Compartir

La política y el fútbol son los temas más controvertidos de la Wikipedia en español. Un grupo de investigadores ha escrutado la base de datos de la enciclopedia colaborativa en busca de los artículos más polémicos. Y los ha estudiado para ofrecer un análisis cuantitativo sobre cooperación, creación compartida y resolución de conflictos.

La Wikipedia es una enciclopedia digital en la que todo el mundo puede colaborar. Su sistema permite a cualquier usuario modificar los artículos sin necesidad de pedir permiso. Así, afirman, están sometidos a un proceso de mejora constante. Esto, que es la fuente del éxito de Wikipedia ?es la séptima web más visitada del mundo según el ranking de Alexa?, también es motivo de graves conflictos en los asuntos polémicos.

En la edición en español, según el artículo, los diez artículos más controvertidos son: ?Chile?, ?Club América? (un equipo de fútbol mexicano), ?Opus Dei?, ?Athletic de Bilbao?, ?Andrés Manuel López Obrador? (político mexicano), ?Newell?s Old Boys? (equipo de fútbol argentino), ?F.C. Barcelona?, ?Homeopatía?, ?Augusto Pinochet? y ?Alianza Lima? (equipo de fútbol peruano).

El propio sistema de funcionamiento de la Wikipedia, que guarda una copia de todo el historial de cada artículo, hace muy sencillo revertir los cambios propuestos. Solo hay que darle al botón ?Deshacer?. Los investigadores responsables de este estudio han analizado las entradas en las que esto ha ocurrido en más ocasiones, y con más usuarios implicados. Y han asignado un número con el que evalúan lo controvertido del mismo. Con él han hecho un ranking.

Además del análisis de los puntos más conflictivos en una decena de idiomas, los investigadores han estudiado los puntos de controversia comunes a varias lenguas. Así, por ejemplo, el artículo sobre ?Jesús? se encuentra entre los más polémicos tanto en inglés, como en francés, en alemán o en checo.

También han estudiado la distribución geográfica de los artículos conflictivos ?a qué lugar se pueden asociar, si a alguno? según el idioma. Mientras que en casos como el japonés la lista se centra en la propia isla, en otros las polémicas están más diseminadas. «Uno de nuestros retos es entender el nacimiento y la resolución de conflictos en la producción colaborativa», explican los autores del estudio publicado en ArXiv ?una web que aloja artículos científicos en proceso de preparación para recibir comentarios de otros investigadores antes de presentarlo de manera oficial?.

«Aunque el objetivo común de la colaboración está claro, se dan diferencias inevitables de opiniones y puntos de vista, lo que conduce a conflictos», aclaran. «La investigación de los conflictos en Wikipedia puede ayudar no solo a entender los mecanismos de producción colaborativa, sino también la propia naturaleza del conflicto».