domingo, 9 agosto 2020 22:28

Smartphone: Qué significan las letras que aparecen en la pantalla de tu móvil junto al indicador de cobertura y batería

Seguramente te has dado cuenta cuando estás mirando tu móvil de una serie de letras que aparecen y van cambiando al lado de las rayitas de la cobertura y junto a unas flechas que se ponen de manera intermitente en verde y en naranja.

¿Alguna vez te has preguntado qué son y para qué sirven?

Cada letra supone una velocidad diferente de intercambio de datos a través de internet y también de consumo de batería.

Vamos a enumerar cada una de las letras de menor a mayor, es decir, de la que menos velocidad ofrece a la que más, y a explicar por qué esa letra y qué supone.

CUANDO APARECE UNA 'G'

Dentro de todas las letras que nos pueden aparecer en el móvil, la G es la peor. Se puede decir que tenemos internet, pero es como tener un tío en Alcalá, que ni tiene tío ni tiene 'ná'. La G es por GPRS, una red de segunda generación. Tener una G supone que apeneas puedes navegar aunque puedes llegar a recibir Whatsapp y enviarlos. Eso sí, no lo intentes con una foto, un vídeo o un audio. Por lo menos no gasta mucha batería, ¡sólo faltaba!

CUANDO APARECE UNA 'E'

Si no existiera la G, la E sería la peor letra posible para nuestro móvil si queremos navegar. Viene de EDGE o EGPRS, que se supone que es una mejora de la anterior red, la GPRS de la que hablábamos antes. Por supuesto se sigue tratando de una velocidad lenta. Existen aplicaciones que permiten al teléfono móvil estar permanentemente en E mientras están bloqueados para gastar menos batería y a la vez no dejar de recibir mensajes de Whatsapp o las notificaciones correspondientes a otras aplicaciones. Una vez que se desbloquee el móvil, la aplicación volverá a permitirle coger la máxima velocidad disponible en el lugar donde se encuentre.

CUANDO APARECE UN '3G'

Cuando aparece un 3G en nuestro móvil significa que está utilizando una tecnología UMTS, la de tercera generación (de ahí lo de 3G). Aunque para nada es la tecnología más rápida, con 3G ya podemos usar internet con cierta velocidad y ya nos permitirá abrir páginas de cualquier web.

CUANDO APARECE UN '3G+'

No todas las compañías ofrecen 3G+, aunque esto no es importante porque prácticamente es como el siguiente escalón, por lo que se considera que 3G+ es lo mismo que la H, siguiente letra.

CUANDO APARECE UNA 'H'

La H viene de HSPA, que significa 'High Speed Packet Access', o lo que es lo mismo, alta velocidad para el intercambio de archivos. Se trata de una tecnología más que suficiente para cualquiera de las operaciones habituales que realizamos con nuestro móvil. Ver vídeos o enviar archivos pesados se puede hacer perfectamente si nos aparece una H.

CUANDO APARECE UN 'H+'

Como se puede intuir, se trata de una mejora de la anterior tecnología. Para la mayoría de los usuarios es la más veloz, la mejor, pero también la que más batería consume.

CUANDO APARECE UN '4G'

Poco a poco va llegando a España la tecnología LTE ('Long Term Evolution'), que se denomina de cuarta generacion, 4G, pero no todos los terminales están preparados para ella ni todas las compañías lo ofrecen aún.

Artículos similares