Compartir

Una de las sagas que más éxito ha tenido en 3DS ha sido justamente la de la familia Layton. Primero el padre y ahora es el turno de su hija, no paran de ir resolviendo puzzles lógicos a cada cual más difícil, una fórmula que ha hecho que Level-5 por fin se decida a traer este fenómeno hasta Nintendo Switch con esta edición que salió para dispositivos móviles, luego para Nintendo 3DS y ahora llega en su versión más completa añadiendo todo el contenido anterior más alguna novedad.

Lo primero que nos sorprende al comenzar a jugar es la exquisitez de anime que utiliza Layton para narrar su aventura, así pues como si de una película de animación japonesa fuera, vamos conociendo a Katrielle, la hija del Profesor Layton y quien es la protagonista de este juego ambientado en Londres. Katrielle funda una agencia de detectives para rendir honor a su padre. La historia comienza cuando un perro llamado Sherl comienza a hablar y explicando que sufre amnesia y que la detective debe descubrir por qué ha acabado siendo un perro. Cuando salimos a la calle en busca de pistas llega el primer caso, la desaparición de una de las manecillas del reloj de la torre del Big Ben justo antes de que llegue un representante de otro país… Aquí ya empiezan los puzzles y lo que viene a ser la aventura en sí.

Como buen detective tendremos que encontrar hasta la última pista en los escenarios, para ello contaremos con una lupa con la que ir señalando lugares sospechosos. Además deberemos interrogar a los personajes que hayan podido ser testigos de cualquier cosa. Podremos desplazarnos a lo largo de Londres visitando los lugares más concurridos y famosos y disfrutar de su paisaje.

Por supuesto que no faltarán los personajes carismáticos como nuestro ayudante Phanon, o la agente de Scotland Yard Severina Perfetti y más sorpresas. Con todos ellos podremos conversar para intentar descubrir cosas nuevas o desvelar secretos que no tuviéramos presentes. En cuanto a la jugabilidad, los controles se han adaptado perfectamente a la versión de Switch. Además de la parte táctil en la versión portátil se han añadido controles por movimiento para explorar el escenario y la posibilidad de usar los botones tanto de los Joy-Con como del mando Pro. Esta es sin duda una de las cosas que más alabamos, cómo han adaptado todos los controles para que no notemos que es un juego que comenzó como eminentemente táctil al aparecer para dispositivos móviles.

En cuanto a Puzzles. La versión del juego original poseía la más que notable suma de 185 puzzles sin contar los extras y los secretos que se iban a más de 200. En esta Edición Deluxe Nintendo nos ha querido ampliar la suma de acertijos a más de 40 nuevos. Algunos son totalmente exclusivos y otros son versiones de los ya vistos en el juego original y juegos anteriores pero cambiando ciertos detalles. Todos estos puzzles están perfectamente integrados en la historia y hace que si ya el juego original era largo, este nos de todavía para más horas de diversión y de devanarnos los sesos buscando la solución adecuada.

Por su fuera poco, Level-5 y Nintendo han dotado a esta versión con puzzles diarios descargables a través de Internet, es decir, vamos a tener 365 puzzles más para jugar si descargamos día a día o si los bajamos todos de golpe. Son una serie de puzzles que van cambiando entre uno y otro y aumentando en dificultad pero que se agradece que sigan añadiendo contenido de modo gratuito.

Además de los 40 puzzles nuevos y de los 365 puzzles diarios, Katrielle y la conspiración de los millonarios aporta todos los atuendos de Katrielle que eran de pago en su versión portátil del juego y que nos permiten vestir a la protagonistas con distintos trajes. Por si fuera poco hay 50 nuevos atuendos que se adquirirán a través de las monedas picarats que vamos ganando tras completar puzzles. Sin duda tenemos para elegir entre trajes y trajes para la buena de Katrielle.

Estas Picarats se consiguen completando puzzles como ya hemos dicho. Los puzzles comienzan siendo fáciles pero a medida que vamos avanzando van subiendo en dificultad. Es normal que nos vayan exigiendo más a cada puzzles nuevo aunque con esta versión del juego en televisor grande, podremos juntarnos con la familia o amigos a resolverlos entre todos. Un juego familiar y válido para cualquier tarde de entretenimiento. A pesar de la dificultad, contamos con unas monedas que vamos adquiriendo al buscar por los escenarios y que intercambiaremos por pistas para esos puzzles más enrevesados.

Hemos dicho que a Katrielle se la puede cambiar de traje pero también podremos conseguir objetos clásicos de Layton anteriores y podremos decorar nuestra oficina de detectives con gran cantidad de muebles. Por si esto fuera poco, el juego añade tres minijuegos especiales que todavía hacen más largo este juego del que os aseguramos que no os vais a aburrir.

Gráficamente se le han mejorado bastante los gráficos, la potencia de Switch se nota en este sentido, y se ha dado más nitidez a todas las animaciones. Además se han potenciado los modelados y los pequeños detalles en los escenarios. Un diseño artístico muy colorido hace que todo el juego nos entre por la vista.

Al igual que el buen hacer tanto en los puzzles como en la jugabilidad y en la parte gráfica, la parte del audio no se queda atrás y nos ofrece unas melodías que en todo momento ambientan perfectamente la historia y son la sintonía perfecta para hacer los puzzles sin prestar atención a nada más. Destacar su exquisito doblaje al español además de los subtítulos en nuestro idioma también.

Quizás muchos de los jugadores actuales de Nintendo Switch no han tenido la oportunidad de jugar nunca a un juego de la saga Layton. Nintendo se lo pone en bandeja con esta Edición Deluxe de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración d los millonarios. Un viaje apasionante a través de Londres resolviendo puzzles, ayudando a un perro que habla y metiéndonos de lleno en numerosos casos que van a hacer que exprimamos hasta la última gota de masa gris de nuestro cerebro. Un juego familiar que sin duda os hará pasar ratos muy divertidos. Una opción perfecta para entrar en esta saga de lleno o continuar si ya la conocías de antes.