Análisis Persona 5 Royal – Un juego que todo el que tenga PS4 debería tener en su biblioteca

Aunque nació como un spin-off de la serie de juegos de Shin Megami Tensei, la saga Persona se ha convertido por si misma en títulos de éxito, y sobre todo, en España con esta llegada de Persona 5 Royal, en uno de los más esperados de este año y realmente esta revisión del juego que ya tiene 3 años, no decepciona en ningún aspecto y merece la pena ser adquirido aunque ya tuvierais la versión normal. Atlus ha desarrollado uno de los mejores títulos del año y Koch Media ha hecho una apuesta muy fuerte y sobre todo, ganadora, trayéndonoslo hasta nuestras consolas.

La historia de Persona 5 Royal te envolverá desde el inicio: Un estudiante japonés con antecedentes por un delito que no ha cometido comenzará una nueva vida en una nueva ciudad y en un nuevo colegio. Paralelamente a nuestra vida como escolar viajando en metro como cualquier hijo de vecino, asistiendo a clases y haciendo amistades, viviremos cómo este estudiante tiene que luchar contra el mal en un universo alternativo en el que detener a horribles villanos y en el que descubriremos a los “Personas”, que nos darán poder en ese mundo sobrenatural en el que se desarrollarán los combates. Así pues tenemos dos tipos de vida, la vida normal de estudiante y la vida de héroe que acompañado por los Personas, la cara oculta de todo ser humano, deberemos completar este interesantísimo juego.

A pesar de que la historia parece para adolescentes con el leitmotiv del estudiante, no os llevéis a engaño: Persona 5 Royal nos va a hacer vivir unas situaciones muy adultas y muy peliagudas en muchos momentos. No es un juego apto para todos los públicos, aunque si que es cierto que tiene un guión tan bien hecho y tan envolvente que desde el inicio nos va a enganchar y vamos a querer seguir jugando y jugando para ver lo que va sucediendo e intentar solucionar lo que está ocurriendo en la vida de nuestro protagonista y de sus amigos durante el año escolar que dura el juego.

P5R 1

Por lo tanto por el día deberemos realizar las tareas típicas del estudiante: Viajar en metro hasta la escuela, socializar con nuestros conocidos, ir viviendo la historia dentro de la escuela, hablar con personajes, escuchar murmullos sobre lo que va pasando o sobre nosotros mismos, por supuesto, ir a clase… Cuando acaban las clases podremos hacer diversas actividades por la ciudad como jugar a los dardos o al billar, trabajar para sacar algo de dinero, por supuesto quedar con nuestras amistades para hacer algún plan…

Pero cuidado, que no tenemos todo el tiempo del mundo. Tenemos que ir decidiendo qué hacer en relación a nuestra agenda y al calendario, así pues deberemos decir qué hacer en el limitado tiempo y esto hará que no podamos hacer todo lo que queremos, pero a la vez nos irá abriendo historias secundarias con las que ahondar en ciertos personajes y conocer de ellos sus motivaciones, su carácter, su evolución y es algo que se agradece, no es un juego que tras el paso de las horas se haga plano ni mucho menos. Siempre tenemos cosas por hacer e historias por descubrir.

En la vida paralela, cuando nos vamos al Metaverso, nos veremos ante palacios con mazmorras de varias plantas que tenemos que recorrer. El objetivo de entrar en el Metaverso es el de eliminar los deseos de los villanos, que en la vida real existen, para que su comportamiento en su día a día y en la ya nombrada, vida real, cambien. Por ejemplo y a grandes rasgos para no hacer spoilers, deberemos cambiar la prepotente actitud de un profesor que maltrata tanto psicológicamente como físicamente a sus alumnos. En este mundo tendremos que explorar las mazmorras en busca de objetos y enemigos. Además vamos a poder explorar lugares altos gracias a una herramienta que incorpora Joker, el protagonista que nos permitirá acceder a lugares a distinta altura. Tendremos objetos ocultos que deberemos encontrar para una gran bonificación y que realmente son un elemento que nos hará explorar hasta el último rincón en su búsqueda.

