Compartir

PlatinumGames lo vuelve a hacer. Astral Chain sin duda va a ser uno de los indispensables para Switch y no es para menos. Su desarrollador ya tiene bastante experiencia en grandes juegos como NieR: Automata o Bayonetta y ahora se saca de la manga esta aventura futurista en la que tendremos que salvar a la humanidad. Acción frenética y original estilo de juego es lo que nos espera en este divertido juego que es exclusivo de Nintendo Switch.

En un futuro no muy lejano, la humanidad está al borde de la extinción debido a que se ha excedido a la hora de crear portales a otros planetas y de uno de ellos están llegando las Quimeras que han asolado a nuestra especie y a La Tierra. El último reducto de la humanidad es la corporación Neuron. Es una especie de policía que mantiene a raya a Las Quimeras dándoles de su propia medicina.

Neuron ha sido capaz de conseguir utilizar a unos especímenes de esta especie extraterrestre para usarlos a favor nuestro y solo 5 personas en el Arca, el último lugar libre de la invasión, son capaces de controlar a este arma de destrucción masiva llamadas Legión. Los protagonistas de Astral Chain son dos hermanos gemelos y nosotros encarnaremos a uno de ellos, la chica o el chico. Ambos son hijos del General de Neuron con los conflictos morales que eso conlleva y acaban de entrar a formar parte de este cuerpo de élite. Deberemos elegir si somos el chico o la chica y el propio juego nos dejará elegir su nombre y personalizarlo ligeramente. A partir de aquí vamos a ir conociendo a todo el equipo de Neuron y a todos los compañeros y se van a ir abriendo ciertas líneas paralelas que deberemos ir completando para averiguar qué sucede y además nos van a enganchar sin duda para querer seguir adelante en el argumento.

En cuanto a la jugabilidad, el juego nos pone en situaciones en las que tendremos que luchar con nuestra espada y con un arma. Podremos elegir una u otra con tan solo un toque de botón, esto nos permite cambiar rápidamente de una lucha cuerpo a cuerpo a una pelea a distancia a costa de perder capacidad de hacer daño. Atacaremos con ZR y esquivaremos con el B al más puro estilo de juego de acción e incluso si esquivamos en el momento exacto, haremos que el tiempo se ralentice y nos permita realizar un contraataque efectivo.

Pero la novedad y originalidad de Astral Chain viene con el uso de las legiones que podremos invocar cuando queramos y que atacarán al enemigo que le marquemos por libre o incluso podremos moverlas nosotros por el escenario haciendo así que manejemos a la vez a los dos personajes. El tiempo de uso de la legión está limitado y en todo momento se nos mostrará en pantalla, aunque replegándolo, se recarga rápidamente y podremos utilizarlo de nuevo.

Así pues, con el uso de la Legión y de nuestro protagonista podremos hacer realmente virguerías que al principio cuestan pero que una vez nos hayamos hecho con el control, tendremos la posibilidad de hacer combinaciones que acabarán rápidamente con los enemigos. Aunque bien es verdad que no con todos los tipos de enemigos funcionan igual todos los ataques, así que hay que plantear bien la estrategia. Este no es un juego de pulsar el botón hasta matarlos, hay que manejar a los personajes con cierta precisión.

Otra parte novedosa de Astral Chain es el uso de la cadena que une a la Legión con el personaje que controlamos. Esta cadena es física y podremos usarla en combate, así pues podremos enrollar a los enemigos para paralizarlos y atacarles con el humano libremente o incluso podremos movernos hasta donde nuestra legión y bloquear ataques y lanzar por los aires a nuestro rival y algún uso más que no queremos desvelar y preferimos que descubráis por vosotros mismos.

Por supuesto que las legiones no son estáticas y podrán aprender habilidades para usar con tiempo de espera e incluso características pasivas que funcionarán cuando se den ciertas circunstancias en pleno combate así como nuevos movimientos que harán que el control de esta Legión sea mucho más profundo y complejo de lo que al comienzo de la aventura pueda parecer. Al comienzo solo podremos moverla libremente y lanzarla a por un enemigo, así que pensad en todas las características que puede ir aprendiendo y veréis que este juego os va a permitir casi libertad total en los combates.

Los juegos de PlatinumGames son una pasada visualmente hablando y aquí cada combate va a ser una oportunidad única de ver y participar en un espectáculo único que nos va a asombrar. El juego nos planteará disputas con gran cantidad y variedad de enemigos con los que utilizar a nuestra Legión y aprender movimientos nuevos que nos hagan sentirnos realmente realizados. Incorpora jefes y minijefes con los que vamos a tener que sudar para vencerlos y pensar cómo es la mejor manera de derrotarlos pero siempre dando la sensación de que el combate no se estanca y podemos hacer cosas nuevas.

Aparte de combates también podremos explorar al más puro estilo detectivesco con nuestro sistema IRIS de reconocimiento y conseguir pruebas que resuelvan ciertos problemas, que no debemos olvidar que somos policías y nuestra labor es la de ayudar a la ciudadanía. La Legión nos ayudará como herramienta de trabajo también más allá de los combates y tiene su uso. Todo el mapeado esconde gran cantidad de secretos y como no todo es pelear, para variar podemos explorarlo y descubrirlos. Siempre tendremos a nuestra disposición misiones secundarias y tareas que realizar aparte de la misión principal. Por supuesto que Astral Chain para los complexionistas, requerirá repetir varias veces la historia para realizar y descubrir el 100% de los secretos ya que iremos consiguiendo Legiones nuevas y completando sus árboles de habilidades que nos permitirán acceder a los secretos que antes eran inaccesibles.

Gráficamente Astral Chain luce espectacular con un acertado estilo cell shading que da ese toque de cómic a los personajes. El juego de luces, la dirección artistica, los escenarios… todo absolutamente en Astral Chain nos ha parecido que suma y encima todo fluye perfectamente tanto en modo portátil como en modo sobremesa en la mayor parte del juego, aunque si es verdad que en ciertos momentos puntuales, el juego puede sufrir alguna ralentización.. Quizás se echa de menos que en un juego tan frenético y de tanta acción y movimiento y objetos en pantalla no vaya a 60 fps pero por el bien general se ha decidido que los 30 fps sean estables y todo vaya perfecto.

La banda sonora también está al nivel del resto del juego y nos acompañará en todo momento dando el toque perfecto que lo que se está viendo en pantalla requiere. Los efectos de sonido también están a gran altura. El doblaje está realizado en inglés y japonés pero nosotros no nos vamos a perder nada si no hablamos esos idiomas porque la traducción subtitulada está en nuestro idioma y además muy bien realizada.

Astral Chain es un juego que va a encantar a todo el mundo y por mérito propio se mete en esa categoría de imprescindibles de una consola. De hecho, los usuarios que no disponen de Switch están visiblemente enfadados porque PlatinumGames ha decidido publicarlo solo en la híbrida de Nintendo. Astral Chain aporta acción, peleas increíbles, mucha diversión, decenas y decenas de horas de juego, variedad y un sistema de combate increíblemente original y con una profundidad muy grande. Si tienes una Switch, debes sumar Astral Chain a los Zelda, Super Mario o Xenoblade que también son imprescindibles porque no os va a defraudar.