Análisis Car Mechanic Simulator – Ten un taller de coches en tu propia consola

De unos años a aquí ha surgido una fiebre por los simuladores. Hay simuladores de granjas, de coches, de ser animales, etcétera. Algunos con más éxito que otros. Lo que hoy os presentamos es Car Mechanic Simulator, un simulador de un taller mecánico desarrollado por el estudio polaco Red Dot. Nos llega bajo el manto de Koch Media y esto significa que no se suelen equivocar en sus apuestas y con Car Mechanic no se han equivocado.

La premisa de Car Mechanic Simulator es que tenemos un taller recién abierto en el que recibimos encargos por teléfono y decidimos si aceptarlos o rechazarlos. Nuestro primer taller es muy humilde sin apenas herramientas avanzadas para toquetear los coches, tan solo un cambiador de neumáticos, un equilibrador de ruedas, una máquina de drenaje para el aceite y un soporte para motores aparte del elevador del vehículo para poder trabajar en la parte de abajo.

Los primeros encargos serán muy sencillos, tan solo cambio de frenos, cambio de neumáticos, pero rápidamente comenzarán a complicarse las cosas con revisiones y análisis de piezas en las que nos tocará pringarnos de verdad las manos para desmontar partes del coche. Y es que el juego apenas nos da luz de de qué hacer. Bien es verdad que en la pantalla podemos acceder a un análisis y activar la opción de que el juego nos señale cuál es la pieza que debemos mirar, pero no nos dice cómo analizar ni qué hacer, deberemos descubrirlo por nosotros mismos a base de montar y desmontar, ensayo y error.

Car Mechanic 1

Por una parte está bien que el juego no te indique cómo hacer las cosas, pero si no tienes conocimientos de mecánica, puede llegar a ser frustrante el no saber cómo resolver un problema, analizar una pieza o cualquier otra petición que se haga. A la hora de montar y desmontar el juego da las suficientes facilidades para poder hacerlo ya que marca y nombra la pieza y cómo ir desmontándola. En el caso del montaje de igual manera pone como pieza fantasma la parte que va a continuación. Aquí no tenemos queja, sin embargo, como decimos, es dejar hacer a nuestro libre albedrío a veces puede confundir.

La profundidad del juego es inmensa e hiperrealista. Para dar unas cifras hay hasta 48 vehículos que no tienen marca real pero se los reconoce fácilmente, con más de 10 herramientas que podemos utilizar entre las antes nombradas y algunas de pintura y pruebas específicas del vehículo y de sus piezas y más de un millar de partes de vehículos. Hemos llegado a desmontar un motor V8 (porque hay bastantes tipos diferentes) al completo para ver cómo es un motor por dentro. Esto se puede hacer con cualquier parte del coche, así como comprar piezas a través de un ordenador al comienzo y posteriormente directamente a través del menú rápido con una tablet para intercambiarlas por otras nuevas. También se pueden arreglar las piezas.

Car Mechanic 3

A medida que vayamos mejorando y ganando dinero iremos agrandando el taller con nuevas máquinas y más espacio para vehículos. También se abrirá la posibilidad de no solo arreglar coches si no también hacer o de los típicos programas de TV el comprar coches antiguos en subastas y restaurarlos para venderlos por un precio más alto. También podremos construir de cero este cochecito hasta tener un resultado, tras bastantes horas, muy satisfactorio.

Car Mechanic Simulator consta de un menú circular con el que seleccionar la acción a hacer y para montar y desmontar con el stick iremos señalando la parte que queremos y dejando apretado el botón A en Xbox o X en Ps4 desmontaremos la pieza. A veces la cámara da un poco la lata porque no enfoca donde queremos pero rápidamente nos hacemos con el control porque realmente podemos moverla libremente para acceder a la pieza que queramos. Y de eso trata el juego, montar, desmontar, comprar piezas, arreglar, probar coches… Quizás puede ser un poco lento el avance del juego porque en muchos casos siempre haremos las mismas tareas repetitivas, pero de esto trata el juego, de simular lo que es un taller de coches.

Car Mechanic 2

Gráficamente el juego está sorprendentemente bien y muestra con total realismo cómo son las piezas que hacen que se muevan estos vehículos. Es un digno producto para ser usado como complemento a la hora de estudiar mecánica de coches.

En cuanto al sonido, contamos con una radio, como en todo taller, en el que podemos seleccionar varias emisoras de distintos estilos musicales, así al menos, mientras trabajamos, estaremos oyendo lo que más nos guste desde rap, techno, rock e incluso música clásica. El juego viene traducido con subtítulos al español con una excelente traducción ya que todas las piezas tienen la nomenclatura real que se utiliza en este mundo.

Car Mechanic Simulator es un excelente juego para todos los apasionados de la mecánica de coches o lo que quieran imaginarse qué se siente al tener un taller de vehículos. Quizás es algo lento en su desarrollo, pero esto lo compensa con las infinitas misiones generadas proceduralmente. Aunque no te guía a la hora de solucionar la gran parte de los problemas, esto genera más satisfacción al resolverlo por uno mismo, quizás este es su mayor acierto pero a la vez es su peor defecto porque hace que no sea para todos los públicos. Hay que tener paciencia para jugar a Car Mechanic Simulator pero una vez le coges el gusto, realmente es divertido. Red Dot y Koch Media nos acercan este juego que, si tienes paciencia y quieres cambiar de tipo de juego, está más que recomendado.