Compartir

Un año más 2K nos trae el baloncesto más realista que se puede jugar para todos los aficionados a la canasta. NBA 2K19. Esta saga, desarrollada por Visual Concepts domina el parque de este deporte en consola y es el rey de los juegos de Basket año a año y esto no es impostado, se gana a pulso ser lo más fiel posible a la realidad a base de jugabilidad, gráficos, ambiente, sonido, comentarios, modos de juego…

En la vigésima edición de la saga sigue el estilo continuista de juegos anteriores que permite adentrarnos en el mundo de tácticas, defensa y ataque hasta el punto que queramos. Es algo que agradecemos, ya que se puede jugar un partido rápido con alguien en casa sabiendo los botones básicos o si nos queremos poner tipo Phil Jackson en el banquillo teniendo control de cada parte del juego, también podremos.

Pocos deportes ofrecen la emoción del baloncesto y 2K19 refleja perfectamente esta emoción en nuestra consola. Pero hablemos de las novedades y es que 2K19 ha retocado el aspecto de físicas del juego haciendo el contacto algo más real a la hora de defender en el poste o de entrar a machacar y se nota y en el propio mando se siente el juego físico. Si nuestro jugador es pequeño notaremos como chocamos contra un muro, sin embargo si el jugador es alto y pesado y queremos acercarnos a canasta, veremos como vamos moviendo con el peso de nuestro cuerpo al jugador que nos defiende. De verdad que es genial la sensación.

De igual manera se ha implementado el sistema de robo de balón a la hora de defender, es algo más sencillo quitarle el balón a los contrarios, algo que se agradece ya que en anteriores entregas la mayoría de estas acciones acababan en falta. Ahora se ha reducido el porcentaje de faltas pero sigue habiendo y es que este NBA 2K19 no es un juego de apretar el botón de robo eternamente, hay que saber cuándo y en qué momento, de manera que si lo hacemos en un timing correcto, palmearemos el balón y podremos montar un contraataque.

También se ha retocado el sistema de bandejas al entrar a canasta en ataque. Anteriormente estaba en duda si había o no un modo correcto de hacerlo, si había un timing como con el tiro ya que había una aleatoriedad que no dejaba claro esto. Ahora han implementado un modo de tiempo, como en el tiro, en el que si entramos y apretamos el botón lo adecuado, habrá mucha más probabilidad de anotar la bandeja que si lo soltamos rápido o tarde.

De todas maneras siempre tendremos la opción de usar el porcentaje real de tiro de cada jugador si nos vemos demasiado fallones a la hora de encestar.

La personalización en este juego es prácticamente total y esto comienza por el modo Mi Carrera donde crearemos a un baloncestista desde 0 incluso pudiendo poner nuestra cara desde la app del propio NBA 2K19 para móviles. Es el modo historia de este NBA 2K19 que tantas alegrías le da a la franquicia. En esta ocasión no nos seleccionan en el Draft de la NBA en nuestro primer año y tenemos que buscarnos las habichuelas y el lugar donde vamos a jugar es China, allí tendremos que hacer un buen papel para poder regresar a Estados Unidos y que los equipos se fijen en nosotros y hacer una carrera en la NBA. Crearemos al jugador, elegiremos todos los parámetros desde altura y peso hasta posición y en qué acciones del juego es mejor e incluso los movimientos en cada lance del juego, desde el tiro, tiro en estático, tiro libre, celebraciones o incluso acrobacias con el balón.

El modo de progresión es como habitualmente en la saga mediante moneda del juego que se puede ganar jugando partidos o con dinero real. Así con esta moneda podremos ir subiendo el nivel de nuestro jugador, comprarle atuendos y movimientos con los que posteriormente podremos jugar en El Barrio, el modo Online contra otros rivales en canchas callejeras o en diversas actividades que nos irán reportando VC o moneda de juego. Es un sistema progresivo que lleva bastante tiempo y paciencia si queremos hacerlo solo a través del juego ya que si compramos con dinero real, VC, ahorraremos mucho tiempo, pero a costa de nuestra cartera, ya nosotros decidimos. Además en este modo podremos unirnos a un equipo con más personas en internet en el que cada jugador asume un rol dentro del equipo y se juegan partidos de 5 vs 5. Es bastante divertido y a la vez caótico si decidimos jugar en un equipo con desconocidos, así que lo mejor para esto es crear un club con más amigos y que cada uno decida una posición.

Otro modo, esta vez online es el modo Mi GM en el que somos el General Manager de un equipo de la NBA con todo lo que ello conlleva. Podremos jugar partidos o simularlos, deberemos llevar la gestión de la plantilla, hacer fichajes y sobretodo aguantar al jefe de la franquicia, que en según qué casos puede ser un poco pesado. Tendremos la opción de continuar con el equipo que teníamos en NBA 2k19 o de comenzar de 0.

Otro de los modos que más éxito tienen en todas las entregas es el modo Mi Equipo que base de cartas que conseguiremos en sobres aleatoriamente iremos creando un equipo y jugaremos contra otros rivales a través de internet para conseguir más monedas y seguir mejorando la plantilla. Es parecido a los modos de este estilo que tienen Fifa y Pes. En Mi Equipo han introducido varias novedades como es el modo Ilimitado en el que no tendremos límite de presupuesto y nuestro objetivo será ganar la mayor cantidad de partidos posibles.

Otro modo es el Triple Amenaza que consiste en partidos de 3 contra 3 a través de internet o contra la IA del juego.

Para partidos rápidos tendremos la opción de escoger un amplio elenco de equipos, desde las plantillas actuales que se van actualizando prácticamente día a día hasta equipos clásicos, All Stars o incluso las mejores plantillas de toda la historia de los equipos. Aquí no hay mucha novedad pero siempre es un placer volver a jugar un Lakers – Bulls con Magic y Jordan en plenitud de facultades.

Gráficamente el juego es una delicia. Tanto en los detalles de cada jugador y pistas como en el ambiente. El juego viene en nuestro idioma y tenemos la opción de descargar gratuitamente el pack de comentaristas españoles con Daimiel a la cabeza, simulando así las retransmisiones nocturnas de NBA en TV. El ambiente te hace sentirte en una pista de basket en pleno partido y el público reacciona a cada acción del juego como en la realidad.

Es un juego que se le pueden achacar pocas cosas negativas, quizás la que más es el tema de que remunera poco nuestro juego y si queremos tener un jugador competitivo en poco tiempo, deberemos pasar por caja y creemos que con un juego con tantísima calidad, esto no es necesario. Aparte de esto, sin duda NBA 2K19 nos trae el mayor espectáculo deportivo del mundo mimando cada detalle. En su vigésimo cumpleaños, la saga sigue tan joven y espléndida como siempre y sin duda es el mejor juego de Basket que hay actualmente en el mercado.