Compartir

De vez en cuando aparecen juegos que son para sumergirse en ellos y en la tranquilidad que transmiten y Mutazione es uno de ellos. Desarrollado por los daneses Die Gute Fabrik, esta aventura gráfica nos invita a una isla llena de colorido a descubrir una historia que se nos irá desgranando a medida que vamos conociendo a sus pintorescos personajes.

Kai es la protagonista de Mutazione, una chica que viaja hasta la isla donde reside su abuelo Nonno, aquejado de la enfermedad que da nombre al juego. Esta Isla está abandonada por la sociedad debido a que hace unos años, un terrible meteorito impactó aquí y destruyó lo que había y los supervivientes sufrieron terribles mutaciones y desde hace dos décadas nadie ha vuelto a visitarlos… Hasta la llegada de Kai.

La llegada de la chiquilla alterará la vida de los poco más de 10 habitantes de la isla. La historia es bastante potente y se va a centrar en lo psicológico. Vamos a tener que interactuar con todos los isleños y vamos a conocer bien a todos. Desde la amiga de la infancia de nuestra madre, que no ha vuelto a la isla, su hijo, que es otro adolescente como nosotros y al que su madre quiere emparejar, el dueño del bar o nuestro propio abuelo. Una aventura lenta en la que tendremos que intentar ayudarlos y comprenderlos.

El pueblito está situado en las raíces de un árbol y tenemos un mapa donde se nos señala dónde se encuentran los lugares destacados. Tras unas caminatas nos habremos ubicado y sabremos los atajos y caminos para ir de un lugar a otro y cambiar entre pantallas. Deberemos familiarizarnos con cada uno de los personajes. Los personajes son bastante potentes y tienen cada cual su personalidad, sus motivaciones, sus heridas del pasado…

A medida que vamos caminando y hablando con todos, haciendo las tareas que se nos encargan, eligiendo entre opciones de diálogo, vamos a ir recogiendo semillas y diseñando jardines. En estos jardines florecerán las plantas autóctonas y con sus frutos podremos crear diferentes cosas. La música también está muy presente en este tranquilo juego ya que podremos aprenderlas para transmitir distintos estados de ánimo que harán que las plantas crezcan y no todas las plantas necesitarán la misma música, cada una es especial.

Mutazione es un juego especial, en el que no vamos a tener el frenetismo y stress que nos generan otro tipo de juegos. En Mutazione tenemos una historia dramática con mucha carga sentimental en la que nos vamos a ir sumergiendo casi desde el principio. Cada personaje es memorable y cada arco argumental de ellos, paralelo al hilo principal de la historia es muy bueno. Nos va a tener enganchados, cual telenovela, a ver lo que sucede, ver sus problemas, sus motivaciones y por qué están así y como solventar lo que les aflige.

No podemos contar mucho más de Mutazione más allá de que es una historia que juega bastante con los sentimientos en donde la comunidad, la familia o el perdón estarán muy presentes. Una historia relajante con una jugabilidad relajada y sencilla.

La parte gráfica nos enamorará por su colorido, por el diseño de personajes y por los escenarios. Todo a partir de linea muy básicas pero que reflejan todo el contenido dramático que se quiere exponer. Quizás la parte negativa del juego es la enciclopedia que nos dan en donde se reúnen todas las plantas y que es muy pesada de hojear, hoja a hoja y donde las plantas están colocadas por orden alfabético y deberemos pasar todas las hojas hasta llegar a la que queremos.

La banda sonora ambienta perfectamente la calma y tranquilidad de Mutazione y la traducción de los textos a español nos permitirá entender perfectamente todas las líneas de diálogo.

Mutazione es una encantadora y dramática aventura creada por el estudio Die Gute Fabrik que nos permite por unas horas desconectar de otras historias bastante frenéticas y dedicarnos tan solo a visitar esta isla, interactuar con todos sus habitantes, a cada cual mejor y poder crear y diseñar nuestros jardines a nuestro libre albedrío. Un juego diferente cuya historia merece mucho la pena.