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El éxito de Zem2All sienta las bases para avanzar en la movilidad eléctrica

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Málaga, 29 ene (EFE).- El proyecto Zem2All (cero emisiones para todos), que se ha desarrollado en los últimos cuatro años en Málaga, ha proporcionado patrones de uso de los vehículos eléctricos y su recarga, un análisis que permitirá avanzar en la expansión de esta alternativa de movilidad sostenible para particulares y empresas.

Esta prueba masiva de la movilidad eléctrica, en la que han participado doscientos vehículos, ha concluido con 4,6 millones de kilómetros recorridos, más de 100.000 recargas y ha evitado lanzar a la atmósfera 330 toneladas de CO2, el consumo equivalente a cincuenta hogares en un año.

Las conclusiones del proyecto, implementado por empresas españolas (Endesa, Telefónica y Ayesa) y japonesas (Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation e Hitachi), se han dado hoy a conocer en un acto en el que se ha apostado por seguir avanzando en investigación para lograr una mayor autonomía de los vehículos, así como en la ampliación de la red de recarga.

El director ejecutivo de la Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y Energía de Japón (NEDO), Makoto Watanabe, ha subrayado el éxito de la iniciativa y ha confiado en que conduzca a la difusión de la movilidad eléctrica para la reducción del consumo de combustibles fósiles y emisiones de CO2.

Uno de los objetivos para los próximos años pasa por aumentar la capacidad de las baterías hasta superar los 500 kilómetros de autonomía -actualmente ronda los 150-, según ha apuntado el director general de NEDO, Eiichi Homma.

Zem2All ha posibilitado el análisis de datos en condiciones reales como el lugar y momento de carga, el promedio de kilómetros recorrido y el número de trayectos diario, que servirán para impulsar la movilidad eléctrica a nivel mundial, según el director de Operaciones de Mitsubishi Heavy Industries Europe, Susumu Maeda.

El sistema incorporado en cada vehículo recoge datos cada 30 segundos o 100 metros de conducción, de forma que se puede medir la eficacia del consumo por kilómetro y kilovatio/hora, así como determinar los puntos de carga rápida más demandados (Marbella el más popular y el centro comercial Plaza Mayor de Málaga el que tiene más uso real).

Este análisis es «muy útil para el futuro» cuando el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno andaluz quieran ampliar los puntos de carga, ha indicado el director de Ingeniería de Mitsubishi Heavy Industries, Hitoshi Tamura.

«La movilidad eléctrica está aquí para quedarse y tiene un enorme recorrido», ha asegurado el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, quien ha opinado que Zem2All ha sido un «laboratorio inmejorable» para comprender este tipo de movilidad en un entorno real.

El Ayuntamiento de Málaga tiene intención de seguir apoyando el vehículo eléctrico, para lo que aspira a extender la red de carga rápida a más ciudades del litoral malagueño, al tiempo que trabaja para ampliarla a Sevilla y en un futuro a Granada y Córdoba, según ha afirmado el alcalde malagueño, Francisco de la Torre.

El regidor ha abogado por crear un «contagio positivo desde el sur de España» en favor de la promoción del vehículo eléctrico, y ha detallado medidas de apoyo en Málaga como la máxima reducción fiscal y la gratuidad de la zona azul de aparcamiento para estos coches.

El proyecto ha permitido identificar diferentes patrones de uso entre particulares y empresas, como que los primeros hacen pocos trayectos de más kilómetros y en los segundos crece el número de trayectos, aunque el recorrido es menor, ha explicado el director adjunto de Calidad y Gestión Comercial de Endesa, Ignacio González.

La recarga convencional (domicilio) se realiza sobre todo a partir de las 21 horas en el caso de los particulares, mientras que en las empresas es más constante a lo largo del día.

Al finalizar el proyecto, el 85 por ciento de los participantes ha decidido quedarse con el vehículo y en general ha dado una nota de 8,38 a su experiencia. EFE

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