Quantcast

Diez consejos para comenzar en Twitter y no morir en el intento

Un universo grandioso. Es una sensación similar a la que siente una persona cuando le sueltan en un lugar en el que no ha estado nunca. No hablamos de un viaje predilecto a una ciudad sino de la primera vez que aterrizamos en Twitter. Todo nos parece raro: iconos, enlaces acortados y espacio, muy poco espacio, para expresarse.

Pero no hay nada que temer. Hay 974 millones de personas que pasaron en algún momento por tu situación. El contador está cero pero si tienes ganas de seguir por ese paraje recóndito igual puedes convertirte en un tuitero 'top'.

Pero… ¿Cómo han de ser los primeros pasos en Twitter y no caer en el aburrimiento? Javier González, experto en redes sociales, nos ofrece una serie de consejos para que el microblogging no nos parezca algo tan raro como creen algunos:

– En primer lugar, es importante escuchar, buscar personas con las que compartes cosas a las que prestar atención. No te fijes tanto en lo que dicen sino en el cómo lo dicen. En Twitter es esencial saber utilizar los 140 caracteres a la perfección.

– Una vez que vas captando la idea de cómo se mueven los tuits, tienes que definir objetivos y estrategias a seguir. ¿Qué quieres de Twitter? Temas de los que vas a hablar, usuarios a los que te diriges y sobre todo, si tienes pensado utilizar una imagen real o buscas una parodia de un personaje público. 

Javier explica que esos últimos perfiles están creciendo de forma importante en los últimos meses. A pesar de ello, González señala que tienen un gran éxito en los tuiteros debido a una imagen desengañada de lo que sucede en la realidad.

– Como una máxima del periodismo: comprueba que lo que publiques y compartes en Twitter sea cierto. No te dejes llevar por querer dar la primicia. Lo que digas quedará escrito, a pesar de que tengas la opción de borrarlos.

Genera interacción con el resto de los usuarios. Una cosa es interaccionar y otra bien distinta molestar. No tuitees con excesiva frecuencia, ya que podrías llegar a cansar a tus followers. 

Promociona tu perfil: incluye tus gustos, aficiones y demás información sobre ti en la biografía. Esto sirve tanto como para uso personal como para uso profesional. Twitter es una puerta al empleo, ya que muchas empresas utilizan esta herramienta como acceso a sus empleados. ¡Cuidado con lo que publicas!

Utiliza los famosos hashtags o etiquetas para aumentar en Twitter la visibilidad de tus mensajes. Eso te permitirá poder conocer a gente con la que compartir gustos/aficiones y ganar followers.

Evita utilizar aplicaciones alternativas en Twitter del tipo 'Cuantas personas me siguen' o 'Mi cuenta vale 100 euros'. Dan muy mala apariencia a tus seguidores y podrían desvirtuar el uso al que pretendes llevar tu perfil.

Aprende a usar los mensajes directos. Tienes la opción de programar automáticamente si eres una empresa para evitar estar al tanto de ellos. Es bastante interesante para aquellos casos en el que lo que estés contando no interese a tus seguidores.

– En relación con ese último punto, no olvides que Twitter no es Facebook ni WhatsApp. No satures a tus seguidores con conversaciones que no tienen nada que aportarles. Probablemente a nadie le interesa si has quedado esta tarde o si te vas de viaje al Caribe.

– Para finalizar, ten paciencia. Probablemente si eres una persona normal- no eres un fenómeno de masas- te va a costar conseguir seguidores y eso te va a preocupar. Pero no pasa nada, no escapes de ese pesimismo y entra todos los días con ganas de conocer a nuevos usuarios. Al final acabarás cediendo unos minutos de tu día al Twitter e incluso descargarás la app para tu móvil.

El día que estés en ese dilema serás un verdadero tuitadicto. Aquel momento en el que necesitas saber que está comentando 'X' sobre 'Y' o que ha dicho 'A' sobre 'B'. Entonces, si que tienes un problema. Lo siguiente que deberías leer sería: Diez consejos para desengancharse de Twitter pero esa, ya es otra historia. 

TUIT-DICCIONARIO

Al ser una nueva plataforma online, Twitter ha provocado que los típicos vocablos que se utilizaban en muchas ocasiones hayan pasado a mejor vida. La red social ha incorporado otros propios, que te explicamos brevemente.

  • Tweet: Mensaje que se publica en Twitter. No más de 140 caracteres. En él se pueden incluir imágenes, links e iconos.
  • Follower: Término procedente del inglés que significa “seguidor”. Aquellas personas que leen los mensajes que escribes.
  • Following: Lo mismo que en el caso anterior, cuenta a la que una persona sigue.
  • Unfollow: Dejar de seguir una cuenta en Twitter.
  • Mensaje Directo: También aparecen con la abreviatura DM, son aquellos tuits privados que solamente puedes enviar a aquellas personas que sigues.
  • Retuitear: También conocido como RT, es el acto de divulgar los mensajes que han publicado otras personas.
  • FF: Follow Friday hace referencia al tuit en el que los usuarios recomiendan algunas cuentas interesantes a las que seguir.
Comentarios de Facebook