Análisis Rage 2 – Frenético y divertido a partes iguales

La segunda parte de Rage se ha anunciado a bombo y platillo desde que hace unos meses se anunció que iba a salir. La primera entrega no tuvo mayor repercusión, un juego de yermo muy del estilo de Borderlands pero con ciertas diferencias. Era divertido pero le faltó lo que ha tenido este, gran publicidad y muchas mejoras y ciertos elementos de otros títulos de Bethesda que hacen que Rage 2 sea simplemente espectacular.

Tras un brutal ataque a nuestra ciudad, somos el único Ranger superviviente que ha quedado en el Yermo. Somos Walker y podemos elegir si ser hombre o mujer. En una primera misión a modo de tutorial saldremos de la ciudad y se nos informará de que tenemos que contactar con tres personajes que nos ayudarán en nuestra tarea contra el General Cross, el jefe máximo de la organización enemiga llamada La Autoridad.

Una vez que hayamos terminado tenemos vía libre para contactar de la manera que queramos con cada uno de estos personajes, ya que Rage 2 es un juego de mundo abierto en un gran mapa repleto de cosas por hacer: En el mapa podremos ir reventando gasolineras que son donde los enemigos repostan sus vehículos, terminando con bases enemigas a golpe de rifle, luchando contra torres que de vigilancia de la Autoridad que nos dispararán… Incluso podremos ir a por botín que se encuentra en globos a los que disparar y luego tendremos que buscar dónde ha caído el paquete atado a ese globo, carreras de vehículos o un divertido y sangriento concurso de televisión.

Rage 2 1

Rage es un Shooter en el que dispararemos con una gran multitud de armas que van desde pequeñas pistolas, rifles, escopetas o lanza-misiles tele-dirigidos, tampoco queremos desvelar todo lo que hay, pero gran cantidad de armamento. Sin contar con granadas o nuestro peculiar Wingstick, una especie de bumerán que lo lanzamos, golpea al enemigo y si no hay nada por medio, vuelve hasta nuestras manos.

Una de las tareas que mejores recompensas nos otorga es la de encontrar arcas de la Alianza. En estas arcas desbloquearemos armas y poderes con los que mejorar a nuestro Ranger. Así pues podremos encontrar un ataque potente cuerpo a cuerpo, ataque desde arriba, empujones, etcétera. Por cada enemigo y misión que hagamos iremos consiguiendo dinero, feltrita y distintos ítems que pasamos a explicar para qué sirven.

En Rage 2 vamos subiendo y desbloqueando mejoras con un peculiar sistema. Cada arma, habilidad y mejora del coche tienen distintos niveles, para pasar de un nivel a otro en ciertos casos puede ser gastando feltrita, que como hemos dicho, la sueltan los enemigos al morir, nos permite curarnos y además hay que recogerla rápido porque desaparece en pocos segundos. Una vez hayamos desbloqueado el nivel tendremos unas casillas con mejoras que se desbloquean consiguiendo ciertas piezas haciendo misiones, derrotando a enemigos o comprándolas. Un toque rolero y que nos hará tener que buscar bien para tener siempre los elementos requeridos.

Rage 2 2

Otro punto son los Proyectos que se desbloquean al principio a medida que vamos contactando con los supervivientes y hemos completado su primera misión requerida. Estos proyectos nos dará mejoras para el juego como localizadores de ítems y desbloqueables, mejoras de inventario, etcétera. También tiene sus piezas o puntos de proyecto como requisito para irlas desbloqueando, pero una vez gastemos dos puntos en un nivel, automáticamente se desbloquea el siguiente nivel.

En cuanto a la jugabilidad es muy frenético y es bastante sencillo morir si no sabemos utilizar a nuestra favor nuestras ventajas. El sistema es muy parecido al Doom, otro juego de Bethesda, en el que se produce una secuencia que se repite aquí con gran éxito. Nuestros enemigos nos harán gran daño y la barra de vida nos bajará, pero al matarlos soltarán la feltrita anteriormente descrita que nos curará, aunque en estado crítico podremos utilizar infusiones de salud. Lo que nos lleva a que si queremos curarnos, debemos matar, y si queremos matar perderemos salud, con lo que tendremos que seguir eliminando enemigos para seguir vivos. No llega a ser tan frenético como la jugabilidad del Doom porque aquí podremos utilizar tabiques y todo tipo de elementos para cubrirnos, pero esa es la idea.

La conducción del vehículo es bastante buena, ya lo era en el anterior juego y aquí sin duda la han mejorado. Los vehículos se pueden subir de nivel e implementarles objetos superiores y distintas armas al mismo estilo que hemos contado antes con las habilidades. Además podremos usar cada vehículo del juego si lo llevamos a una ciudad comercial de las que están dispersas por el mapeado.

Hay varios tipos de enemigos, algunos más fuertes y otros más débiles y es una gozada pelear contra gigantes inmensos a los que parece que nunca derrotaremos pero todos tienen un punto débil y si lo vamos conociendo, será más fácil hacerles caer. La historia de Rage 2 no es gran cosa, porque es la jugabilidad el punto fuerte del juego, pero te introduces dentro del caos y en unas pocas horas te puedes haber pasado el juego aunque hay millones de cosas por hacer, desbloqueables por sacar y misiones secundarias que alargan la vida de horas exponencialmente.

Rage 2 3

Gráficamente Rage 2 sin ser un prodigio de esta generación, luce muy bien y las consolas lo mueven muy fluidamente incluyendo las explosiones y las hordas de enemigos en pantalla con una resolución que no da bajones de frames. La parte artística del juego es genial con una paleta de colorido muy chillona en el que el morado destaca por encima del resto. El yermo tiene parte de Steampunk y se reflejan bastantes biomas dentro de todo el mundo, desde el árido desierto hasta el terreno pantanoso y boscoso muy bien creado.

La banda sonora es muy buena, así como los efectos sonoros, sobretodo cuando haces un headshot y se oye un sonido que te anima a seguir haciéndolos. Destacar el doblaje a nuestro idioma y también subtitulado por si nos animamos a leer. Está muy bien realizado, como es habitual en los juegos de Bethesda.

Rage 2 es un genial shooter frenético en mundo abierto que llega para ponerse en el podio de los juegos del Yermo. Hemos pasado unas horas muy divertidas con él, los personajes, los secundarios, los escenarios… todo lo hemos disfrutado de una manera bestial, que es como está pensado este Rage 2 para jugarlo. Bethesda pone el listón muy alto a la competencia directa de este Rage dos, que se estrena después del verano y que tiene que hacerlo muy bien para destronar a esta maravilla morada del trono de este tipo de juegos. Para pegar tiros y no preocuparse de mucho más Rage 2 es una opción más que adecuada y recomendable.