Análisis Aragami Shadow Edition – Un juego de ninjas muy español

Hace algún tiempo Aragami llegaba a PC, Playstation 4 y Xbox One y ahora son losjugadores de Switch los que reciben la Shadow Edition de este juego desarrollado por Lince Works un estudio español pequeño y con un presupuesto más que ajustado que ha sabido lanzar un producto bastante notable.

En Aragami tomamos la posición de un espíritu invocado por Yamiko, hecha prisionera por un clan rival japonés en la ciudad de Kyuryu. Mediante la infiltración y exploración tendremos que ir descubriendo una apasionante historia llena de luces, sombras, sangre y misterio.

Aragami 1

Aragami es un juego de sigilo e infiltración. Somos un espíritu con poderes sobrenaturales que se hace material en una ciudad mediaval japonesa. Podremos controlar las sombras y crearlas para hacernos invisibles a los enemigos, podemos teletranspornarnos entre los lugares oscuros y eliminar sigilosamente a los soldados repartidos por el escenario. Estos escenarios no son muy extensos pero están plagados de enemigos y de lugares que nos dan la oportunidad de afrontar los retos de maneras muy distintas. Podremos eliminar o no a los distintos soldados pero siempre desde el sigilo y evitando salir a la luz para no ser descubiertos y eliminados en tan solo un golpe. Además Aragami viste una capa que es la que nos otorga la información necesaria sobre el estado del personaje.

Una vez eliminados volveremos al punto de control anterior a ese enfrentamiento en el que deberemos aprender qué hicimos mal y pensar qué hay que cambiar en nuestra estrategia para seguir avanzando. Aragami es un juego de ensayo-error que nos dará una sensación de éxito una vez hayamos completado cada reto. También es cierto que a la larga nos dará la sensación de repetición y de estar haciendo siempre lo mismo, es uno de los puntos negativos del juego. De todas formas tiene elementos de coleccionismo como los pergaminos que están diseminados por los escenarios y que nos harán mejorar las habilidades o los objetos de Yamiko que nos darán acceso a recuerdos de la historia y nos apliarán la información. Cada vez que acabemos un nivel recibiremos una puntuación un un rango según haya sido nuestro desempeño en la partida y otros factores como eliminaciones, si hemos sido detectados por el enemigo, etcétera.

Aragami 2

Además de la historia principal de Aragami, que se divide en capítulos y nos da una duración de unas 8 horas, la Shadow Edition incluye la expansión Nightfall que cuenta otra parte de la historia vista por el clan rival y en la que podremos elegir el sexo del personaje. Es recomendable jugarla tras acabar la campaña principal por los spoilers y hechos que se revelarán en este modo. Son 4 episodios en los que no tendremos que mejorar habilidades pero si podremos utilizar bastantes opciones distintas para terminar cada escenario.

Una de los elementos más destacados de Aragami Shadow Edition es su modo cooperativo online en el que podremos jugar el juego completo y su expasión con un amigo ya sea en la propia Switch o con el Cross-play entre Xbox One y PC.

Gráficamente Aragami Shadow Edition destaca en su estética CellShading y con una paleta de colores en las que blanco y gris se ve edulcorado con rojos y marrones oscuros. El motor gráfico de Unity es el que mueve el juego y se ve fluido tanto en el modo portátil como en el modo de sobremesa de Nintendo Switch.

Aragami 3

En cuanto al sonido destacan las melodías orientales tradicionales del Japón tradicional que son relajadas y que toman ritmo una vez nos detectan. Además Aragami está traducido al español como no podía ser de otra forma.

Sin duda Aragami es uno producto patrio que tiene el mimo y el gusto por las cosas bien hechas a pesar de no estar realizado por un gran estudio internacional y ser un juego Indie. Los amantes del sigilo verán elementos inspirados en Metal Gear Solid o los míticos Tenchu, cosa que animara a muchos a hacerse con este juego. Si os animáis a adquirirlo, sin duda que os va a dejar un buen sabor de boca porque los chicos de Lince Works han hecho un gran trabajo en este Aragami Shadow Edition.