Análisis Final Fantasy VII Remake – ES-PEC-TA-CU-LAR retorno del mejor Final Fantasy de la historia

Hace unos meses analizábamos las remasterizaciones de Final Fantasy VIII, X y XII y decíamos que quizás eran los mejores juegos de la historia. Hoy, con el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake tenemos que pedir perdón. Nos confundimos en los términos. Quizás esos Final Fantasy son los favoritos de algunos de los jugadores, pero Square Enix y Koch Media nos demuestran con este Remake que es el séptimo el mejor de todos, por historia, personajes, jugabilidad, y con esta nueva vieja obra ensalza a su máxima esencia a uno de los mejores juegos de la historia.

Hemos de decir que el juego es un Remake del lanzado allá por 1997 pero que no es un Remake tal cual. Hay cambios bastante sustanciales en algunos aspectos pero siempre han cuidado y mantenido la esencia de lo original con mucho mimo y detalle. También hay que resaltar que el juego va a salir dividido en distintas entregas. Esta es la primera entrega de las que llegarán en un futuro. Square Enix no ha querido dar fechas, tan solo han asegurado que están trabajando en ello. Pero el juego, aunque no esté completo, está suficientemente completo como para disfrutarlo y echarle unas buenas horas de entretenimiento.

No vamos a desvelar mucho sobre la historia por si sois recién llegados o nunca habéis jugado a Final Fantasy VII, aunque durante el año pasado Koch Media y Square Enix reeditaron para todas las consolas y PC la saga. Todo comienza cuando Avalancha, un grupo eco-terrorista, va a atacar un generador de Mako, la energía que se encuentra en el interior del planeta y que está siendo sobre explotada por la empresa Shinra para abastecer de electricidad a los sectores más ricos. En este ataque, el pequeño grupo ha contratado a un ex-Soldado de Shinra llamado Cloud, un mercenario que trabaja por dinero. A partir de aquí comenzará una historia maravillosa.

Ffviir 2

Todo está narrado con una magistral acción de diálogos y secuencias dando mucho más protagonismo a personajes secundarios que en la entrega principal pasaban muy por encima, entrando más en detalle en personalidades y evoluciones de los villanos y viendo cómo se van formando los lazos afectivos entre los protagonistas, cómo tienen un trasfondo más allá de la superficialidad, cómo van actuando según van sucediendo los hechos de la historia y cómo nos hace empatizar más con los protagonistas.

Todo ello gracias a unos diálogos y unas secuencias narrativas que nada tienen que envidiar al cine de Hollywood. Podremos ver secuencias, como la inicial, que todos los que hemos jugado al original, tenemos en la memoria, pero que ahora con una calidad gráfica excepcional podremos ver recreada y, lo confesamos, se nos han saltado las lágrimas al ver la belleza de todo lo que se nos muestra, lo que hace más de 2 décadas veíamos con simples polígonos y ahora han hecho con una técnica hiperrealista muy conseguida.

Estas escenas tienen una transición a la jugabilidad increíblemente implementada y de estar viendo un vídeo a que se coloque la cámara tras el personaje es algo que sucederá sin darnos cuenta. Y pasando a la jugabilidad, aquí es donde está otro cambio sustancial. Ya no hay un combate por turnos propiamente dicho. Todo se ha cambiado por un combate a tiempo real en el que tendremos que atacar con el botón cuadrado a los enemigos marcándolos previamente. Cada personaje tiene un ataque especial que se ejecuta con el botón triángulo. Pero no todo es en tiempo real estrictamente, han dejado momentos de calma y estrategia al poder pausar el combate con elegir el menú de acciones. Ahí el tiempo se ralentiza y podremos atacar con magia, con habilidades que iremos desbloqueando según el arma o usar algún objeto.

Además en la mayor parte de la aventura lucharemos con compañeros, podremos ir cambiando entre ellos e incluso ordenarles qué deben hacer mientras nos centramos en otra cosa. Es vital el poder utilizar a cada personaje en su rol, ya que si siempre tenemos a uno personaje y de los otros nos olvidamos, lo vamos a pasar mal muy pronto. Por lo tanto hay que ir variando y escogiendo las acciones correctas que requieran los enemigos a los que nos enfrentemos. Por ejemplo con Cloud no vamos poder atacar a distancia, para eso deberemos utilizar la ametralladora de Barret. Hay que saber jugar con eso.