P5R 2

Los combates de Persona 5 Royal son otro aspecto impresionante de este juego. Persona 5 Royal es un RPG por turnos en el que las debilidades y las resistencias de tanto enemigos como amigos, cuentan mucho, ya que si hacemos ataques a los que los rivales sean débiles, haremos un daño brutal y nos abrirán las opciones de ataques combinados o reclutar como personas a los enemigos en cuestión. Hay 10 tipos diferentes de ataque así que esto nos da mucha profundidad en este aspecto.

No luchamos solos, como es habitual en un juego JRPG vamos a ir consiguiendo compañeros a lo largo de la aventura a medida que vayan descubriendo a su Persona propia, estos son los confidentes. Esto hará que tengan un vestuario en las mazmorras y que puedan acompañarnos a luchar. Cada Persona es diferente y nos dota a nosotros y a nuestros compañeros de ataques especiales de algún tipo. Además Joker puede ir cambiando de Persona e incluso podemos fusionarlas si son del mismo arcano o tipo. Hay varios tipos, Loco, Amantes, Mago… En la vida normal tendremos que ir relacionándonos con ellos para subir el nivel de afinidad y de esta manera conseguir mejoras.

Así pues tendremos que ir combatiendo por turnos e intentando encontrando las debilidades de nuestros contrincantes para hacer ataques devastadores e incluso realizar técnicas combinadas, una de las novedades de esta versión revisada. Además contamos con mejoras de equipo y de armas para subir las estadísticas de nuestro personaje y de los confidentes a la vez que vamos desbloqueando habilidades nuevas a medida que subimos de nivel con la experiencia ganada en los combates.

Realmente no queremos desvelaros mucho más acerca de las novedades, adelantaros que hay historia añadida con respecto al juego original, un semestre más que nos aportará dos nuevos compañeros que son realmente útiles. Esto nos ha llamado mucho la atención porque en otros juegos que realmente son revisiones añaden contenido pero que es prescindible totalmente, sin embargo la gente de Atlus se ha trabajado en este tiempo nueva historia y nuevos personajes que realmente son útiles, que merecen la pena y que valen el precio que vale el juego. Así como la nueva mazmorra, Mementos, generada proceduralemente con otro personaje muy carismático y que puede ir cambiando las reglas de esta mazmorra.

P5R 3

Y más novedades a la hora de la jugabilidad, nuevas personas, nuevos secundarios, pequeños retoques estéticos, nuevas misiones secundarias e incluso una guarida de ladrones que hará las veces de galería de imágenes. Todo con un apartado gráfico muy de tipo cómic con un apartado artístico que destaca sobremanera, aunque en este aspecto no hay mucho cambio respecto al juego original, al igual que la música, impecable y con algún tema nuevo pero que no ha requerido retoque alguno, nos gusta tal como está, luce bien y estamos satisfechos con ello.

Tenemos que destacar la genial traducción realizada por el departamento de localización del juego a nuestro idioma. Una traducción pocas veces vista, muy cuidada, que tiene algunos errores, hemos de reconocerlo, pero que nos ha encantado. No es neutra para nada, tiene un toque adulto, gamberro, con frases que solemos decir, palabrotas y cientos y cientos de líneas que, siendo el primero juego traducido de esta saga, se agradecen.

Persona 5 Royal sin duda es una apuesta muy grande por un juego de claro corte japonés que quiere hacer una introducirse al gran público del mercado español y empezando por su traducción, lo consigue de lleno. Es un juego que tiene una historia impresionantemente buena, que da valores sobre lo que pasa en esta sociedad actual y que pretende hacer justicia ante muchas injusticias, valga la redundancia. Personajes atípicos y muy carismáticos. Un sistema de combate completísimo, muy profundo con infinidad de mejoras respecto al juego original, una rejugabilidad impresionante y sobre todo con muchas novedades, que la mayoría las disfrutaremos una vez pasada la historia principal. Persona 5 Royal es una gran apuesta de Koch Media, un juego de Atlus que pretende convertirse en lo mejor que ha salido para Playstation 4 y que sin duda lo consigue. Un imprescindible y un juego del año que todo el mundo debe disfrutar en su consola.