Análisis Age of Empires 2 Definitive Edition – Los iconos nunca pasan de moda

Microsoft de la mano de Forgotten Empires nos trae hasta nuestros ordenadores uno de los iconos que más ha marcado a las generaciones y que ha puesto las sólidas bases de los juegos de estrategia: Age of Empires 2. AOE2 es uno de esos iconos que junto con Starcraft y Warcraft nos dieron horas y horas de diversión tanto en solitario como conectados a través de internet porque fue uno de los primeros juegos en jugarse masivamente con aquellas conexiones de 56kbs desde casa o con torneos a través de LAN en los cibercafés.

Pues tenemos de vuelta a uno de los mejores juegos de estrategia de la historia y además vamos a poder jugarlo tanto en Steam como en la Windows Store ya que esta vez Microsoft ha permitido que se pueda distribuir en distintas plataformas. Le han mejorado los gráficos con un nuevo pack pero además se han introducido mejoras en el control y en la inteligencia aportando tecnología que allá por el siglo XX (el juego es de 1999), no estaba disponible.

Aoe2 1

Para empezar a aprender disponemos de una extensísimo modo historia con 27 campañas incluyendo tanto las del juego original creadas por el estudio ya extinto Ensemble así como las nuevas que se han ido incluyendo en los contenidos descargables que son The Forgotten, African Kingdoms, Rise of the Rajas y una historia nueva exclusiva de esta edición y creada para ella que se llama The last Khans. Todo esto hace un total de infinidad de horas de juego en solitario disponiendo de 35 civilizaciones con cuatro nuevas incorporaciones que debéis descubrir vosotros, tampoco os queremos destripar todo el contenido.

Todas estas 35 civilizaciones tienen sus características propias y sus puntos fuertes y débiles. Comenzaremos en la edad de piedra y a través de la recolección y la construcción iremos avanzando hacia la modernidad. Todo esto debemos hacerlo con un crecimiento sostenible y teniendo en cuenta todos los recursos con los que contamos. Además de tener diferencias, que primeramente no serán tan visibles pero que a medida que avancemos y vayamos conociendo a todas las civilizaciones iremos viendo los grandes cambios, cada civilización cuenta con un héroe que no es ni más ni menos que una unidad más fuerte de lo normal, pero eso sí, ella por si misma no es capaz de ganar una partida, necesitará un ejército fuerte rodeándola. Por supuesto que cada civilización cuenta con su propio árbol tecnológico en el que podremos ir descubriendo y desbloqueando mejoras. Es indispensable conocer bien el orden de cómo deberemos desbloquear todo para tener una ventaja clave a la hora de las partidas y poder alcanzar rápidamente la victoria.

Cada campaña cuenta con un héroe como protagonista y debemos hacer los encargos que se nos soliciten. No son batallas fantásticas si no que tienen algo que ver con la realidad y con momentos históricos, pero para los amantes de estos escenarios el juego cuenta con batallas históricas sucedidas en la realidad y que pretenden recrear algunos de los momentos clave que sucedieron siglos atrás.

Aoe2 2

Por si se nos quedan cortos la campaña y las batallas históricas podremos jugar “El arte de la Guerra” en donde deberemos conseguir medallas realizando misiones en un tiempo determinado. Pero si algo nos va a absorber el tiempo es el modo multijugador, que sigue siendo tan enganchante como antaño. Cuidado porque aquí corres peligro de empezar partidas a la tarde y terminarlas sin darte cuenta cuando está amaneciendo. Se agradece que Microsoft haya pensado en los usuarios y la buena calidad de conexión de las partidas implementando servidores dedicados.

Como cambios menores se han retocado los árboles de habilidad de algunas facciones que apenas se nota pero que mejoran el rendimiento del juego. En cuanto al control de los aldeanos, ahora podremos encargarles tareas en forma de lista que hará que no los tengamos desocupados ya que tras acabar una tarea comenzarán con otra que le hayamos encomendado. Si aún así se queda alguno parado, podremos ver que están sin hacer nada al igual que tenemos al alcance de la mano ver en qué actividad está ocupado cada uno de ellos. Sin duda esto es una gran ventaja para poder optimizar todo el rendimiento de nuestros pequeños ayudantes. Ahora podremos seleccionar a las tropas pero los aldeanos, aunque estén dentro de la selección no quedarán marcados, se autogenerarán granjas de alimentos de nuevo si marcamos la opción cuando se agoten, podremos crear colas en la producción de las unidades o ver los grupos marcados en la propia pantalla del juego.

Gráficamente el juego ha tenido una revisión al alza pero además se ha introducido un DLC que lleva todas las texturas a su máximo con una gran resolución. Vamos a poder ver a zoom todas las unidades y todos los escenarios y estos no pierden calidad, al contrario vamos a ver todos los detalles de su modelado. Se han mejorado modelados, movimientos de las tropas, animaciones, se han añadido muchos elementos a los escenarios como árboles, animales, movimientos del agua, iluminación mejorada e incluso explosiones. Sin duda que se han trabajado un extra que pesa 12gigas para mejorar los gráficos pero que sin duda era necesario para darle la frescura de un juego publicado a día de hoy.

Aoe2 3

El apartado sonoro es destacable igualmente con sus melodías y todos los efectos. Todo ha sido remasterizado y mejorado aunque sigue sonando tan bien como nos sonaba en el juego original. En cuanto al doblaje tenemos que destacar que está doblado en un español neutro, ese español de telenovela mexicana con acento de allí pero que entienden todos los países de habla hispana en cualquier lugar del mundo. Quizás aquí hubiera sido bueno el localizar en nuestro español de España ya que queda raro escuchar acento latino en todo momento, aún así, la calidad es buena y no podemos quejarnos más allá de eso.

Hace 20 años jugábamos Age of Empires 2 y volver a jugarlo en esta edición con los equipos de hoy en día ha sido como un volver al pasado pero con los gráficos de hoy. Sin duda que AOE2 Especial Edition es una de las obras maestras de la estrategia en tiempo real y es necesario que todos los jóvenes lo jueguen para saber a qué jugaban sus padres o sus hermanos mayores dos décadas atrás. Tan bueno como era, sigue siendo y con las mejoras que le dan ese aire fresco y esas ganas de seguir jugándolo. Age of Empires 2 Definitive Edition es de aquellos juegos que debes tener en tu biblioteca de Steam o de Windows Store si o sí, es un icono y sigue siendo tan bueno o incluso mejor que hace 20 años.