Análisis Pro Cycling Manager 2020 – Conviértete en el director de un equipo ciclista profesional

Si Football Manager es el mejor juego de gestión deportiva en cuanto al fútbol se refiere, Pro Cycling Manager de los chicos de Cyanide Studios no se queda atrás en lo que es el mundo del ciclismo. Llega de la mano de Tour de France y es ideal en estos días de desconfinamiento y falta de deporte para poder darle un bocado a esas citas deportivas que este terrible virus no nos ha permitido disfrutar. Conviértete en un Eusebio Unzué del deporte de la bici gracias a Nacon y a Pro Cycling Manager.

Y de qué trata Pro Cycling Manager 2020, como hemos dicho antes, de llevar a tu equipo ciclista a la cima corriendo carrera por carrera, poniendo en forma a tus ciclistas, y manejando una plantilla que incluye algunas novedades este año. Pero no es sencillo y deberás manejarte más o menos bien o al menos conocer algo de antemano este deporte. Las posibilidades de gestión son abrumadoras y la cantidad de información al inicio, si eres recién llegado también pueden llegar a colapsarte. Nuestra recomendación es que te lo tomes con calma.

Pro Cycling 1

Por suerte el juego permite hacer automáticamente algunas gestiones que permitirán que nos centremos en cuestiones más agradables para empezar a jugar. Como decíamos antes una de las novedades es la moral de los ciclistas, algo básico en este deporte y que se ha implementado este año. Deberemos gestionar este parámetro dentro de cada ciclista ya que puede ser decisivo a la hora de hacernos ganar o quedarnos a las puertas de una victoria si decidimos correr con uno de los nuestros bajos de moral. Esta moral va cambiando según los sucesos que vayan ocurriendo, decisiones nuestras e incluso resultados de equipo. Así que para tener un equipo equilibrado y con posibilidades de victoria, hay que gestionar también esta variable entre las muchas otras que tenemos como cansancio o el estado de forma de los ciclistas.

Deberemos seleccionar desde dónde realizar la pretemporada, qué tipo de pretemporada hacer, es decir, para conocer ciertos trazados, para mejorar el estado físico o de relax, además deberemos ir señalando qué carreras correr y cuales dejar de lado siempre contando con las exigencias de nuestro patrocinador, que al fin y al cabo es quien nos paga el sueldo. Este punto también hay que cuidarlo porque el patrocinador del equipo puede ir cambiando y debemos cumplir unos objetivos y exigencias para que nos renueve su apoyo o si no estamos muy contentos con el, cambiar a otro sponsor.

Controlar todo un equipo ciclista al comienzo, como decimos, puede ser abrumador, pero poco a poco vamos a ir gestionando todo correctamente y sabiendo cómo va funcionando esto de tener un líder y gregarios, saber fichar para la próxima temporada, y moverse por el mercado ciclista de la mejor manera que se pueda.

Pro Cycling 3

Pero aparte de gestionar en los despachos, Pro Cycling Manager también nos lleva a la pista, a vivir las carreras en directo. Aquí se lleva a cabo toda la estrategia planificada en los despachos y lo viviremos tanto controlando solo a un ciclista durante cada etapa, como, si nos atrevemos, a todo el equipo. Este modo está genial y es muy completo ya que podemos ir dando indicaciones y órdenes a cada corredor para que actúe del modo que queremos. Así pues podemos arruinar una escapada poniendo a tirar en cabeza de pelotón a los nuestros o podemos, si contamos con un candidato al Tour o a la vuelta, romper la carrera en las etapas de montaña haciendo tirar a ritmo endiablado a esos gregarios top que ayudarán nuestro líder ganar la etapa y la ronda.

El detalle de la gestión en pista llega al nivel de poder ordenar a uno de los corredores que baje a la parte trasera del pelotón a por bidones de agua para el resto del equipo, algo que en ocasiones te puede salvar de una buena pájara. Pero no tienes por qué gestionar hasta tan profundo, puedes disfrutar de la carrera de forma automática sin más problemas y ver cómo se va desarrollando el espectáculo de la serpiente multicolor.

El juego cuenta con gran cantidad de vueltas ciclistas en todos los países del mundo, clásicas e incluso las propias vueltas pequeñas de cada país, véase la vuelta al País Vasco o Cataluña e incluso la vuelta a Madrid y otras del calendario que resultan menores pero que no por eso no deja de incluirlas el juego. Además los escenarios recrean de una buena manera el recorrido de cada etapa y se nota mucha diferencia entre correr unas y otras dependiendo del lugar en donde estén ubicadas. Pero por si esto fuera poco, el juego permite añadir mods realizados por la comunidad y que expanden el contenido de forma infinita.

Pro Cycling 2

Quizás el nivel gráfico del juego sea el punto más débil de este Pro Cycling Manager, pero qué importa, si el nivel de profundidad en la gestión nos va a hacer disfrutar horas y horas de este tremendo gestor de equipos de ciclismo. Las melodías del juego acaban siendo repetitivas por la cantidad de horas que puedes pasarte jugando y escuchando las mismas, en este caso no es problema de que haya poca variedad, si no de que es un juego que te roba las horas sin que te des cuenta.

Pro Cycling Manager 2020 es de esos juegos de gestión para darle durante todo el año y llevar a tu ciclista y a tu equipo la gloria en las vueltas más grandes del calendario. Ideal para todo fan de la gestión en profundidad y para todo aficionado al ciclismo. Es un juego, que si te gusta el género, lo vas a disfrutar, aunque el inicio sea algo cuesta arriba, cuando lo manejas y sabes controlar todo, es una delicia. Sin duda recomendado para los amantes de la estrategia, gestión deportiva y ciclistas.