La prevalencia de malestar psicológico entre los MIR se concentra en el primer año de residencia

La prevalencia de malestar psicológico entre los médicos internos residentes (MIR) se concentra en el primer año de residencia, según se puso de manifiesto durante la Jornada la Salud del Médico Interno Residente organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), celebrada hoy en la sede de la entidad en Madrid.

La entidad considera que el periodo de aprendizaje de los MIR es en ocasiones “proclive al estrés”, debido al “complejo contexto” asistencial y a ser una etapa “emocionalmente difícil”. La situación puede derivar en el desarrollo de enfermedades de salud mental y/o adicciones si no se detecta a tiempo y se dotan de las herramientas necesarias, alerta la entidad.

Durante la jornada, se expusieron las cifras sobre esta realidad, de numerosos estudios previos y se analizó la muestra extraída de los datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) en relación al MIR, un programa auspiciado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y los Colegios de Médicos para atender a los médicos que padecen problemas de salud mental y/o adicciones.

Según los datos del programa, en los dos últimos años, 2017-2018, se ha atendido 877 nuevos casos, de los cuales 162 son menores de 30 años. Es decir, un 15% del total. Se trata de uno de los segmentos que más ha aumentado en los últimos años. La distribución por sexo coincide con los datos generales siendo la prevalencia mayor en mujeres (61%) que en hombres (39%).

Entre las especialidades, es mayor la incidencia en la Medicina Familiar y Comunitaria; seguida de Psiquiatría y prevalecen los casos por enfermedad mental (74,4%) más que adiciones (25%), incluyendo las adiciones sin sustancia. Asimismo, solo 10% de los registrados requirieron ingreso, en comparación con 20% de la muestra global y se evidencia que el 87 % de los MIR atendidos se reincorporan a su plaza una vez recuperados.

El objetivo del encuentro era exponer la realidad de este problema y analizar el papel de los médicos residentes, adjuntos, tutores y Colegios de Médicos para identificar a potenciales residentes cuyo estrés y malestar psicológico pueda derivar en un problema de salud mental y/o de adición de sustancias.

Tal y como puntualizó durante la jornada, los diagnósticos más frecuentes son: trastornos adaptativos (39,1%), trastornos afectivos (23%), trastornos de ansiedad (18%), adicciones (5,7%), trastornos de personalidad (3,9%) y trastornos psicóticos (2,1%).

“Garantizar la buena salud de los médicos internos residentes es comprometerse con la sociedad y con una atención sanitaria de calidad”, afirmó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero Agüit.

SERVIMEDIA