Quantcast

Álvarez-Pallete reclama unidad para relanzar la economía tras el Covid

El presidente de Telefónica defiende la importancia de la solidaridad y de supeditar los intereses de cada cual a los del conjunto.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado la necesidad de trabajar juntos para que la digitalización adopte el ritmo necesario para ayudar a “relanzar la economía” y “reconstruir la vida” tras la pandemia del Covid-19, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de la “solidaridad” y de “supeditar los intereses de cada cual a los del conjunto”.

En una intervención en vídeo en la gala de los Premios Ecofin, en la que ha sido nombrado ‘Financiero del año’, Álvarez-Pallete ha señalado que en los últimos tiempos no se había visto una crisis sanitaria “de tanta amplitud y violencia tan acelerada” como la generada por el Covid-19.

Así, el presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que durante el periodo confinamiento, “la vida física se detuvo y se trasladó al mundo digital”, afectando a aspectos como la educación, el entretenimiento, el trabajo o la vida social.

En este sentido, ha indicado que, más allá de las circunstancias específicas que la emergencia ha revestido en cada lugar, esta crisis ha dejado algunos aprendizajes generales, como la necesidad de “ser humildes para reconocer que no somos inmunes a acontecimientos extraordinarios, que no todo se puede predecir”.

“Estos son tiempos de coherencia, de solidaridad, en los que hay que supeditar los intereses de cada cual a los del conjunto, y contribuir como empresa, como equipo y como individuos a un bien mayor, a que de esta crisis salgamos como una sociedad mejor”, ha remarcado.

En este contexto, ha indicado que ahora toca lo más difícil, “relanzar la economía, reactivar el consumo, reconstruir la vida”, un empeño en que la digitalización es “esencial”. “Y para que tome el ritmo necesario, administración y empresas nos necesitamos mutuamente. Necesitamos hacerlo juntos y más que nunca”, ha remarcado.

Álvarez-Pallete ha subrayado que España ha afrontado “muchos desafíos” y los ha superado. “Tenemos las redes, tenemos los recursos necesarios, contamos con unas fortalezas enormes. No tengo ninguna duda de que saldremos fortalecidos como sociedad. Cuenten con Telefónica para conseguirlo”, ha afirmado.

OPERACIÓN EN REINO UNIDO

El presidente ejecutivo de Telefónica ha sido nombrado ‘Financiero del Año 2020’ en los Premios Ecofin por su “impecable papel” al frente de la compañía de telecomunicaciones, que a primeros de mayo de cerró “una importante operación” en Reino Unido con la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, propiedad de Liberty Global.

Álvarez-Pallete ha dado las gracias al jurado y a Ecofin por este premio que recibe en nombre de un equipo “de excelentes profesionales y solidario” con el que tiene el orgullo de trabajar todos en Telefónica, una compañía que ya ha cumplido los 96 años, pero que cuenta “con valores, una misión clara y una estrategia a largo plazo”.

En este sentido, ha resaltado que 2020 quedará en la historia de la compañía como el año en que superó satisfactoriamente la “enorme prueba” de la pandemia del Covid-19, pero también como el ejercicio de arranque del Plan de Acción para construir la Nueva Telefónica.

“Y de las cinco decisiones estratégicas que adoptamos, el ámbito en el que se ha dado el paso más trascendental ha sido el acuerdo alcanzado con Liberty Global en Reino Unido”, ha subrayado.

En este sentido, ha remarcado que la ‘joint venture’, participada al 50%, unirá a Virgin Media, propietaria de la red de banda ancha más rápida del Reino Unido, y a Telefónica O2, la mayor plataforma móvil del país, lo que permitirá crear el “operador convergente líder” en Reino Unido, uno de los cuatro mercados clave para la empresa.

Así, ha incidido en que es “la mayor operación de consolidación en el sector europeo de telecomunicaciones en los últimos años”, así la mayor operación corporativa realizada por Telefónica a lo largo de su historia casi centenaria, “realizada además en pleno confinamiento”.

“Desde aquí quisiera trasladar mi agradecimiento a todos los equipos de Telefónica que han estado implicados, desde M&A, legal, regulación, fiscal, financiación, hasta el trabajo de los bancos y los asesores financieros, que han estado todo el tiempo a nuestro lado en remoto”, ha indicado.

Comentarios de Facebook