Pere Soler: «Los Mossos no estaban por el referéndum. Íbamos a elecciones o al 155 y todo Interior lo sabía»

El que fuera director de los Mossos d´Esquadra durante el `procés´, Pere Soler, declaró este jueves en el juicio que se sigue contra la cúpula del cuerpo policial autonómico de Cataluña en la Audiencia Nacional que “los Mossos no estaban por el referéndum. Nosotros íbamos a elecciones o al 155 y todo Interior lo sabía”.

El fiscal Miguel Ángel Carballo trata de demostrar que Soler tomó decisiones favorables a la celebración del 1-O durante su mandato, algo que el exresponsable policial ha negado en todo momento tratando de desmarcar su actuación al frente del cuerpo de las motivaciones ideológicas.

El fiscal preguntó a Soler por un tuit en el que afirmó «votaremos. No lo podrán evitar». El exdirector recordó que ese mensaje fue anterior a su nombramiento y explicó que más que un desafío al ordenamiento jurídico lo concibió como «un posicionamiento para presionar al Estado para que aceptara un referéndum acordado». Rechazó también que sus convicciones políticas estuvieran detrás de su elección como responsable político de los Mossos.

Soler fue nombrado director general de la policía autonómica solo dos meses y medio antes del referéndum del 1-O. Junto al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y el ex secretario general de Interior de la Generalitat Cèsar Puig, se enfrenta a una petición de 11 años de prisión por un delito de rebelión por su participación en el `procés´.

El exdirector de los Mossos reveló a lo largo de su declaración que Trapero le pidió que dejara de hacer tuits. «El mayor me dijo que no hiciera tuits porque eran malinterpretados y no convienían a la imagen del cuerpo. Y dejé de hacerlo».

Además, insistió en que «nunca” el entonces consejero de Interior Joaquim Forn, condenado por sedición en el Supremo, le pidió que “haga que los Mossos estén por defender el referéndum. Yo no doy instrucciones a los Mossos en este sentido».

El fiscal ahondó durante el interrogatorio en el contenido de los tuits publicados por Soler. En concreto le preguntó por uno en el que afirmaba: «Claro que los Mossos cumplirán la ley. Nuestro ordenamiento no se acaba en la Constitución». El acusado explicó que «se aprovechó ese tuit para una campaña de linchamiento” que hizo en “respuesta a un artículo de opinión que cuestionaba que los Mossos fueran a cumplir la ley».

El Ministerio Público considera que Trapero, Puig y Soler cooperaron de forma «decisiva, consciente e intencionada» con los líderes independentistas tanto en los sucesos del 20 y 21 de septiembre de 2017 frente a la Consejeria de Economía como durante el referéndum del 1-O.

Soler admitió que conocía la creación del Consell Assessor per la Transició Nacional y el libro blanco para la desconexión a través de los medios de comunicación, pero no en profundidad. Además, indicó que conocía «la posición de algunos grupos políticos de pactar un referéndum” y, en concreto, destacó que el Govern quería una consulta pactada.

Preguntado por la dimisión del consejero de Interior Jordi Jané, dijo no conocer sus motivaciones aunque reconoció que le «Jané me dijo que no tenía la confianza del president y que por eso dimitía».

SERVIMEDIA