenemos la reedición de Secret Files 2, la segunda parte de esta saga que apareció ya para Nintendo Wii y para Nintendo DS.

En este Secret Files que nos llega con el subtítulo de Puritas Cordis nos encontraremos con el asesinato de un sacerdote que responde al nombre de Matthew Wakefield. Sus asesinos son dos espías al más puro estilo Splinter Cell con sus miras láser y sus visores nocturnos. Estos asaltantes forman parte de una organización que está en busca de unos documentos que el tal Wakefield ha enviado a un sacerdote colega suyo y que consigue esconder en un libro. Esta organización que viene directamente de la Edad Media profetiza el fin del mundo y envolverá a este cura y a la protagonista, Nina Kalenkow en una aventura que le llevará a resolver misterios tanto del pasado como del presente y a detener a esta hermandad fanática del fin del mundo.

Así comienza una gran historia que se juega como una aventura gráfica Click and Point y que comienza justo después de Secret Files, la primera entrega que se publicó hace unos meses por parte de Deep Silver en Switch y que es bueno jugarla para ponerse en contexto. Con un sistema de juego adaptado a los Joy-Con, al modo portátil y al modo sobremesa perfectamente podremos manejar todo lo que sucede en pantalla.

Secret Files 2 1

Podremos mover al personaje con el cursor y mandándole a un punto específico del escenario con los gatillos con la A o con el botón derecho del pad digital. El cursor será clave en este juego que hará las veces del cursor del ratón y que se maneja con los sticks. Al pasar por encima de un objeto principal este se resaltará y podremos realizar la acción o la observación correspondiente.

Para usar objetos tan solo habrá que arrastrar tanto entre ellos en el inventario como cogerlos y ponerlos en el lugar señalado. Por ejemplo, el padre asesinado ha enviado un documento importante a su colega el padre Parry. Este será el encargado de esconderlo y para camuflarlo habrá que recoger uno de los libros de la biblioteca y poner este papiro dentro del libro. Esto se consigue arrastrando uno encima de otro dentro del inventario. Posteriormente con los dos unidos habrá que buscar un lugar libre en la biblioteca en donde esconder este libro para que la malvada organización que va detrás de el documento no lo encuentre.

Secret Files 2 2

A simple vista parece fácil este primer puzzle pero a medida que vayamos avanzando en la historia se irá complicando y nos tocará en ciertas ocasiones darle al coco dentro de esta historia apasionante de misterio en la que tendremos que detener a esta organización apocalíptica e investigar desde dónde viene en el tiempo.

El juego nos da ciertas facilidades en forma de pistas ya que con el gatillo superior izquierdo en la pantalla se nos mostrarán los objetos en el escenario con los que podremos interactuar. Esto es una ventaja para todos aquellos jóvenes que recién están descubriendo las aventuras de este género y no saben muy bien como actuar con ellas, pero que los más avezados y expertos no necesitarán y tan solo con interactuar con la pantalla tendrán resaltado el objeto acompañado de una iluminación y el nombre de lo que puede usarse.

Decir que la dificultad del juego es alta y que no será fácil llegar al final de la aventura y resolver ciertos puzzles en algunos momentos del juego debido a que necesitaremos usar algunos objetos específicos o realizar ciertas acciones no demasiado lógicas, pero como todas las aventuras gráficas de corte clásico, eso nunca ha supuesto un problema.

Secret Files 2 3

Gráficamente a Secret Files 2 se le nota el paso del tiempo, pero a pesar de ello, los escenarios siguen siendo impresionantes, las cinemáticas están en buen estado de revista y se disfruta al jugar. La parte artística del juego destaca llenando los fondos de cientos de detalles que nos animan a parar a mirar el mimo con el que se hizo esta aventura.

En cuanto a la parte sonora, la banda sonora está a gran nivel con melodías de misterio que nos introducirán en la aventura y nos mantendrán con su ambientación en este suspense. El doblaje en inglés es exquisito pero el punto más negativo quizás es que no viene traducido al español y requeriremos buen nivel de inglés para no perdernos entre tanto diálogo, frase y reflexión.

Deep Silver está relanzando la saga Secret Files y si hace unos meses llegaba a Switch la primera aventura, ahora nos pone a un buen precio de forma digital esta Puritas Cordis mientras llegará en poco tiempo el tercer juego y continuación de este. Aventura gráfica click and point de esas de sentarnos relajados y jugar toda la tarde hasta descubrir los secretos. Una gran historia, misterio y aventura digna de darle una oportunidad en Switch, la mejor plataforma para este género, tanto de forma portátil como en pantalla grande. Koch Media nos lo pone fácil para pasar grandes tardes de verano junto a los protagonistas de Secret Files. Dadle la oportunidad porque no os arrepentiréis.