Análisis Detroit: Become Human para PC – Una epopeya digna de Asimov

Año 2038. Ciudad de Detroit. Los androides son los acompañantes de los humanos que les hacen las cosas más fáciles. Y Detroit: Become Human nos pone en la “piel” de tres de estos robots para vivir una historia digna de la gran pantalla

Dirige toda esta epopeya David Cage, que si a simple golpe de lectura no lo relacionáis con otros juegos, seguro que conocéis Fahrenheit de Playstation 2, Heavy Rain o Beyond Two Souls. 3 aventuras gráficas que se disfrutan tanto jugando como mirando. Y ahora nos llega este Detroit: Become Human de Quantic Dream a PC tras haber sido un éxito absoluto durante el pasado año en PS4.

Y es que Quantic Dreams se ha metido en el mundo de las aventuras gráficas, un género que vuelve a ser bandera en unos tiempos en los que prima más la acción frenética que la tranquilidad de disfrutar una historia bien contada. Y de su factoría han salido grandes productos, a cada cuál mejor y no podemos decir que este Detroit: Become Human sea el mejor, ya que para gustos hay colores, pero si que creemos que este juego es el más ambicioso.

Detroitbh 1

En Detroit: Become Human somos nosotros los que decidimos por completo el destino de los personajes protagonistas e indirectamente de los secundarios. Unos personajes con un carisma inconfundible y que te van a tener enganchado a este título acto tras acto hasta terminarlo. Y no va a durar demasiado tiempo, en unas 8 horas puede llegarse al final de una historia contada de una manera excepcional, pero lo bueno que tiene este juego es su rejugabilidad ya que con el poder de decisión total que tenemos, podremos volver a pasarlo escogiendo otras opciones aplacando nuestras dudas de haber actuado de una manera o de otra. La mayor parte de las decisiones trascendentes de este juego se toman de manera conversacional adoptando una postura concreta, sin embargo habrá en ocasiones en el que la acción nos ponga los controles mediante eventos de tiempo rápido en el que tengamos que pulsar un botón o hacer alguna acción con el stick o movimiento de ratón.

Cada vez que finalizamos una escena del juego, Detroit: Become Human nos muestra un árbol con todas las posibilidades y caminos que había disponible, aunque si no los hemos tomado, el juego tiene la delicadeza de ocultarlo, tan solo nos hace saber que podíamos haber hecho otra cosa. De tal manera que nos lleva a un final y nos refleja cada determinación que hayamos tomado. Esto se puede comparar con lo que ha hecho el resto del mundo para ver si hemos elegido lo que la mayoría y también se puede comparar con nuestros amigos.

Detroitbh 2

También el juego nos plantea rompecabezas muy hábilmente planteados que harán, por ejemplo, de la investigación de crímenes, una delicia. Además tenemos unos escenarios bastante grandes y abiertos que nos permitirán la exploración. No es una gran ciudad abierta solo para nosotros, pero si que las pantallas son lo suficientemente grandes para hacernos sentir cierto grado de libertad de movimientos.

La ambientación nos muestra una ciudad Postmoderna en la que los androides y la tecnología es utilizado para todo, de esta manera la ciencia ficción se apodera de este género. Pero las situaciones que trata el juego son equiparables a las que podemos vivir ahora y en bastantes ocasiones Detroit: Become Human nos hará reflexionar acerca de si hemos obrado bien o mal o si podríamos haber actuado de otra manera. Pero el juego no nos juzga nunca, la decisión que tomemos, buena será, y eso es un alivio. Cada secundario tiene una personalidad diferente y lidiar con ellos será algo complejo ya que cada uno se puede tomar nuestros comportamientos de distintas maneras. Esto hará que nos encariñemos con algunos personajes mientras que odiemos a otros con todo nuestro ser.

Detroitbh 3

En cuanto a cuestiones propias del juego de PC vamos a comentar que tenemos una gran cantidad de opciones gráficas para ajustar. Todo esto tras habernos tenido esperando unos minutitos de carga antes de comenzar a jugar por unos ajustes gráficos de sombreados que ayudan a mejorar el aspecto visual. El control se realiza con las teclas WASD y con el ratón y realmente está muy bien implementado para los jugadores de PC. También debemos recalcar que el juego se encuentra tan solo disponible para su compra en la aplicación de Epic Games Store.

Los gráficos de este Detroit: Become Human son de los mejores que hemos visto en un juego de PC. Con 17 variables que podemos tocar y personalizar vamos a hacer de este juego la configuración perfecta para jugar en nuestro PC. Nosotros lo hemos jugado en un MSI GF63 Thin y podemos decir que el modelado de caras, las expresiones faciales o el movimiento mecánico y tosco de los personajes ponen los pelos de punta de lo realistas que son.

El sonido está a la altura de toda esta súper producción. Destacamos un impresionante doblaje al español digno de película aderezado con una banda sonora inmersiva y unos efectos de sonido que casan en cada momento con lo ocurrido en pantalla.

Detroit: Become Human es un juego con una gran rejugabilidad cuyo mayor aliciente son las sensaciones que nos provoca y es imprescindible para cualquier jugador amante de las aventuras gráficas. Eso si, si decides adquirirlo, debes acudir a la Epic Games Store, ya que solamente se encuentra ahí para PC y además recuerda, la primera vez que lo juegues, por favor, no pienses en lo que hubiera pasado al tomar otra decisión, cada acción que tomes será tuya, juega, disfruta y ya habrá otras veces para tomar otra opción. Haz de tu partida una ocasión única de disfrutar sin preocuparte por si lo hiciste bien o mal porque Detroit: Become Human te brinda esa posibilidad de no valorar positiva o negativamente tu acción. Juega y disfrutalo ahora en PC.