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Cerca de 11 millones de personas compraron a través de la red durante el pasado año en España, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. La gran mayoría (78%) admite que recurrieron a esta vía sobre todo por comodidad, pero otro de los motivos que sin duda tiene más peso es el de las expectativas de ahorro económico. Un 73% de la gente que compró por Internet en nuestro país en 2013 asegura que lo hicieron por “el precio, las promociones y las ofertas”.

El conocido como e-commerce está en auge y uno de los sectores que ha crecido con más fuerza es el de la moda. En el continente europeo ya acapara nada menos que el 23% de las transacciones hechas en la red. Según un estudio de GBS Finanzas sobre 'Estrategia y perspectivas en el negocio de la moda online en España', durante el último año 85 millones de personas adquirieron algún producto relacionado con la moda y los complementos.

Se trata de la categoría que ha experimentado un mayor crecimiento dentro del comercio electrónico. Tal es el éxito que tiene, que poco a poco le ha ido ganando el terreno a los reyes de Internet: los viajes y la electrónica.

Actualmente es en artículos de moda donde gastamos más tiempo y dinero en Internet. En concreto representan un 65 % del total de las compras online, según un estudio realizado por IAB Spain. El informe revela que la moda ya es el principal motor del e-commerce en España, por delante de los viajes, que acaparan un 59%, y que tradicionalmente ha sido el sector más fuerte en Internet. Un poco más abajo, con un 55 %, encontramos el sector tecnológico.

Lo moda online movió solo durante el año 2013 20.000 millones de euros en toda Europa. Prácticamente un 10 % de la población del continente compra habitualmente este tipo de artículos a través de la red, según GBS Finanazas.

Este espectacular crecimiento se ha dejado sentir de manera notable en España. La venta online de moda y complementos se incrementó en nuestro país el año pasado un 32% y, a día de hoy, ya supone el 2% del total de la facturación total del sector textil, según confirma un informe realizado por la consultora Kantar Worldpanel. En cuanto a dinero, las más de cuatro millones de personas que decidieron comprar ropa, zapatos o complementos por Internet se gastaron cerca de 800 millones de euros.

TENDENCIAS PARA COMPRAR MODA 'ONLINE'

Ante este panorama, el abanico de opciones donde poder acceder a moda en la red es bastante amplio. Existen webs como Cupones.es en las que se trabaja directamente con tiendas virtuales para que los consumidores puedan ahorrar en sus compras online. Ejemplo de que la moda en la red está más viva que nunca es que en dicho portal la categoría en la que más cupones de descuento se ofrecen es en la de 'Moda y complementos', dejando atrás a otras secciones como por ejemplo 'Deportes y tiempo libre' o 'Internet y telefonía'.

El sector de la moda en Internet parece que ofrece múltiples ventajas tanto a consumidores como a empresas, por lo que a estas alturas parece imposible encontrar una marca que no haya desembarcado aún en el mundo del comercio electrónico.

Por ejemplo, en Cupones.es, una web de descuentos, trabajan con más de 600 tiendas virtuales que operan en España, como es el caso de Women' Secret, Springfield, Bershka o Asos, por citar algunas. Pero hay más y puedes ver la selección completa aquí. Y es que, poco a poco, se han ido desarrollando tendencias como el showrooming, que consiste en ir a las tiendas para mirar y probarse las cosas pero después terminar comprándolas a través de Internet, ya que se pueden buscar descuentos y conseguir las mismas prendas pero a precios más asequibles.

Por supuesto, todas las tiendas de ropa tienen ya su propia tienda virtual. Sin duda, el mayor exponente es Inditex, la empresa textil dueña de grandes cadenas como Zara, Stradivarius o Massimo Dutti. Actualmente la compañía presidida por Pablo Isla factura una cuarta parte del total de las ventas de moda online en España, por lo que es la máxima vendedora de moda online en nuestro país. Las últimas cifras ofrecidas por la compañía revelan que en el 2012 facturaron vía online 82,2 millones de euros en España.

Su principal rival es sin duda Privalia, una web de outlet online, que durante el mismo ejercicio llegó a facturar casi 84 millones, aunque hay que tener en cuenta que una pequeña parte de sus ingresos no llega de artículos textiles y complementos sino de otras categorías como el ocio o los aparatos electrónicos.

¿CÓMO SON LOS CONSUMIDORES DE MODA 'ONLINE'?

Según el estudio 'El sector de la moda online en España: tendencias y comportamiento de los consumidores', elaborado por Google, el perfil de los compradores de moda online responde a las siguientes características:

-Un 64% de los compradores de moda en Internet son mujeres, que suelen tener entre 25 y 44 años.

-Un 17% de los compradores de moda online accede desde su Smartphone.

-Además, según un estudio de la agencia The Cocktail Analysis el 57 % de las compras corresponde a ropa de jóvenes, un 17% a calzado, un 15% a ropa para niños, un 8% a complementos y un 3% a ropa interior.