Compartir

Salvo que seas un experto en redes, cualquier problema con la conexión a Internet en tu casa supone un verdadero suplicio. De repente, como por arte de magia, aparece esa dichosa señal de advertencia y tu navegador deja de cargar cualquier página. Después de tantas llamadas y esperas interminables, es posible que en una de esas caóticas consultas haya aparecido esta combinación numérica: 192.168.0.1 ¿Para qué sirve?

Introduciendo esta serie de números en cualquiera de los navegadores que tenemos instalados en nuestro ordenador podemos acceder a la configuración del router. Como no todos somos expertos, tampoco es muy recomendable 'toquetear' sin conocer el charco que estamos pisando. Eso sí, con unas leves nociones de informática, podemos sacarle provecho en distintos parámetros.

Uno de los más comunes es el de abrir o cerrar puertos dependiendo de nuestras necesidades. Los puertos, en una descripción básica, son los encargados de recibir y enviar la información en nuestra dirección IP. La configuración inicial del router tiene unos determinados puertos en activo, aunque hay programas de intercambio de archivos que demandan alguna acción en este sentido para que la descarga sea más fluida.

En cuanto a las opciones más útiles, a través de esta combinación numérica podemos cambiar la contraseña de acceso a nuestra conexión inalámbrica. Si creéis que algún vecino ha accedido a vuestra password o simplemente es demasiado complicado como para recordarla sin recurrir a la chuleta reglamentaria, en esta opción podéis cambiar tanto la contraseña como el nombre de la red. De esta forma, al igual que en otros servicios online, podéis elegir una fórmula más sencilla de memorizar. Eso sí, a modo de consejo, evitad los nombres extravagantes porque no debéis olvidar que es visible para todo el vecindario.

Por supuesto, también tendréis acceso al listado de ordenadores, móviles o tabletas que están conectadas a la red. Si alguna de ellas resulta ser un 'intruso', podréis bloquear su conexión y ya nunca más os robará Internet ni os disminuirá la velocidad de descarga.