Compartir

Llega el otoño y con él el lanzamiento estrella de Microsoft para lo que resta de año y no es otro que la cuarta entrega de Forza Horizon 4. Vuelve uno de los juegos más valorados de Xbox One y los desarrolladores de PlayGround Games se esmeran en uno de los juegos de conducción del año. Forza Horizon 4 auna lo mejor de la simulación de Forza Motorsport y lo mejor del arcade de ediciones pasadas para sacar un producto que roza la perfección.

Forza Horizon fue un Spin-off de Forza Motorsport que salió por primera vez para Xbox 360. El juego nos proponía alejarnos de los circuitos y pasar a pilotar por carreteras inspiradas en Colorado, Estados Unidos. Allí podíamos usar todo tipo de coches para conducir por asfalto o tierra de manera más arcade y en un modo de pilotaje libre. La segunda entrega añadía más modos de juego, más innovación en la parte multijugador y además se inspiraba en Italia, de perfil más o menos parecido a España así que en partes nos sentíamos identificados. Fue un éxito de ventas, tanto como Forza Horizon 3, inspirado en Australia y que seguía la línea ofrecida por la segunda entrega. Y llegamos a este Forza Horizon 4.

Una entrega que sigue dándonos un mundo abierto dónde conducir los más de 450 coches de los que dispone el juego de lanzamiento, un número que irá en aumento mes a mes con el pase de temporada y las expansiones que vaya incorporando Turn10. Lo que más salta a la vista en Forza Horizon 4 es su nueva incorporación: Las estaciones. El juego simula las 4 estaciones del año: Invierno, Otoño, Primavera y Verano dentro de Reino Unido, donde está inspirado en esta ocasión. De tal manera que vamos a correr según la época que nos dicte el juego por distintos terrenos con diferentes.

Nos vamos a encontrar asfalto seco, mojado o nevado y de igual manera vamos a circular por caminos embarrados o incluso helados si estamos en plena estación de nieve. Esto afecta al comportamiento del coche y también se nota a la hora de qué neumáticos montemos en nuestro vehículo, así responderá. Algo que ya sorprendía en Forza Motorsport era correr carreras en mojado, esto lo han mejorado todavía más si cabe y cuando pasamos por un río o un charco, la sensación de aquaplanning es increíble.

En cuanto a los modos de juego tenemos varias opciones tanto en solitario como en multijugador. Tenemos carreras por carretera, carreras de Rally, carreras campo a través y cuando llegamos al festival Horizon se nos abren más opciones como carreras de Drag. Cada carrera podremos personalizarla a nuestro gusto escogiendo los coches y las clases que queramos que participen, es decir, si queremos correr campo a través con un Ferrari F-50, podremos (aunque creemos que es un sacrilegio el meter un coche así por el campo). Cada carrera podremos correrla tanto offline como online, es decir, podremos correr en solitario o con amigos a modo cooperativo (consiguiendo objetivos) o contra otros jugadores y rivales.

Otras opciones que tendremos serán los desafíos que son misiones siguiendo una pequeña historia Por ejemplo en el prólogo nos pedirán, a lo largo de 10 misiones, ser conductor para tomas peligrosas en una película poniéndonos en lugar del protagonista. Obviamente tendremos que ir completando estas pruebas de habilidad que nos abren nuevas pruebas en el mapa. Hay pruebas de salto, pruebas de derrape y pruebas de radares tanto fijos como de tramo. Una vez que las vayamos completando, como decimos, iremos desbloqueando más en el mapa. Para realizar estas pruebas, ya fuera de este modo de desafío, simplemente tendremos que ir hasta donde nos diga el mapa y allí hacer lo que haga falta. En cada prueba hay tres resultados, desde el mejor que nos otorgará 3 estrellas hasta el mínimo que es una por superarla con el 5 raspado.

También tendremos que buscar coches abandonados en una zona amplia que nos va diciendo el juego y tendremos las pruebas especiales que son las pruebas más espectaculares ya que correremos contra diferentes vehículos, no queremos hacer Spoiler y queremos guardar las sorpresas, pero son de lo más divertido del juego.

