Análisis Final Fantasy XII The Zodiac Age – Otra joya atemporal que llega hasta Nintendo Switch

Los fans del rol están de enhorabuena. Si hace unas semanas llegaba hasta Nintendo Switch la décima entrega de la saga Final Fantasy y su segunda parte, hoy le toca el turno al juego número doce de esta famosa dinastía en una versión modificada. El juego original fue publicado allá por 2006 para Playstation 2 y llegó a vender más de 6 millones de unidades, un éxito que Square Enix y Koch Media esperan continuar con este Final Fantasy XII The Zodiac Age para Nintendo Switch, aunque también está disponible para otras plataformas.

Como decíamos, de una remasterización de un juego de 2006 poco podremos aportar sobre la historia, aunque si que podemos resumir brevemente que se encuentra ambientada en el mundo de Ivalice, ya conocido de la franquicia porque no es el único juego que está situado en él. Nuestro protagonista es Vaan, un joven ladronzuelo que está en medio de una guerra entre dos grandes territorios con muchas tramas políticas y un guión más maduro de lo habitual.

La mecánica de juego que introduce Final Fanasy XII es una novedad en la saga ya que el combate es a “tiempo real”. Le ponemos comillas porque sigue siendo más o menos por turnos con ataques cada cierto tiempo pero todo en movimiento y sin pasar a una pantalla distinta. Un sistema parecido a los que utilizan juegos como Knights of the Old Republic, de Star Wars o Jade Empire. En cuanto se llene una barra podremos realizar una acción con cada personaje, ya sea atacar, alguna acción predeterminada como robar o magias de distintos tipos. Además podremos automatizar acciones con el sistema Gambit para así hacer que cada personaje se ocupe de un rol concreto y es que en esto el juego nos da una gran variedad de opciones.

Ffxii 1

Una vez que tengamos al personaje deberemos elegir su rol primario entre 12 elecciones (signos zodiacales) y se nos abrirá un tablero parecido a un ajedrez en el que ir subiendo habilidades. Estas habilidades se ganan a medida que combatimos, combates que ya no son aleatorios si no que podremos ver a los enemigos y elegir si luchar contra ellos o no. Posteriormente podremos seleccionar otro rol de tal manera que podremos construir a cada personaje con unos valores que nos darán el equilibrio en batalla. Para ir subiendo habilidades nos dan unos puntos que podremos gastar en desbloquearlas.

Entre las novedades de esta versión de Nintendo Switch, que es la que tenemos entre manos nos encontramos el sistema que hemos comentado anteriormente de las 12 posibles profesiones únicas donde nos encontramos a mago blanco, mago negro, bruto…Aunque elijamos alguna, estas pueden modificarse. Además al comienzo del juego podremos jugar la historia normal o el modo desafío, que se compone de hordas de enemigos a los que tendremos que ir eliminándolos.

Ffxii 2

Nos ha llamado mucho la atención que han introducido la posibilidad de aumentar la velocidad de la partida a 2 y a 4 veces más rápido de lo normal. Esto es útil para recorrer distancias sin tener que estar esperando pero a la hora de combatir casi es una desventaja porque todo ocurre muy rápido y si no tenemos cuidado podremos morir. A no ser que tengamos activados los sets de Gambit que automatizan el juego y nos dan gran ventaja si lo utilizamos bien y que es otro de los añadidos del juego.

Para los más jugones, una vez terminado el modo de aventura normal podremos jugar un modo de juego Nuevo Juego +. Este modo nos da la opción de jugar en nivel 90 y seguir conservando todo el dinero, armas y armaduras de las anteriores partidas para tener más ventaja. La verdad es que es útil si queremos seguir mejorando el equipo y además teniendo un reto por delante.

Ffxii 3

En cuanto a los gráficos, se nota el mimo y el trabajo puesto actualizando a las texturas y cuidando los detalles, que hacen que se note menos el paso del tiempo. Si en el anterior análisis decíamos que se notaba bastante la edad del juego en los personajes secundarios, aquí se ha cuidado más eso y todo en pantalla tiene gran calidad HD. Además las escenas de vídeo se disfrutan y están a una gran calidad gráfica, como suele ser habitual en la saga.

Otra de las novedades está en el sonido donde podremos escuchar la banda sonora original del juego o una versión arreglada y hecha para este juego. Sin duda es uno de sus grandes atractivos. Final Fantasy XII The Zodiac Age viene traducido con subtítulos al español y doblado al inglés o japonés, así que podremos escuchar las voces que queramos indistintamente.

Es uno de los juegos más valorados de todo Final Fanasy. Este XII The Zodiac Age es la oportunidad perfecta para darle un repaso o para introducirte en este rol porque no decepciona, la historia es apasionante y el gameplay es más variado que en anteriores entregas. Sonoramente es impresionante y gráficamente también. Y con Switch podrás jugarlo en modo portátil donde quieras y sin perder detalles. Square Enix nos está brindando de nuevo sus grandes juegos y gracias a Koch Media lo tenemos hoy en nuestras manos, No desaprovechemos la ocasión.