Análisis Generation Zero – Cómo sobrevivir a robots asesinos en el año 89

Hay juegos que vienen un con gran cartel y que se espera mucho de ellos y finalmente acaban decepcionando. Otros juegos que vienen sin apenas cartel, con poca publicidad pero que descubres que son joyas que deberían llegar a más gente. Generation Zero es uno de estos últimos. Sin apenas información sobre él nos ha llegado este juego distribuido por Koch Media, que últimamente va de acierto en acierto, y desarrollado por Avalanche, el estudio sueco autor entre otros de Just Cause, Mad Max o el próximo Rage 2.

Generation Zero nos coloca en la Suecia de 1989. Tras la Segunda Guerra Mundial, Suecia ha sido uno de los países que ha decidido reforzarse armamentísticamente para que no le vuelvan a invadir y ha desarrollado una supertecnología para ello. Tras unas vacaciones, volvemos y nos encontramos que las máquinas dominan todo y que la civilización ha desaparecido. Deberemos ir en busca de refugiados en un mapa inmenso y de mundo abierto donde no se nos señalan localizaciones y deberemos ir explorando por nuestra cuenta. A medida que vayamos encontrando nuevos asentamientos, refugios, granjas o coches iremos recopilando pistas que nos irán desvelando la historia.

Generation Zero 1

Lo primero que tendremos que hacer es elegir un personaje entre varios estereotipos de películas americanas de los 80-90 como son el punki el rockero, la animadora o el chulo. Esta elección no tiene la menor importancia porque rápidamente iremos encontrando ropa y objetos con el que cambiar la apariencia del o de la protagonista, porque podremos elegir si es hombre o mujer. Tras esto se nos lanza al mapa sin nada, y deberemos encontrar nuestras armas y distintos objetos que servirán para desactivar a las máquinas, para distraerla o para destruirlas.

La tensión es máxima en el juego ya que no es un juego fácil y si lo jugamos en solitario vamos a sufrir porque habrá zonas con pocos enemigos que podremos vencer con cierta facilidad, sobretodo al principio, pero a medida que vayamos avanzando en el mapa veremos robots de más nivel y que será más complicado de eliminar, además que al dispararnos hacen mucho daño y nos tirarán con facilidad. Sin duda Generation Zero está diseñado para jugar con amigos o en multijugador con gente de Internet ya que así se hace mucho más fácil nuestra misión.

El sigilo siempre será la mejor opción para enfrentarnos a las máquinas ya que en un combate abierto tenemos todas las de perder. Siempre será bueno encontrar una cabaña donde refugiarnos o directamente huir porque si dos o tres robots nos rodean, podemos darnos por muertos. No hay demasiada variedad de enemigos entre los robots parecidos a perros, los bípedos o los grandes tanques, sin embargo cambian en su diseño cuanto mayor poder tienen. Un secreto que os damos es que todos tienen puntos débiles y si les alcanzamos en ellos, les venceremos.

Generation Zero 3

También este Generation Zero posee toques roleros y a medida que vayamos derrotando hordas o escapando del combate así como descubriendo nuevas ubicaciones iremos ganando experiencia que nos servirá para subir las habilidades de un árbol de experiencia divididas en 4 categorías: Apoyo, Combate, Supervivencia y Tecnología. Las armas también tendrán estadísticas muy básicas así como sus complementos y tendremos que ir viendo cuáles son mejores para utilizarlas. Lo que no nos ha gustado demasiado es la poca intuitividad a la hora del inventario ya que nos otorgan balas pero deberemos leer para qué armas son y equiparlas desde el propio inventario, no hay manera de que un arma cargue balas automáticamente de otro tipo si no las tenemos equipadas. Sin embargo estas armas no se gastan con lo que no tendremos que estar reparándolas como en otros juegos del estilo.

A pesar de que el mundo es abierto, realmente hay mucho más campo y bosque que casas y el diseño de los lugares es prácticamente igual en todos los edificios. Esto hace que a veces se haga algo monótono el estar viajando de un lugar a otro o al siguiente grupo de casas. Sin embargo en cada lugar encontraremos un refugio y podremos viajar entre ellos con viaje rápido y apareceremos si morimos también en ellos.

Generation Zero 2

Gráficamente Generation Zero está bien con su motor Apex que da mucha fluidez así como el ciclo de día y de noche, sus luces y sus sombras o los cambios climáticos. Los 60 fps hacen que el juego no sufra parones ni cuando hay grandes explosiones y nos hacen vivir una gran experiencia. Quizás la repetición de los modelados sea uno de los puntos negativos.

El sonido sobresale por su banda sonora ochentera con sintetizadores que ambientan perfectamente la época en la que está basado. Los efectos de las armas y de los enemigos también están muy conseguidos y nos darán más de un susto cuando en plena noche un robot nos detecte y lance un chillido metálico que alerte a los demás de la manada. El juego viene subtitulado al español y nos enteraremos de toda la historia.

Sin duda Generation Zero como juego cooperativo de supervivencia es de gran calidad y nos lo pasaremos muy bien y los robots nos lo harán pasar muy mal. Quizás peca de poca variedad de enemigos y modelado y de un mapa con mucho espacio vacío, pero a favor tiene la tensión que vamos a tener cada vez que tengamos enfrente a los robots y las horas con los amigos porque recomendamos jugarlo cooperativo ya que en un solo jugador la dificultad hará que podamos frustrarnos. Buena historia, buena ambientación ochentera y sin duda uno de los juegos mejores para cooperativo de este año. Koch Media vuelve a acertar al apostar por Generation Zero.