Al comenzar el juego tendremos que ir ganando prestigio para poder entrar en el festival Horizon. Este prestigio se gana haciendo todo tipo de pruebas anteriormente comentadas y es lo amplio que nosotros queramos. Aunque de media suele durar unas 4 o 5 horas. Una vez dentro del festival Horizon se abren más pruebas y sobretodo la estrella de este Forza Horizon 4: El Forzathon.

El Forzathon es una prueba que cada hora en punto congrega a 12 jugadores que tendrán que hacer 3 desafíos conjuntos. Por ejemplo saltar por un barranco y hacer el objetivo de puntos con todos los saltos sumados o puntos de derrape. También podremos jugar por equipos, en el modo aventura en cooperativo y como siempre las carreras contra otros jugadores. Básicamente este Forza Horizon 4 es un MMO de conducción.

Además cada día va cambiando la estación y van saliendo nuevos desafíos al más puro estilo Shooter. Tendremos 24 horas para realizarlos y ganar distintos premios.

Algo destacable es la personalización tanto del personaje como de los coches. Podremos elegir ser hombre o mujer y podremos seleccionar la ropa y distintas posturas que irá mostrando antes y después de la carrera. En cuanto a los coches podremos tunearlos como queramos al más puro estilo Forza Motorsport. Pero si no tenemos mucha idea de tocar los ajustes del coche siempre podremos descargar lo que otros usuarios hagan y nos ayudará a mejorar. También como en cada edición podremos hacer nuestros propios diseños estéticos del coche o bien descargarlos.

También sigue estando presente el sistema de insignias pero algo renovado. Cada vez que vayamos subiendo en experiencia nos darán fichas para comprar habilidades para cada coche por separado. Son más fáciles de conseguir ya que si gastas una, solo sirve para ese vehículo pero nos otorgan beneficios y mejoras como más influencia, ganar una ruleta, más puntos de habilidad por combinadas… No son realmente mejoras de juego, no tendremos un coche mejor, pero si que ganaremos más puntos con el coche, que a la larga se agradece porque hace más rápida la subida de nivel.

En Forza 7 volvieron las subastas y se mantienen en este Forza Horizon 4. Así que siempre podremos echar un vistazo a qué coches hay en el mercado de segunda mano si lo que queremos es buscar una ganga. Sino pues siempre podremos comprar en la casa de coches el coche por su precio.

Además continúan las ruletas pero en esta ocasión se ha incluido una super ruleta que da 3 premios a la vez entre coches, ropa, posturas de personaje, dinero e incluso cláxones para el coche.

Gráficamente Forza Horizon 4 es un juego impecable, no baja su rendimiento en ningún momento y tiene un nivel de detalle impresionante. Los daños del coche estéticos siguen siendo impactantes, como los chicos de Playground Games nos tienen acostumbrados aunque a veces se echa algo de menos un poco más de destrucción. En este aspecto el juego nos permite elegir el nivel de dificultad y dejar los daños como estéticos o ser realista y dañar el coche de modo total. El paisaje está muy bien recreado y es una gozada ir campo a través por en medio de campos de flores o por la verde campiña británica o cruzarnos con ovejas pastando en los campos. Es divertido circular entre ellas y ver cómo nos van esquivando de un modo muy realista.

La banda sonora del juego es impresionante y podremos seleccionar distintos tipos de radio desde rock a electrónica e incluso música clásica. Si no queremos radio siempre podremos apagarla y escuchar el sonido del motor. Que igualmente nos tiene enamorados ya que cada coche suena de distinta manera, muy realista. Impecable de cualquier manera.

Forza Horinzon 4 es el rey de la conducción sin duda para este año. Mezcla la simulación y el modo arcade con más de 450 coches, 4 estaciones e infinitos modos de juego tanto multijugador como en solitario. El as de este año en la manga de Microsoft es este juego que además estará incluido de salida en el Gamepass para todo aquel que tenga suscripcion activa. Auguramos un gran éxito a este juego ya que realmente es de lo mejor en conducción que hemos visto últimamente. Un juego para todos los públicos que puede ser todo lo profundo que tu imaginación te permita.