Análisis FIA European Truck Racing Championship – Carreras de camiones con mucho cuidado de los frenos

Las carreras de camiones son un género poco explotado en el mundo de los videojuegos. Algún acercamiento en Forza y poco más. Ahora BigBen Interactive nos trae el juego oficial del campeonato europeo de este deporte del motor que ha sido desarrollado por N-Racing y que nos permitirá ponernos a la cabina de todos los tráilers oficiales y correr por los circuitos del ETRC y también por los del campeonato del Mundo.

Acostumbrados como estamos por orden general en manejar coches de alto rendimiento e incluso Fórmulas 1 de manera virtual, conducir un camión de estas dimensiones cambia el modo en que debemos enfrentarnos al juego. Al ser este vehículo, mucho más pesado el principal escollo y diferencia con otros bólidos de competición es la curva. Tendremos que tener mucho tacto al tomar los giros porque si giramos demasiado vamos a notar como el camión sobrevira, es decir, se va de las ruedas de delante y nos meteremos al interior de la curva sin apenas posibilidad de corregir la trayectoria.

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Pero lo que más llama la atención y es la principal novedad es el modo de refrigeración de los frenos. En los camiones los frenos se calientan mucho y si esto sucede, se degradarán y supondrá un problema. Este FIA ETRC nos obligará a refrigerar los frenos manualmente para mantenerlos a unos grados óptimos para el buen funcionamiento del mecanismo. El depósito del agua es limitado, así que tenemos que soltar el agua en su justa medida sin pasarnos, ya que los enfriaríamos y no frenarían como deben pero sin dejar que se pongan a altas temperaturas. Realmente el juego nos facilita la tarea de llevar controlado este asunto ya que en pantalla nos muestra en todo momento en una ruleta aparte toda la información necesaria de temperaturas, estado, así como nivel de agua.

En cuanto a los modos de juego, el principal consiste en correr el Campeonato de Europa de Camiones o directamente el campeonato del mundo en modo carrera. Comenzaremos sacándonos la licencia para poder correr superando una serie de pruebas de aceleración, frenado, toma de curvas, refrigeración de frenos… que nos enseñará la física del camión y sirve a modo de tutorial. Tras superarlo elegiremos qué campeonato correr ya que aparte de dónde se disputan las pruebas, hay diferencias entre los camiones. En el Campeonato de Europa los camiones son más lentos en recta pero tienen más movilidad en curva. Por su parte el campeonato del Mundo nos pone a los mandos de camiones más rápidos pero con el paso de curva más lento. Posteriormente tendremos que ir firmando contratos con los equipos para poder llevar sus camiones. Tras la primera temporada no además de correr, podremos encargarnos de las mejoras, reparaciones, etcétera.

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Las carreras en sí son algo caóticas ya que al ser vehículos de gran tamaño en todo momento habrá roces y golpes, y más con la IA que está hecha de tal modo que los vehículos llevarán su trayectoria independiente, es decir, no van sobre raíles, como en otros juegos de coches. El comportamiento del camión es algo impredecible y esto se observa en las carreras. Además del modo carrera en el que nos crearemos una historia en este mundo, podremos correr carrera rápida eligiendo a uno de los muchos pilotos oficiales, incluidos los españoles Luis Recuenco y el campeón Antonio Albacete con su pertinente camión oficial. Podremos correr en uno de los 14 circuitos.

Para mejorar nuestro manejo y tiempo en los trazados tenemos el modo contrarreloj y para los que quiera un reto más allá tienen el modo evento a su disposición, aunque a fecha de realización de esta reseña todavía no está habilitado por parte de la desarrolladora. En los próximos días en una actualización darán acceso a estos eventos semanales.

En cuanto al modo multijugador, es bastante básico ofreciéndonos tanto offline con un amigo como online con desconocidos dos modos de juego. Carreras sencillas o fin de semana con rondas de clasificación incluidas. Y para los amantes de los datos en los modos extra tendremos incluidas unas completas estadísticas de nuestro modo de juego en este FIA ETRC y una sala de exposición donde ver en detalle los muchos camiones incluidos en el juego.

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En la parte gráfica el juego tiene un sabor agridulce porque los modelados de los camiones están bien cuidados, sin embargo lo secundario, es decir, los alrededores de las pistas e incluso lo que vemos en todo momento por el retrovisor nos ha dejado muy fríos porque no tiene ningún cariño puesto, son gráficos toscos que deslucen un poco el juego. En cuanto al sonido, el motor de los camiones suena correctamente e incluso tendremos al ingeniero recordándonos que los frenos se sobre-calientan en casi cada curva. La música ambiental cumple y los efectos también. El juego está traducido al español en los textos, algo que siempre se agradece.

Para ser la primera incursión en el campeonato del Europa de carreras de camiones, no es un mal acercamiento. La mayoría de los jugadores no ha llevado un camión en su vida, ni en la vida real ni en un videojuego y hay que acostumbrarse al control y al peso, pero sin duda la sensación es buena y quitando algunos fallitos, es un juego que a cualquier aficionado a la velocidad le hará disfrutar. FIA ETRC es un juego que sin duda, en lo que a carreras se refiere, es diferente y merece una oportunidad.