Ffviir 1

También hay que saber jugar con las barras de agotamiento y aturdimiento. Hay una gran cantidad de enemigos con patrones de lucha muy diversos. Cada uno será débil a un ataque y nos hará daño de una manera diferente. Va a facilitar mucho las cosas el analizarlos y saber cómo hacer cansarse y como hacer vulnerables a todos los enemigos para no sufrir demasiado. Y estamos hablando de enemigos que son vulgares, sin entrar en los jefes. Los jefes finales son un caso aparte. Cada batalla contra cada uno de ellos, y os aseguramos que no son pocas batallas ni pocos jefes finales los que incluye Final Fantasy VII Remake, van a ser épicas. Vamos a tener que estudiar bien al rival ya que no va a haber dos batallas iguales a las que enfrentarnos. Cada jefe será diferente y la cota de espectacularidad va a ir en aumento a medida que vayamos avanzando en la historia.

Seguimos hablando de jugabilidad y de cosas por hacer y es que la cantidad de contenido que nos ofrece este Remake es bastante grande. Tenemos misiones principales de historia y misiones secundarias con las que ganar dinero y reputación. Podremos recorrer los escenarios y explorar en busca de cofres que nos aporten objetos extra. No podemos olvidarnos de las materias. Las materias son las magias del juego y es necesario equiparlas en las ranuras libres de las armas y el equipo que estemos utilizando. En el juego original eran muy importantes y aquí lo siguen siendo ya que según cómo las equipemos y cómo las hagamos emparejarse entre sí, podremos tener la oportunidad de mejorar el material mágico de nuestro protagonista. Además las materias van subiendo de nivel y la magia va mejorando.

Esto mismo va a pasar con las distintas armas que nos encontremos en el juego, a medida que las utilicemos iremos dominándolas y podremos aprender los ataques especiales de cada una de ellas y traspasarlos a otras armas que consigamos en el futuro. Además tienen como una especie de árbol de habilidades en las que mejorar ciertos aspectos de forma manual o dejando a la inteligencia del juego que lo haga por ella misma para poder centrarnos en otros aspectos.

Cuando decimos que Square Enix ha puesto mucho contenido en el juego, queremos referirnos a que la historia principal nos ha llevado más de 30 horas terminarla. Pero os aseguramos que se pueden ir muchas más si queremos evadirnos recorriendo escenarios y explorando en busca de objetos y realizando misiones secundarias. También tenemos que darles las gracias por la alta rejugabilidad en el post-game en donde tendremos bonus exclusivos, nuevo nivel de dificultad y la opción ideal para los amantes de los retos.

Ffviir 3

Gráficamente solo podemos quitarnos el sobrero ante el trabajo realizado por los chicos de Square Enix, darles las gracias y admitir que los años de espera y los retrasos sufridos por este juego han merecido la pena. Final Fantasy VII, ya en el ocaso de la generación, es el juego que más potencial le saca a Playstation 4 a nivel gráfico con unos modelados y unos escenarios híperrealistas y unos juegos de luces impresionantes. Cada elemento del juego está recreado con un mimo que se observa en el más mínimo detalle y el tratamiento de protagonistas y secundarios es magistral. Realmente verlo en movimiento a 30fps constantes nos ha dejado con la boca abierta.

Otro de los grandes puntos que destacan en Final Fantasy VII Remake es el apartado sonoro con una Banda Sonora que quedará en el recuerdo como una de las mejores de la historia. Tampoco era muy difícil, ya que la del juego original estaba a este nivel. Los músicos no se han limitado a interpretar de nuevo las piezas del juego original, las han reinterpretado dándoles muchos matices y muchos carismas e incluso haciendo que la música reacciones según van ocurriendo cosas en pantalla de manera dinámica. Con palabras no podemos describir el sentimiento que produce, sois vosotros los que debéis experimentar la sensación. Destacar el buen doblaje al inglés y una genial traducción mediante subtítulos a español.

Final Fantasy VII Remake es la obra más importante de Square Enix sin duda a pesar de los otros muchos juegos que ha ido desarrollando. Esta nueva versión quedará registrada en los libros y las próximas generaciones hablarán e idolatrarán como se sigue haciendo con el juego original. Sin duda el trabajo, el mimo, el cariño y el esfuerzo puesto por el desarrollador japonés se puede observar. Quizás a algunos no les ha gustado que haya habido algunos cambios en el juego, se ha añadido más historia que profundiza dentro de los personajes y en los sucesos y el sistema de combate es distinto, pero es que es un Remake adaptado a los tiempos modernos y este lavado de cara le sienta espectacular. Square Enix se ha encargado de desarrollar, tras muchos años de espera, una obra maestra que es imprescindible en vuestra estantería de juegos. Destacar por último el trabajo tan bueno, a pesar de los malos momentos que estamos pasando, que está realizando Koch Media para traernos estos pedazo de juegos, es digno de admirar y justo de reconocer.