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Las ventas por Internet en España representaron en 2012 un 14% del total de ventas realizadas, lo que supone un crecimiento del 27% en el último año y del 56% si se compara con las cifras de 2007, según el estudio 'Comercio Electrónico 2013' realizado por la escuela de negocios Online Business School.

De acuerdo con los datos del estudio, el 31% de las personas que compraron en España lo hicieron a través de Internet, un 15% más que en 2011, lo que supone uno de los crecimientos más acentuados a nivel europeo. En 2012, en España compraron por Internet 12,3 millones de personas, un 26% del total de la población española.

En cuanto al porcentaje de empresas españolas que venden por Internet, este creció desde el 2% registrado en 2004 al 13% de 2012. Sólo en el último año el porcentaje de empresas que venden vía 'online' creció un 18%. Asimismo, el porcentaje de empresas españolas que compran vía Internet creció desde el 3% de 2004 al 19% del 2012.

Por regiones, las Comunidades Autónomas con más compradores 'online' son Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que representan en conjunto el 60% del total de compradores 'online', con 1,96 millones, 1,94 millones, 1,5 millones y 0,9 millones de personas respectivamente.

La Rioja, Cantabria y Navarra, a la cola

Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Navarra, son las que menos compradores 'online' registraron, con 61.000, 152.000 y 169.000 personas que usaron el comercio electrónico, respectivamente. El número de usuarios de comercio electrónico crece en todas las Comunidades Autónomas entre 2008 y 2012. Por su parte, los crecimientos más importantes son los de Castilla y La Mancha, Canarias y País Vasco, con incrementos del 86%, 85% y 71%, respectivamente, mientras que los más modestos son los de Castilla y León (45%), Comunidad Valenciana (42%), Baleares (32%) y La Rioja (18%).

En cuanto a los productos, lo que más se compró en España vía Internet fueron los alojamientos de vacaciones, con el 55% del total de las ventas, seguido de las entradas para espectáculos, con el 40%, y material deportivo, con el 33%. Asimismo, el 22% de los internautas en España compra artículos del hogar por Internet, el 19% libros, revistas y periódicos, el 17% equipamiento electrónico o equipos informáticos y el 14% alimentación, mientras que artículos como juegos de ordenador, películas y música presentaron unos porcentajes del 13%, 12% y 12% respectivamente.

Por su parte, los productos menos demandados fueron acciones y pólizas de seguros, con un 7% de compradores online, y medicamentos, que los compran solo el 1% de los internautas.