Compartir

El responsable mundial de Google News, Richard Gingras, así como el jefe internacional Madhav Chinnappa, habrían estado en la capital de España hace unas semanas para reunirse con clientes, socios, periodistas y representantes de la Administración española, según recoge hoy el diario El Mundo. 

Google News podría estar dispuesto a cerrar en España si finalmente se aprueba el canon AEDE, tasa incluida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que obligaría a pagar por enlazar contenidos de medios “de actualización periódica”

Si finalmente mañana se aprueba en el Senado la Ley de Propiedad Intelectual, Google News sería uno de los grandes perjudicados, ya que estarían obligados a pagar a los editores de los contenidos que enlazasen. 

No es la primera vez que el popular portal de noticias tiene problemas similares, aunque esta si es la primera vez que se plantearían cerrar definitivamente su servicio. Por ejemplo, recientemente en Alemania llegaron a eliminar las fotos y los resúmenes de las noticias que aparecían en su portal, dejando únicamente el titular (solo aparecía el enlace)

Al parecer, y tras varias reuniones en nuestro país, los ejecutivos de Google no habrían quedado muy satisfechos con el principal problema a tratar: poder enlazar de forma gratuita y libremente en su plataforma cualquier contenido público. 

El principal problema si mañana se aprobase la Ley de Propiedad Intelectual estaría en su artículo 32.2,  que establece el pago obligatorio de un canon por parte de quienes agreguen noticias a los editores de los contenidos webs, para compensarles por su uso. Sin embargo, Google News se defiende asegurando que ellos no obligan a ningún medio a estar presente en su servicio. 

La ya conocida como 'tasa Google' no solo afectaría a Google News sino también al resto de agregadores de noticias, como por ejemplo las redes sociales. El artículo 32.2 ha generado bastante controversia durante la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual. Por ejemplo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia criticó que este canon supondría un límite para aquellos que quieran abrirse camino en el mercado de los agregadores de contenidos.